Ximena Reygadas, hija de uno de los mineros atrapados
Especial para BBC Mundo, desde Copiapó
Nosotros veníamos llegando junto con la cápsula (en la que los mineros saldrán a la superficie); iba llegando con un primo y mi hijo y preguntaron quién quería subirse. Yo lo hice. Fue muy emocionante; fue bien bonito. Nunca imaginé que yo iba a entrar a la cápsula.
La miré bien. Cuando entré arriba tenía como una linterna y también dos ganchos para afirmarse.
Al lado de la mano izquierda había como un citófono para que, si hay algún problema cuando vayan subiendo los mineros, ellos puedan comunicarse.
A la espalda estaban las mangueritas porque si ellos requieren oxígeno les van a colocar.
Sí está cómoda la cápsula. Yo cabía parada y sin ningún problema. Es grande. No, no es molesto estar adentro.
Perforaciones
También nos dijeron que la perforación está avanzando. La máquina A (la del plan A de rescate a cargo de una perforadora Strata 959) llegó a los 476 metros
La B llegó a los 204 metros y la C a 86 pero ya habrán avanzado más. Eso fue lo úiltimo que nos dijeron.
Nos decían que el rescate se iba a hacer en tres o cuatro meses pero estamos muy esperanzados de que sea antes. Vemos que llegaron las cápsulas, que llegaron los tubos.
Esos son los tubos que ponen antes de las cápsulas para que las cápsulas no tengan problemas porque ellas por los lados tienen ruedas para hacer que se desplacen sin problemas durante el trayecto de una hora que va a tomar el traslado de cada minero.
Impacientes, pero contentos
Yo me voy todos los días para arriba, para el campamento, después del trabajo, para ver qué noticias hay y los fines de semana nos quedamos allá.
El ánimo de la gente está bien; estamos más contentos aunque bien impacientes porque ya vemos que están llegando los aparatos con rapidez.
Ahora estamos más tranquilos y esperamos que todo ocurra antes del tiempo que pensábamos (inicialmente).
También estamos contentos porque la prensa ha estado pendiente de nosotros y queremos dar las gracias a todos por el apoyo que nos están dando.
clic Lea la entrada anterior: "Igual pueden salir antes pero lo ideal es no decirles cuándo"
Mientras avanzan las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos están contando en este diario cómo viven la espera.
Comments