Thursday, June 15, 2017

Conmemoración del Día de la Toma de Conciencia del abuso en al Vejez. Declaración de la Vicaría de la Pastoral Social CARITAS


Durante las últimas décadas Chile ha experimentado un rápido proceso de envejecimiento de la población, según las cifras de la Encuesta Casen 2015, hay un 34,2% de hogares con jefes/as de hogar de 60 años y más, a diferencia del 29,3% del 2006, llegando a un 17,5% la población estimada de adultos mayores. A esto se suma que el envejecimiento poblacional en América Latina y por ende en Chile, ocurre en un contexto muchas veces de pobreza, vulnerabilidad y exclusión en el que está presente también el abuso y el maltrato, constituyéndose este aspecto en uno de los temas prioritarios de toma de conciencia y acompañamiento de los adultos mayores. Este maltrato, en ocasiones lo reciben los adultos mayores incluso en los servicios públicos, por ejemplo, en la atención de los servicios de salud o la exagerada burocracia de algunas oficinas públicas, que representan el rostro del Estado, y por ende de todos los ciudadanos. También, en algunos sectores, y en el ámbito de la propia familia, es donde se da el abuso y el maltrato, por ejemplo, con el abandono o el aprovechamiento de sus bienes.

Conscientes de esta situación y del frágil sustento que las generaciones mayores reciben de la sociedad, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha desarrollado junto a los adultos mayores de la arquidiócesis un proceso de  sensibilización  en torno a la necesidad de un buen trato para todos y todas  y la promoción de derechos humanos en la vejez. En ese espíritu y en vista del Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y  Maltrato hacia el adulto mayor,  que se conmemora hoy 15 de junio, la Vicaría de la Pastoral Social Caritas, a través de la Pastoral del Adulto Mayor continuará con su campaña “Por un trato Digno y una sociedad de derechos para todas las edades”, centrada en crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso en la vejez, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir ya que es tarea de todos y todas.

En este 2017, en que ya ha sido ratificada la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, faltando trámites finales para ser ratificada ante la OEA, la Vicaría, ahondando en la temática del abuso estructural a que se ven sometidos los mayores de sesenta años a través, entre otros, de un sistema previsional que ha gatillado un insuficiente ingreso en la jubilación se propone iniciar un proceso reflexivo de diálogo participativo con grupos de adultos mayores de la Arquidiócesis con el objeto de ser incluidos en una reflexión personal y comunitaria aportando al discernimiento de todos y todas, para que como pueblo de Dios, pensemos en la sociedad que queremos construir, donde la justicia social, la solidaridad y la dignidad humana sean los elementos indispensablaes de nuestro diario vivir.


Es de fundamental importancia que la sociedad chilena, en su conjunto, se movilice para hacer frente a la vulneración la dignidad y de los derechos que sufren las personas mayores de nuestro país. Para la Pastoral del Adulto Mayor, las personas mayores son hijas e hijos de Dios, protagonistas de su propio desarrollo y partícipes de la construcción del Reino, por lo tanto, envejecer con dignidad y calidad de vida es una meta humana irrenunciable. Como Vicaría queremos sumarnos a promover una cultura del trato digno, un modo de relacionarnos con nuestros adultos mayores desde el respeto, el reconocimiento y la gratitud de parte de todos. 

Pastoral del Adulto Mayor
Vicaría de la Pastoral Social CARITAS
Arzobispado de Santiago 

No comments: