Skip to main content

Cineteca de la U. de Chile lanza libro sobre película que reunió a José Bohr y Claudio Arrau

cineteca

Sueño de amor, una de las primeras cintas sonoras de Latinoamérica, fue encontrada y restaurada por la Universidad de Chile tras 10 años de investigación. Este texto inaugura la colección que este acervo universitario dedicará al cine patrimonial, buscando difundir las artes audiovisuales locales.

El 10 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano, realizado por el historiador, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Luis Horta.
Luis Horta explicó que la importancia de la obra radica en la inédita confluencia de José Bohr y Claudio Arrau, en la que sería la primera película sonora hablada íntegramente en español en el mundo.
“Esta película se consideró por muchos años desaparecida, y para Chile tenía un interés cultural y patrimonial mayor que para otros países. Durante nuestra investigación encontramos una copia, que aparentemente es lo único que se conserva, y junto a la Filmoteca de la UNAM desarrollamos este proyecto”, relató Horta.
La publicación basada en la cinta Sueño de amor (1935) de José Bohr, es el primer texto editado en Chile sobre este director. Además, el libro inaugura la colección que la Cineteca de la Universidad de Chile dedicará al cine patrimonial, enfocada a la divulgación con fines educativos de las artes audiovisuales locales.
Así, el académico destacó que el libro será repartido gratuitamente en colegios, universidades e instituciones culturales, ya que “para nosotros es importante volcar estos contenidos hacia la población en general, en una valorización de lo que entendemos como la misión universitaria, poniendo a disposición de la comunidad contenidos de calidad sin que medie un modelo de mercado”. La obra además podrá ser descargada gratuitamente de internet desde mediados de 2019.
José Bohr fue un cineasta alemán y nacionalizado argentino que recorrió América dirigiendo filmes, actuando y componiendo música que más adelante sería interpretada por Carlos Gardel. También trabajó en “Sombras de Gloria”, la primera película sonora hablada en español y la cual le valió un Oscar honorífico de la academia.
En la actualidad, Bohr es recordado como uno de los mayores productores de cintas entre los años ’30 y ’50. Solo en nuestro país rodó y musicalizó 16 películas, entre ellas el recordado filme El Gran Circo Chamorro, restaurado en 2016 por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte.

Sobre Sueño de amor

Esta cinta es una de las primeras películas latinoamericanas que incorporó la tecnología del sonido. Fue grabada en 1935 en México y cuenta la vida del compositor Franz Liszt, quien fue representado por el Premio Nacional de Artes Claudio Arrau, siendo este el registro más antiguo del músico chileno.
Después de ser exhibida en los años 30, se perdió su rastro hasta 2014 cuando Luis Horta realizó un extensa investigación que lo llevó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se encontraba la única copia de la mítica película.
Al ser hallada, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la UNAM y financiado por el actual Consejo Nacional de las Culturas, comenzó un proceso de restauración y digitalización para repatriar el filme.
Es así como en 2017 la Cineteca realizó el reestreno de Sueño de amor, logrando el reencuentro y valoración de nuestro patrimonio audiovisual.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,