Skip to main content

Patricio Manns: muere el cantautor figura de la Nueva Canción Chilena y símbolo de la resistencia durante la era Pinochet. BBC


Patricio Manns en 1996.

Patricio Manns, una de las voces más reconocidas de la música popular chilena, murió este sábado a los 84 años.

Manns fue una importante figura de la resistencia durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

El cantautor murió en un clínica de la región de Valparaíso, luego de estar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.

Manns fue uno de los autores e intérpretes más destacados de la Nueva Canción Chilena, un movimiento cultural que marcó las décadas de los 60 y 70 en Chile.


Manns durante una presentación en 1970.
Biblioteca Nacional de Chile


Al igual que muchos otros integrantes de este movimiento folclórico, Manns tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado con el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende en 1973.

Cantautor inquieto

Manns, oriundo de Nacimiento, en la región sureña del Biobío, es autor de varios himnos del folclore chileno, como "Arriba en la Cordillera", "El cautivo de Tiltil" y "Llego volando".

"Con las imágenes de Violeta Parra y Víctor Jara como fuentes inconmensurables, [Manns] establece la figura del cantautor inquieto, del hombre que busca entre el folclore, la Nueva Canción, el cancionero latinoamericano, la poesía y hasta algunas vanguardias propias de la época", dice el diario La Tercera en el obituario del artista.


Manns estuvo comprometido con el gobierno de Salvador Allende.

"En rigor, la figura del cantautor se ayudó a consolidar en Chile gracias a la huella de Manns", sostiene el diario.

Además, también deja una obra escrita de novela histórica, ensayo y periodismo que le valió reconocimientos nacionales e internacionales.

Escribió la novela La noche sobre el rastro, con la que ganó el premio de la Sociedad de Escritores de Chile en 1967; y también es autor de Buenas noches los pastores, Violeta Parra: la guitarra indócil, Currículum Mortae y Actas de Marusia.

Exilio

La obra artística de Manns estuvo acompañada de una militancia política que lo llevó a comprometerse profundamente con el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, según indica el portal de la Biblioteca Nacional de Chile.

Con la llegada de los militares al poder, Manns se exilió en Cuba y luego en Francia, donde en 1974 publicó "Las canciones de la resistencia".

En Europa grabó canciones emblemáticas como "Palimpsesto" y "Vuelvo", junto al al grupo Inti Illimani.

Con la toma del poder por parte de Pinochet, Mass tuvo que exiliarse.

En 1990, con el regreso de la democracia, Manns volvió a Chile y se radicó en Viña del Mar.

Actualmente, Manns trabajaba en una autobiografía que esperaba publicar en los próximos meses, según indicó La Tercera.

Reacciones

La cantante franco chilena Anita Tijoux lamentó la muerte de Manns, de quien dijo fue "el autor que hizo crecer alas a la libertad".

"Seguirás brotando en cada uno de nosotros. Mil veces gracias. Ramos de aplausos y sentires amado #patriciomanns", escribió la artista en su Twitter.


Parte el letrista que nos dibujos en pensarse, el autor que hizo crecer alas a la libertad, el artista que plantó convicciones de raíces a la tierra en su quebranto. Seguiras brotando en cada uno de nosotros Mil veces gracias Ramos de aplausos y sentires amado #patriciomanns

Por su parte Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se refirió a Manns como "un compositor destacado e inspirador de generaciones".

"Es imposible separar a Patricio Manns de la historia de la música chilena…lo recordaremos con cariño y gratitud por haber enriquecido el patrimonio y la memoria musical de nuestro país", escribió en Twitter la ministra.

Jorge Coulon, integrante de Inti Illimani, lamentó la muerte de Manns, afirmando que "desde hoy se comenzará a conocer y reconocer la enormidad de su obra", según recoge El Mostrador.

BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s