Skip to main content

El extraño mundo de la vejez

"LA VENTANA": INTERESANTE FILME DE CARLOS SORIN SOBRE EL FIN DE LA VIDA


La historia tiene una única locación: un campo de varias hectarias, en cuya casa de dos plantas amplia y espaciosa vive un hombre mayor, de ochenta y pico de años, enfermo del corazón y en apariencia con poco tiempo de vida.


Ficha técnica:

"La ventana". Argentina, 2008. Dirección: Carlos Sorín. Guión: Carlos Sorín, con la colaboración de Pedro Mairal. Fotografía: Julian Apesteguia. Dirección de arte: Rafael Neville. Música: Nicolás Sorín. Actores: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Arturo Goetz, Luis Luque, Jorge Diez y Carla Peterson. Presenta: DCA. Duración: 88 minutos. Calificación: Para todo público.


La vejez es el tema que aborda Carlos Sorín en este nuevo filme que provoca cierto cambio respecto del abordaje de sus últimas producciones.


Si se toman en cuenta sus tres últimos filmes: "Historias mínimas", "El Camino de San Diego" y "El perro", las tres podrían considerarse películas de ruta, cuyos protagonistas en su mayoría no son actores.


En "La ventana" es distinto, un muy elegido equipo de intérpretes protagoniza esta historia que tiene una única locación: un campo de varias hectarias, en cuya casa de dos plantas amplia y espaciosa vive un hombre mayor, de ochenta y pico de años, enfermo del corazón y en apariencia con poco tiempo de vida.


LAS SENSACIONES

En ese lugar y rodeado de dos sirvientas, Antonio (una magnífica actuacion de Antonio Larreta) pasa sus últimos días, entre recuerdos que cada vez parecen "atraparlo" más. De ese modo el pasado, pareciera ir definiendo un presente, complejo, difícil de entender para los que lo rodean y para el mismo enfermo.


Antonio también es escritor y deja deambular su mente por autores, por cuentos que escribió en otra época y que al volver a leerlos, lo hacen fantasiar con una sensación de vitalidad, que cada vez se le escapa más. Eso se lo transmite a su médico (Arturo Goetz), como intentando hacerlo cómplice de algo que el otro no tiene el menor interés de querer entender.


Postrado en su cama, el hombre observa a los otros preparar la llegada del hijo, un concertista de piano, al que hace tiempo no ve y se dejaron de frecuentar, sin saber demasiado por qué.



ESPERA Y LLEGADA

La cuestión es que la enfermedad del padre, convoca al hijo y cuando están uno frente al otro, no saben qué decirse. El padre mira a ese hombre maduro que está parado al borde su cama y sabe que sólo está ahí por compromiso, tal vez, por no querer lidiar con los fantasma de la culpa. Una copa de champagne, breve, sin palabras sirve de cierre a ese primer encuentro, aunque el viejo no bebe, sólo mira con sus ojos acuosos, como intentando que los demás entiendan esa soledad que parece corroerle el alma.


Sorín dibuja una buena caracterización de personajes y va confrontando una generación con otra, a través de pequeñas situaciones cotidianas. en apariencia triviales, de un realismo en el que la iluminación y la fotografía son capaces de convertir en algo intangible.


En el entramado de estas situaciones se redescubre a Carlos Sorín, quien a través de Antonio consigue explorar el mundo de la vejez con interesantes recursos de puesta en escena.

Juan Carlos Fontana

La Prensa

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic