Digitalización, creatividad, inclusión y patrimonio cultural, son algunas de las claves de los destinos turísticos sostenibles. Este año la Unión Europea designó a Valencia, en España y Burdeos en Francia como "capital de turismo inteligente". Un reciente congreso planteó las claves tecnológicas del nuevo turismo y sus desafíos ante el cambio climático.
El nuevo turista lleva un móvil con el que accede a muchísima información
"El nuevo turista no es ajeno a los medios de comunicación y a las noticias de impacto mundial que van relacionadas con la sostenibilidad. Y el nuevo turista lleva un móvil y en ese móvil tiene muchísima información y puede acceder a muchísimos servicios.", explica Joan-Carles Cambrils, subdirector de Visit València.
El turista como ciudadano universal
Si el destino es agradable para los habitantes de la ciudad, también lo será para el turista, "residente temporal" o "ciudadano universal".
"Ser un destino inteligente consiste en construir un destino turístico con los habitantes. Si ese destino es agradable para los residentes permanentes, también será atractivo para los residentes temporales.", resume Julie Benitsy-Oviedo, responsable de turismo sostenible en Burdeos.
¿Cómo afrontan estos destinos el cambio climático?
Y prosigue así: "Creo que el turismo del futuro será tal vez un turismo en el que viajaremos menos a menudo lejos, a destinos en los que pasaremos más tiempo; y también aprenderemos a dar un nuevo significado a los lugares en los que vivimos. Así podremos también vivir aventuras cerca de casa, y tener la impresión de hacer turismo incluso estando a pocos kilómetros de casa".
Es hora de tomar decisiones y de girar hacia un modelo de slow tourism
"Es hora de tomar decisiones y de girar el modelo hacia un modelo de slow tourism", comenta Marco Mendoza, geógrafo, CEO y cofundador de TrueWorld, presente en este congreso. Mendoza explica que para reducir la huella de CO2 "quienes toman decisiones deben reevaluar el modelo de crecimiento, porque de continuar de esta manera vamos a sobrecargar las capacidades de nuestros destinos. Estamos perdiendo indicadores de biodiversidad y biomasa paulatinamente. Y creo que hay que girar hacia un modelo en el que la parte de circularidad debe ser un elemento inherente."
To share is to be smart
Helsinki, capital de Finlandia, fue elegida Capital de Turismo Inteligente en 2019. Nina Vesterinen, directora de turismo de Helsinki, resume que para ser un destino turístico inteligente se debe tener una ciudad funcional y sostenible a nivel económico, medioambiental y cultural. La tecnología y la digitalización juegan un importante papel, pero lo esencial es compartir las buenas prácticas entre las diferentes ciudades de Europa.
Además, explica que entre otras ventajas, Helsinki cuenta con una naturaleza al alcance de la mano. "El mar está muy cerca del centro de la ciudad y también hay bosque. Todo lo que necesite uno para sus vacaciones está a poca distancia."
Tecnología para medir la huella de CO2
"Lo primero que hay que hacer es medir y certificar la huella de CO2", explica Juan Luis Pozo Calderón, director del área de sostenibilidad de Global Omnium. Para afrontar el cambio climático, los destinos inteligentes, como Valencia, certifican la huella de carbono de la actividad turistica. "Valencia mide la huella carbono de la actividad turística, incluso la que deja este congreso, para tratar después de contrarrestar.
Mientras que Misa Labarile, funcionaria de la Comisión Europea que trabaja en el ámbito del turismo, asegura que los destinos turísticos inteligentes son "innovadores, más verdes y sostenibles, adoptan las tecnologias para el uso turístico, y además preservan el patrimonio cultura y artistico.
Comments