Skip to main content

Los gobiernos estrechan su cerco sobre Google


El número de reclamaciones para que la compañía retire contenidos de la red se ha duplicado en tres años. Las peticiones españolas aumentaron un 60% en seis meses

El número de peticiones a Google para que retire contenidos u ofrezca información sobre sus usuarios acelera su crecimiento. Tanto, que en apenas tres años se han duplicado los requerimientos gubernamentales, pasando de 12.500 en la segunda mitad de 2009 a casi 21.000 en el primer semestre de 2012. En concreto, las entidades estatales hicieron 5.000 reclamaciones más sobre datos de usuarios que en el mismo periodo del año pasado, según el último Informe de Transparencia hecho público hoy.


En total, 31 países realizaron 20.938 consultas sobre 34.614 cuentas (que no necesariamente tienen que coincidir con usuarios reales), ya sean de Gmail, de Blogger, de Youtube o de cualquiera de los otros servicios que presta Google. La lista la encabeza EEUU, que realizó 7.969 solicitudes de datos de 16.281 usuarios. Le siguen India, con 2.319 solicitudes sobre 3.467 cuentas y Brasil, 1.566 reclamaciones en relación a 2.640 usuarios. España ocupa el octavo lugar del mundo, con 531 peticiones referidas a 1.037 cuentas, de las que la compañía norteamericana solo satisfizo el 52%.
España ocupa el mismo puesto en la lista de los países con mayor número de peticiones de retirada de contenidos realizada por las autoridades: la Policía o la Administración reclamó la desaparición de 156 elementos, pero solo se cumplió en el 10% de los casos. Además, los tribunales españoles exigieron la retirada de 18 contenidos de la red: se suprimió la mitad. El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas desde Españaaumentó un 60% en comparación con el periodo anterior.
La mayoría de las solicitudes de retirada de contenido que provienen de España se deben a cuestiones de privacidad y seguridad (59%), pero también hay casos de difamación, de violencia o de suplantación de la personalidad. Y se ha dado un caso de reclamación judicial de retirada de un vídeo de Youtube por “críticas al Gobierno”.
EEUU encabeza el ránking de los países que más órdenes judiciales de retirada remiten a Google (3.613), pero Turquía es el estado que más elementos (1.982) reclamó eliminar de forma extrajudicial. En total, la compañía recibió entre enero y junio de este año 1.791 reclamaciones para que se eliminaran 17.765 contenidos de alguna de sus plataformas.
Google no suele cumplir con los gobiernos o las autoridades en un porcentaje muy alto yse justifica criticando la escasa concreción de los requerimientos, afirmando que a veces las reclamaciones están mal formuladas, que reciben órdenes judiciales falsas o que, sencillamente, no les parece oportuno atenderlas. Es el caso de las cinco solicitudes realizadas desde Filipinas por un alcalde que quería eliminar entradas de blogs que le criticaban.
MÁS INFO
» Informe de transparencia (Google)

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic