Skip to main content

Cómo prepararnos para la vejez


Es importante que las personas de edad adulta hagan planes a corto, mediano y largo plazo

Cuando una persona llega a la vejez, puede sufrir una gran depresión por las pérdidas físicas a la que está expuesta. Esta depresión se puede prevenir si el individuo cuida su salud durante su adultez , para llegar a una vejez tranquila y en buenas condiciones, tanto físicas como mentales.
Actualmente el concepto de "anciano" ha cambiado mucho, antes, se consideraba a una persona mayor de 60 años como "viejito", sin embargo, en estos días el promedio de vida ha aumentado y una persona de esta edad, si tuvo una buena calidad de vida en términos de salud, seguramente contará con la energía que le permitirá realizar muchas actividades, tanto mentales como físicas.
Es importante conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes a partir de los 65 años y así poder prevenirlas.

Según estadísticas, los hombres sufren principalmente de:

Padecimientos cardiacos
Problemas vasculares
Depresión sanguínea
Tumores malignos
Diabetes mellitus

Y las mujeres pueden padecer:

Diabetes mellitus
Tumores malignos
Falta de calcio que puede provocar osteoporosis
Problemas de circulación como várices
Padecimientos cardiovasculares

Este tipo de enfermedades están relacionadas con el contexto social. Si una persona vive en una gran ciudad, donde existe: estrés constante, contaminación y ruido, sus padecimientos serán distintos a la que habita en un lugar más tranquilo y menos poblado. Todos estos factores influyen en la calidad de vida de cada ser humano, por esto, es necesario que las personas adultas tomen conciencia y se preparen tanto física como mentalmente para la tercera edad.
Para lograrlo es necesario que vayan asimilando las pérdidas que sufrirán paulatinamente, como:
Pérdida gradual de la vista.
Pérdida gradual del oído.
Pérdida de agilidad física.
Pérdida de agilidad mental.
Como familiar es muy importante entender que las personas mayores "no la están pasando bien", ya que vienen de un ciclo totalmente productivo y autónomo, y deben acostumbrarse a pedir ayuda para cosas que antes no representaban ningún problema. Además, sus actividades se van limitando, esto puede provocar que las personas de la tercera edad se:
Irriten fácilmente.
Depriman.
Vuelvan poco tolerantes.
Esta convivencia se complica si la persona mayor sufre de algún padecimiento como el Alzheimer (el cual provoca pérdida gradual de la memoria), si tiene alguna enfermedad crónica, problemas para caminar o de incontinencia, entre otros.
Sin embargo, "lo importante es crear redes", es decir, si la familia cuenta con varios miembros, todos se deben de hacerse responsables en mayor o menor medida, no debe ser uno sólo quien se haga cargo del enfermo y sobre todo acudir con el médico regularmente para que reciban el tratamiento adecuado.
La actitud que se tenga al llegar a esta etapa, ayudará en gran parte a poder sobrellevarla, es muy importante que un individuo de la tercera edad se sienta:
Útil
Activo
Necesario
Querido
Independiente
Es necesario que se mantenga activo, que realice actividades que antes no hacía, "la vida no termina a los 65 años", se debe de continuar haciendo cosas y disfrutando de cada día. El no trabajar en una oficina durante ocho horas, no implica el ya no hacer nada, al contrario esto significa tener tiempo para aprender y hacer cosas nuevas.
Para esto existen lugares donde las personas mayores hacen nuevos amigos, aprenden a pintar, a bailar, a convivir con gente de su edad. La gente mayor se va aislando, y el que la familia lo apoye, leyéndole un libro, mirando un programa de televisión, sentándose a platicar, hablarles por teléfono, es decir, les dedique tiempo, le ayudará a sobrellevar este ciclo de vida y ayudará a los familiares a prepararse para el momento en que ellos mismos pasen por esta etapa.
El que una persona mayor, se incorpore a la familia, o sufra de una enfermedad crónica o terminal, puede ocasionar una serie de crisis y trastornos, esto se puede superar con una terapia familiar que les enseñe a convivir de una manera diferente. Además se debe tener una actitud abierta hacia la vida, hacía los cambios que se sufren durante esta etapa.
Otro forma de ayudar a las personas mayores es a través de la "Terapia Ocupacional", que es todo tipo de actividades que le ayuden a distraerse de aquello que le cause sufrimiento, cansancio o depresión y le permita concentrarse en algo más; lo haga sentirse útil y le de la satisfacción de lograr algo, es decir, es la forma de sentirse mejor a través de la ocupación.
Es importante que las personas de edad adulta hagan planes a corto, mediano y largo plazo, para sí mismos, sus hijos y familiares de la tercera edad, en la parte emocional, espiritual, económica y de salud. A quienes ya están en esa etapa, hay que apoyarlos y ayudarlos, pero lo más importante es para los que no hemos llegado, prepararnos, educar a nuestros hijos para que sean más sensibles y les cueste menos trabajo convivir con las personas mayores.
La población de la tercera edad está creciendo, por esto es necesario que todo individuo tome conciencia acerca de su vejez, educar a sus hijos y crear mejores condiciones que nos permitan convivir adecuadamente con la sociedad en general.
No debemos olvidar que nuestros antepasados consideraban a la gente mayor como las personas más sabias del pueblo, ya que contaban con la experiencia que ningún otro individuo tenía, este cúmulo de vivencias le servía a la gente joven para no cometer los mismos errores y así evitar problemas y sufrimientos, esta convivencia es la que no se debe de perder, es importante inculcar en la niñez el respeto por sus mayores y sobre todo por sus abuelitos, ya que muchas veces son ellos lo que se hacen cargo de su educación, porque actualmente las madres trabajan y las personas mayores cuentan con el tiempo necesario para atenderlos.
El mayor reto es aprender a crecer con los cambios, las pruebas que nos pone la vida. El trato que otorguemos a nuestros ancianos, se verá reflejado en el que recibiremos.
Periódico digital. México

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic