Skip to main content

Situación en Egipto

Egipto. Las protestas no duermen: noche de fuego y gases lacrimógenos en El Cairo



El Gobierno egipcio se despidió tras los violentos enfrentamientos populares que ha vivido la capital del país. Más de 30.000 manifestantes ocupan en este momento la plaza Tahrir en El Cairo protestando contra la falta de cambios. Se informa de que la solicitud de los ministros ha sido aprobada por la Junta Militar que gobierna el país. Los manifestantes de Tahrir aplauden la dimisión.

En medio de los cruentos enfrentamientos que sacuden por cuarto día consecutivo la capital egipcia, varios analistas políticos se están cuestionando los resultados de la 'Primavera árabe' en Egipto.

El analista político Mark Glenn dijo a RT que a pesar del triunfo de la revolución egipcia en abril de este año, mismo que fue respaldado por la diplomacia estadounidense, muchos egipcios no creen que las elecciones parlamentarias que se realizarán en una semana aporten cambios a su situación.

“En general, el régimen seguirá siendo el mismo. La política exterior estadounidense seguirá siendo la misma; la política exterior de Israel también seguirá siendo la misma”, dice Glenn, quien considera que el hecho de que el primer acto de los nuevos gobernantes haya sido solicitar la ayuda económica de los países occidentales es prueba consistente de ello. “En el momento de hacerlo [el nuevo gobierno de Egipto] se rindió automáticamente y sacrificó sus ideales a los intereses occidentales”, explicó.

Según el analista, al momento de sublevarse los pueblos involucrados en la 'Primavera árabe' no tenían ideas claras sobre lo qué querían lograr.

“Todos ellos se daban cuenta de que no estaban satisfechos con la situación de aquel entonces. Pero cuando se pusieron a pensar y formular un plan para llevar a cabo algunos cambios se enredaron”, dijo.

“Y lamentablemente el perdedor principal en todo ello será el propio pueblo, que literalmente pagó con su sangre esta revolución”, concluyó.

Los cerebros de la violencia

Según aclaró a RT Mark Almond, de la Universidad de Bilkent (Turquía), “en los enfrentamientos participan tanto grupos no religiosos como los Hermanos Musulmanes, aunque también hay agrupaciones islámicas más radicales que consideran que los Hermanos Musulmanes son demasiado ‘suaves’”.

“El hecho de que la violencia haya surgido no sólo en El Cairo, sino en otras ciudades quiere decir que posiblemente la situación en el país se desboca”, recalcó el politólogo.

Según Almond, la población no confía en el carácter democrático de las elecciones y espera una pronta dimisión de la Junta Militar.

“El proceso electoral durará meses [están previstas tres etapas de votación, los días 28 de noviembre, 14 de diciembre y 3 de enero, cada una con su segunda ronda electoral, RT] con lo que la gente que se presente a votar el lunes podrá cambiar de opinión al final del proceso electoral”, explica Almond, al que también le preocupan los posibles fraudes electorales. “Partiendo de los resultados del escrutinio en la primera etapa electoral, los militares podrán influir en votaciones posteriores”, denuncia.

Según el analista, algunos egipcios piensan que “los generales mismos quieren crear una situación de inestabilidad en el país para que la gente diga: “quédense en el poder, pues necesitamos seguridad”.

“Otra posible versión es que detrás de los disturbios se encuentran determinados grupos que quieren sacar provecho del caos diciendo: ‘no necesitamos elecciones con su largo proceso de reformas sino que hace falta un cambio radical”, añadió Almond en declaraciones a RT.

Los enfrentamientos en El Cairo dejan más muertos

Mientras tanto, la cantidad de muertos en las batallas de la plaza Tahrir, en El Cairo, el otrora centro de resistencia contra el régimen de Hosni Mubarak, ha superado ya los 30 y su número sigue creciendo.

En varias ciudades de Egipto, entre ellas Alejandría, Suez, Al Minya, El Arish o Asiut se están celebrando protestas callejeras en apoyo a los manifestantes de Tahrir y en demanda de que la Junta Militar gobernante ponga una fecha para su retirada del poder.

La escalada de violencia se produce en medio de los preparativos para las elecciones legislativas, en las que podría salir ganador el partido islamista Hermanos Musulmanes. Los comicios se celebrarán el próximo 28 de noviembre.


AI compara a los militares egipcios con Mubarak


Enero: la revuelta popular provoca la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak. En febrero, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumía el poder.

Ahora en la plaza Tahrir se acusa a los militares de no haber cumplido las promesas, de prorogar los abusos contra los derechos humanos. Igual que con Mubarak.

Según un experto, “la política de represión ha continuado y el Consejo militar quiere introducir una ley que garantiza a los militares en Egipto un estatus de estado dentro del estado, lo cual es inaceptable”.

Aministía Internacional ha denunciado, en un comunicado hecho público esta semana, que se están utilizando tribunales militares para juzgar a miles de civiles con lo que se está aplicando la misma represión contra la que se habían alzado en enero los egipcios.

“Hasta ahora habíamos asistido a sucesos o actos relativamente pacíficos. Ahora lo que vemos es que las cosas se están precipitando, que los manifestantes son más duros. Y el mayor riesgo ahora es entrar en una espiral de violencia con militares que no tienen la costumbre de reaccionar pacíficamente, como en los estados democráticos, a este tipo de reivindicaciones o revueltas”, explica un representante de AI.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que restablezcan la confianza en las instituciones, empezando por levantar el estado de excepción.

Copyright © 2011 euronews

Dimite el Gobierno egipcio entre el caos y la violencia


Dimite en pleno el Gobierno interino egipcio. Pero la Junta Militar no ha aceptado la renuncia. Ésta se produce en un clima de violencia y caos en las calles. La emblemática Plaza Tahrir, en El Cairo, vuelve a ser escenario de multitudinarias protestas, y de batallas con piedras, botellas, gas lacrimógeno y disparos.

Miles de personas se manifiestan contra la Junta Militar que ostenta el poder desde la caída de Hosni Mubarak en febrero. Para ellos, la Junta no es más que una prolongación del Antiguo Régimen y exigen que el poder se entregue a manos civiles.

La violencia se intensifica y crece el número de víctimas mortales. Ahora superan las 30. Y los heridos, los 1.200. Escenas como ésta se han repetido en los últimos días en la capital y en otros puntos del país.

Todo, a una semana de que comiencen las elecciones legislativas, las primeras de la era post-Mubarak.

Copyright © 2011 euronews

La Junta Militar egipcia en el punto de mira tras la renuncia del Gobierno


Cientos de manifestantes mantienen su pulso a los generales en las calles adyacentes a la Plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revuelta contra el antiguo régimen de Hosni Mubarak.

Las protestas convocadas para hoy en las plazas de todo el país puede estrechar aún más el cerco en torno a una Junta Militar que, cada vez más aislada, ha llamado a un diálogo urgente.

“Nuestras demandas son las siguientes: una reforma de la Constitución, que el Ejército no ostente el poder, la renuncia del Gobierno de Issam Sharaf y la instauración de un gobierno civil democrático”, declara este manifestante.

Al menos 35 personas han perdido la vida desde el pasado sábado en las calles egipcias, transformadas en auténticos campos de batalla.

El caos y la incertidumbre se han instalado en el país pero las autoridades aseguran que las elecciones legislativas del próximo 28 de noviembre se celebrarán en la fecha prevista.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aún no ha aceptado formalmente la renuncia del Ejecutivo y ha pedido a los ministros que se mantengan en sus puestos.

Según algunas fuentes, la Junta ya ha aceptado su dimisión en pleno pero que no habrá una confirmación oficial hasta que se anuncie el nuevo Gobierno.

Copyright © 2011 euronews



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32668.html



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32668.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic