Skip to main content

Alabanza de la vejez


Hace dos mil años, Cicerón, la cabeza más brillante de la Roma republicana, escribió uno de los textos latinos más humanos y emocionantes legados por la antigüedad. Me refiero a De Senectute, que leo reiteradamente, atrapado por la búsqueda de ideas y consejos que den sentido al sinsentido del envejecer.

Ahora que soy un joven de setenta y dos años, ilusionado, sensato y voluntarioso, descubro que este estado de madurez es el preconizado como óptimo por Catón, protagonista ciceroniano. La mejor arma y estrategia para combatir la vejez o la jubilación, en su abundancia de tiempo libre, es continuar activo como siempre, mientras el cuerpo aguante. El propio Cicerón afrontó su tratado como una manera de resistir la ansiedad causada por su inactividad forzosa.

La madurez consolidada o vejez nada tiene que ver con la decrepitud o decadencia de un cuerpo maltratado y dolorido, transformado por las enfermedades. Los longevos se cuentan por regimientos en estos tiempos. Unos eligen il dolce far niente, y otros, jubilados como mi fraterno Pepe Carreres, el enriquecimiento del saber y el disfrute del viaje.

A los que dudan, confusos y desorientados, querría decirles que esta fase natural de la vida ha de vivirse también con naturalidad y que lo importante es descubrir qué es lo que quieres y puedes hacer con ella. Lo malo de esta edad es que, como dijo Katherine Hepburn, la tarta de cumpleaños se parece cada día más a un desfile de antorchas.

Para los romanos, como para mí, el anuncio de que con la vejez el orador perderá la voz, es terrible. Sin embargo, ahora que llega la primavera y yo pregono el otoño, compruebo que con la edad, al contrario, la voz adquiere calidad y un timbre especial enriquecido.

La vejez está cerca de la muerte, pero la muerte no es exclusiva de ella. La muerte es natural, porque la naturaleza del hombre es caduca y afecta a todos, resumiendo pensamientos ciceronianos.

Lo peor viene ahora, ya que es verdad que conlleva la privación del más glorioso placer de este mundo. Mientras a unos siempre les quedará París, a otros nos queda la invocación de esta jaculatoria: «Señor, ya que me has quitado las fuerzas, quítame también las ganas».

Leyendo la Vejez de Cicerón dan ganas de ser viejo, pero viejo como lo es Catón: sano, inteligente y respetado. Aunque para serles sincero les confieso que más que Catón, yo quisiera ser Carlos Valcárcel. Ese es mi modelo, mi prototipo de vejez, mi héroe. Estos días, entre el frío que hace este jodio invierno, la gripe intestinal y la torpeza de las piernas, está enclaustrado, pero gracias a Dios, el sábado que viene llegará la primavera.

Díganme si estos pensamientos de Carlos Valcárcel sobre el vino, que he recopilado durante años, son o no comparables a las mejores greguerías de Gómez de la Serna. Uno: «Gustándome tanto el vino no comprendo cómo pude vivir durante años en la calle Aguadores esquina a la de la Acequia». Dos: «No me gustan los antibióticos porque son antivinóticos». Tres, en el bar del Yiyi: «Agua para todos y vino para mí». Cuatro: «¿Cómo quiere el vino, Don Carlos, blanco o tinto?». Contesta: «Grande». Cinco, saliendo de la UVI: «Salgo de la UVI y rápidamente me voy a la uva». Otro día seguiremos.

La historia de Murcia de los últimos sesenta años sería otra sin Carlos Valcárcel porque ha sido protagonista de casi todas las actividades vinculadas a la cultura, las tradiciones, el periodismo, las fiestas o las procesiones de Semana Santa.

Este Valcárcel, sin mezcla de mal alguno, se merece que unos y otros nos plantemos ante la puerta del Ayuntamiento para que por vía de urgencia le nombren Hijo Predilecto de Murcia ahora que es mayor y ya va siendo hora.

Recuerdo igualmente a Mariano el pajarito, Raimundo González Frutos, Emilio Pérez Pérez, Paco Carles, Ginés Torrano, Angel de Alba, Gregorio Martínez Aguilar, Antonio Campillo, Molina Sánchez, y tantos otros que viven hoy su otoño del patriarca, después de haber dado días de gloria a Murcia.
Los de ahora son otros tiempos. Ya no sucede como cuando Don Quijote le decía a Sancho que entrando en edad, con la experiencia que dan los años, estaría más idóneo y hábil para ser gobernador. Ahora, deben dedicarse a cultivar su propia vida, aunque algunos querrían que estuviesen criando malvas.

Leo también ahora que, Cicerón, el que nos propone en De Senectute paciencia y resignación como antídotos contra la vejez se lió con una jovencita en el otoño de su vida. Encima le sobró tiempo para conspirar contra Julio César, que como saben ustedes, fue asesinado en los Idus de marzo (el día 15), del año 44 antes de Cristo. Ayer se cumplieron 2053 años.
ADOLFO FERNÁNDEz
periodista y ha sido diputado y senador por el PP
laverdad.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic