Patricio Manns: muere el cantautor figura de la Nueva Canción Chilena y símbolo de la resistencia durante la era Pinochet. BBC
Patricio Manns, una de las voces más reconocidas de la música popular chilena, murió este sábado a los 84 años.
Manns fue una importante figura de la resistencia durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
El cantautor murió en un clínica de la región de Valparaíso, luego de estar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.
Manns fue uno de los autores e intérpretes más destacados de la Nueva Canción Chilena, un movimiento cultural que marcó las décadas de los 60 y 70 en Chile.
Biblioteca Nacional de Chile
Manns, oriundo de Nacimiento, en la región sureña del Biobío, es autor de varios himnos del folclore chileno, como "Arriba en la Cordillera", "El cautivo de Tiltil" y "Llego volando".
"Con las imágenes de Violeta Parra y Víctor Jara como fuentes inconmensurables, [Manns] establece la figura del cantautor inquieto, del hombre que busca entre el folclore, la Nueva Canción, el cancionero latinoamericano, la poesía y hasta algunas vanguardias propias de la época", dice el diario La Tercera en el obituario del artista.
"En rigor, la figura del cantautor se ayudó a consolidar en Chile gracias a la huella de Manns", sostiene el diario.
Además, también deja una obra escrita de novela histórica, ensayo y periodismo que le valió reconocimientos nacionales e internacionales.
Escribió la novela La noche sobre el rastro, con la que ganó el premio de la Sociedad de Escritores de Chile en 1967; y también es autor de Buenas noches los pastores, Violeta Parra: la guitarra indócil, Currículum Mortae y Actas de Marusia.
Exilio
La obra artística de Manns estuvo acompañada de una militancia política que lo llevó a comprometerse profundamente con el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, según indica el portal de la Biblioteca Nacional de Chile.
Con la llegada de los militares al poder, Manns se exilió en Cuba y luego en Francia, donde en 1974 publicó "Las canciones de la resistencia".
En Europa grabó canciones emblemáticas como "Palimpsesto" y "Vuelvo", junto al al grupo Inti Illimani.
En 1990, con el regreso de la democracia, Manns volvió a Chile y se radicó en Viña del Mar.
Actualmente, Manns trabajaba en una autobiografía que esperaba publicar en los próximos meses, según indicó La Tercera.
Reacciones
La cantante franco chilena Anita Tijoux lamentó la muerte de Manns, de quien dijo fue "el autor que hizo crecer alas a la libertad".
"Seguirás brotando en cada uno de nosotros. Mil veces gracias. Ramos de aplausos y sentires amado #patriciomanns", escribió la artista en su Twitter.
Por su parte Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se refirió a Manns como "un compositor destacado e inspirador de generaciones".
"Es imposible separar a Patricio Manns de la historia de la música chilena…lo recordaremos con cariño y gratitud por haber enriquecido el patrimonio y la memoria musical de nuestro país", escribió en Twitter la ministra.
Jorge Coulon, integrante de Inti Illimani, lamentó la muerte de Manns, afirmando que "desde hoy se comenzará a conocer y reconocer la enormidad de su obra", según recoge El Mostrador.
BBC
Comments