Skip to main content

Informe desde París: así transcurrió el primer día del mayor juicio en la historia de Francia. Desafiante declaración de Salah Abdeslam, principal acusado de los atentados

 





Un retrato de los principales acusados, Salah Abdeslam (derecha) y Mohammed Abrini, en la jornada de apertura del juicio por los atentados de París. © Noelle Herrenschmidt, AP

Salah Abdeslam, principal acusado de los atentados en París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015 reivindicó ser un "combatiente" del grupo Estado Islámico durante la primera jornada del esperado juicio. Junto al hombre de 31 años de nacionalidad marroquí, otros 14 acusados fueron interrogados por su identidad. Ninguno de ellos hizo alegaciones religiosas. El Palacio de Justicia de París extremó las medidas de seguridad para un proceso que se prevé tarde nueve meses. 

Desafiante, con una camiseta negra y una barba de inspiración salafista. Así fue como se presentó Salah Abdeslam, de 31 años, a la primera audiencia del juicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, conocidos por la matanza en la sala Bataclan entre otros ataques en la capital francesa.

Un total de 130 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en unos atentados de los que solo Abdeslam queda vivo entre los supuestos autores materiales. En el momento de ser interrogado sobre su identidad, el acusado afirmó que “no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Al ser preguntado por su trabajo, respondió de forma tajante y desafiante: "He abandonado cualquier profesión para convertirme en un combatiente del Estado Islámico". Abdeslam tampoco quiso facilitar la identidad de sus progenitores.

Victor Edou, abogado de ocho supervivientes del Bataclan, dijo que la declaración de Abdeslam fue "muy violenta".

"Algunos de mis clientes no están muy bien... después de escuchar una declaración que tomaron como una nueva amenaza directa", afirmó. "Va a ser así durante nueve meses", agregó Edou.

Otros supervivientes, sin embargo, aseguraron no tener miedo de sus palabras. "La Justicia francesa está acostumbrada a las provocaciones de los terroristas desde hace décadas. Es una forma de eludir sus responsabilidades", aseguró Arthur Dénouveaux, presidente de Life for Peace, una de las asociaciones que se constituyeron para defender los intereses de las víctimas.

Otros 14 acusados sentados en el banquillo

Junto a Abdeslam, fueron 14 los acusados en el juicio. Todos ellos fueron igualmente cuestionados sobre sus identidades y todos ellos respondieron. Ninguno hizo declaraciones en mención a la religión.

De estos 14 hombres, 11 están encarcelados y otros tres permanecen bajo vigilancia policial. Con los hechos que se les acusa, muchos de ellos podrían enfrentar cadena perpetua.


Sofien Ayari, el presunto cómplice de Salah Abdeslam, durante el segundo día del juicio en el tribunal de Bruselas, el 8 de febrero de 2018. AFP - DIDIER LEBRUN

Otras seis personas están acusadas en el juicio y serán juzgadas en ausencia. Se cree que cinco de ellos murieron en ataques de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak. De entre ellos, la principal figura era Oussama Atar, presunto ordenante de estos atentados y los perpetrados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas el 22 de marzo de 2016.

Se espera que el juicio dure en torno a nueve meses y estén involucrados cerca de 1.800 demandantes y más de 300 abogados en lo que el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, calificó de "maratón judicial sin precedentes". El juez principal del tribunal, Jean-Louis Peries, dijo que era un juicio “histórico” por “la intensidad dramática” de los hechos juzgados.

Seguridad extrema en el Palacio de Justicia

"La amenaza terrorista en Francia es alta, especialmente en momentos como el juicio de los atentados", dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin a la radio 'France Inter'. Por ello se han extremado las medidas de seguridad ante el Palacio de Justicia de París en el que tiene lugar el juicio.


Gendarmes franceses escoltan un convoy que se entiende que transporta a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados de noviembre de 2015 en París, a su llegada al Palacio de Justicia de la capital francesa el 8 de septiembre de 2021. © Thomas Coex, AFP

La policía ha instaurado un perímetro de seguridad en toda la manzana del edificio, en la que la circulación queda prohibida excepto para las personas acreditadas para el juicio, incluidos periodistas de 141 medios franceses y extranjeros. A la entrada del complejo se han instaurado nuevos arcos de seguridad que se suman a los ya existentes.

Los acusados, además, testificaron detrás de un tabique de cristal en una sala que ha sido construida especialmente para el juicio, que en esta primera semana se va a dedicar a cuestiones de procedimiento y a la lectura de un resumen del sumario que consta de cerca de un millón de páginas.

Con EFE y Reuters.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,