“El río sueña” es la primera entrega de “Secas. Defensoras de las aguas”, trilogía de cortometrajes documentales que centra su interés en los casos particulares de colectivos de mujeres pertenecientes a tres distintos territorios, de la mano de tres diferentes momentos del actual Proceso Constituyente a lo largo del país.
Dirigido por Galut Alarcón, y producción de Chamila Rodríguez (POETASTROS) su primer avance ya se puede ver online. Otros cuatro teasers se estarán publicando en redes sociales y la web oficial de la trilogía, previo a su estreno el viernes 24 de septiembre, a las 12:00 y a las 18:30 horas en la sala Insomnia, del Teatro Condell de Valparaíso. Quedará en cartelera en la franja de Piezas Nacionales dedicada al Cine Chileno.
El título “El río sueña” nació de una conversación con una de las defensoras del río Choapa. En este territorio es parte de la idiosincrasia local la idea de que cuando los ríos permanecen secos por bajas precipitaciones, todo empieza enrarecerse con un ruido que no se sabe de donde proviene, las aves vuelan y los demás animales se desplazan hacia las zonas más altas del lecho seco. A esta relación con la ausencia y la presencia latente del caudal, la identifican con la creencia que el río sueña, y es aviso seguro que el agua bajará desde la montaña, rompiendo todo a su paso.
Esta figura, que otorga al río una personalidad humana como la conciencia y la capacidad de soñar, es muy coincidente con los nuevos paradigmas eco políticos que buscan implementar nuevas formas de regulación de la actividad económica productiva y extractiva. Al entender a la Naturaleza como un sujeto de derecho, un río debe correr libre desde la cordillera al mar, sin ser envenenado con químicos industriales; un glaciar debe existir sin ser dinamitado o triturado para traslado; una laguna debe continuar decantando las aguas de sus afluentes y permanecer como un espejo de las nubes en la tierra. Es un imperativo nacional que debe ser implementado en la nueva Constitución y puesto en marcha por las comunidades como un nuevo escenario de justicia hídrica y ambiental.
Los testimonios de cada una de las protagonistas de “Secas. Defensoras de las aguas” tienen en común el hecho de reflejar en su relato la forma de vida en resistencia de pequeñas comunidades, la mayoría rurales, pero también urbanas, que a partir del año 2000 han experimentado en su día a día diferentes trastornos debido a la escasez hídrica para el consumo de agua y sus usos de subsistencia, producidos fundamentalmente por la instalación de proyectos empresariales (público – privados), que han hecho un uso indiscriminado de fuentes hídricas naturales a lo largo de todo Chile. Así, cada pieza documental, se adentra en luchas cotidianas de cada una de estas mujeres, gatillos de participación de los más sencillos y representantes de conflictos socio ambientales de sus comunidades amenazadas por la extinción.
La trilogía busca movilizar una reflexión en torno a una crisis de supervivencia que, a nivel nacional, afecta a una población cercana a un millón de personas desde el Norte Grande hasta la Patagonia y amenaza a más de la mitad de los habitantes del país. El conflicto es observado dentro de la línea temporal del proceso de redacción de la Nueva Constitución en Chile.
“El Río sueña” se filmó en Salamanca, Cuncumén, Panguecillo, Quelén, Cabildo, Pirque, Cajón del Maipo y Paine, Laguna de Aculeo de la mano de las defensoras Verónica Vilches del Río Cabildo, Milena Báez del Río Choapa, Jenny Karú de Laguna de Aculeo, Verónica Ahumada y el Monasterio de hermanas Carmelitas Descalzas del Río Maipo.
Cuenta con la participación de las actrices Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia, Norma Hueche.
Una obra realizada gracias a las alianzas con la Fundación Friedrich Ebert-Chile, Greenpeace, y la colaboración de Amnistía Internacional y Mujeres Modatima Nacional.
Desde el sitio web www.secas.film se puede acceder a materiales fotográficos y audiovisuales.
Galut Alarcón: Un Río debe tener la facultad de soñar con que sus aguas sean restauradas”
“Venimos en POETASTROS haciendo acciones audiovisuales vinculadas con el agua desde 2015”, cuenta Galut Alarcón. “El primero fue un manifiesto eco social cuando la industria salmonera volcó miles de toneladas de salmones sobrequimizados con antibióticos en las costas de Chiloé. Después hicimos “Secos”, el cual tuvo inspiración en este primer manifiesto, sin embargo, la problemática era mucho mayor y tomaba como motivo geográfico los ríos de la Ligua y la provincia de Petorca, que están dentro de la zona central del país y constituyen el epicentro del robo del agua en Chile. Después pensé en un largometraje que cartografiara a Chile de norte a sur a través de sus ríos violentados, haciendo un seguimiento de sus comunidades desde la cordillera al mar, sin embargo, esa idea es muy hermosa pero demasiado ambiciosa y costosa. Adaptándome a la posibilidad de hacer algo similar, pero con recursos muy acotados y en el marco de la escritura de una Nueva Constitución para Chile, es que esa idea derivó a la realización de tres cortometrajes que siguen la discusión de mujeres en torno a la problemática del agua dulce, dividiendo el país en tres zonas y en tres diferentes momentos del proceso constituyente”.
“La cultura y arte son más necesarios que nunca, ya que para que un río o una laguna y un glaciar puedan ser reconocidos por la ley, estos deben tener una firma para que puedan ser representados por sus defensoras y defensores de los territorios, en contra de los abusos hídrico ambientales que se seguirán cometiendo. Los mecanismos para generar esa firma que represente a un río como sujeto con personalidad jurídica de una determinada localidad, creo que debe resultar de un diálogo entre artistas y trabajadores de las culturas locales, en colaboración con el mundo de la ciencia, la ingeniería y el derecho. Por eso el título de este primer cortometraje otorga una atribución humana a un río, una laguna o un estero, que tienen la facultad de soñar con que sus aguas sean restauradas, así las defensoras son protagonistas y portadoras de esos sueños de la naturaleza de autoregenerarse”, agrega.
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