Skip to main content

A la vejez... VIH

Los fármacos para la disfunción eréctil han extendido la vida sexual de los mayores
Al aumentar la sexualidad, también se incrementa el riesgo de contraer el VIH



MADRID.- Cuando a la abogada brasileña Beatriz Pacheco sus médicos le preguntaron si podían hacerle la prueba del VIH, después de llevar un año sintiéndose mal, ella se rió. Una mujer de su edad -cerca de los 50- y felizmente casada no podía estar infectada. Error. El test dio positivo. Su segundo marido, que había muerto de hepatitis y había recibido muchas transfusiones de sangre le transmitió el virus. Superada la sorpresa inicial, Pacheco descubrió que "hay muchas personas mayores con VIH, un hecho que nunca mencionan las campañas ni las estadísticas oficiales".


La historia de esta letrada, que recoge el último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un ejemplo de una nueva realidad que preocupa a los expertos: el aumento de infecciones por VIH entre la población mayor de 50 años. Aunque tradicionalmente quedan fuera de las encuestas y de los estudios que se realizan sobre la epidemia, la OMS y ONUSIDA estiman que un 25% de los nuevos casos se registran en este grupo.


Un virus más joven que ellos

Por si fuera poco el susto de 'pillar' una infección que en su juventud no conocían (el virus de la inmunodeficiencia humana se descubrió hace 28 años), los especialistas del Departamento de VIH de la OMS explican además que los riesgos de contraer el virus a una edad avanzada son mayores que si se adquiere en la juventud, ya que a partir de los 50 la infección progresa más rápidamente a sida, la esperanza de vida se reduce y las complicaciones propias de la enfermedad se agravan por los achaques típicos de la edad.


Pero, ¿a qué se debe este aumento de casos en la madurez? Aunque los expertos sólo pueden hacer conjeturas, ya que no hay estudios específicos sobre el tema, creen que es una combinación de varios factores. Al hecho de que la terapia antirretroviral haya mejorado y extendido la vida de los seropositivos, que ya no se mueren como al principio de la epidemia, hay que añadir que los fármacos para la disfunción eréctil han permitido que estas personas recuperen una segunda juventud sexual y sean más activos bajo las sábanas. Es decir, ahora viven más personas con VIH y también hay más ciudadanos sexualmente activos durante más tiempo, por lo que el virus tiene más facilidades para propagarse.


Asimismo, la mucosa vaginal se estrecha con el paso de los años, lo que favorece que las mujeres sean más sensibles a la infección. "En cualquier caso, se trata de una realidad sin explorar y que debemos investigar a fondo para realizar las intervenciones pertinentes", declaran desde la OMS.


El condón no tiene edad

Desde que Beatriz Pacheco descubrió su estado -allá por 1997- no ha dejado de trabajar como activista para concienciar a la población madura de la importancia de protegerse en las relaciones sexuales. Tanto que su empeño y el de otras organizaciones lograron que el año pasado, por primera vez, el Ministerio de Salud de Brasil lanzara una campaña destinada a los mayores con el eslogan: 'El sexo no tiene edad. La protección, tampoco'.


"En Brasil y muchos otros países existe un gran prejuicio relacionado con la edad y la sexualidad. Muchos creen que las personas mayores no son sexualmente activas y consideran que el sida es una enfermedad relegada a los jóvenes", explica en el boletín de la OMS Ivo Brito, consejero del programa brasileño de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud.


Este especialista también apunta a los fármacos para la disfunción eréctil como una posible causa del aumento de infecciones de VIH, aunque no existe ninguna evidencia científica que relacione uno y otro. "El caso es que las personas mayores fueron sexualmente activas en un mundo en el que no existía el sida y ahora han recuperado el vigor sexual en un momento donde la enfermedad es una auténtica epidemia. No están acostumbrados a utilizar el preservativo y, por eso hay que insistir en recordárselo", apunta Brito.


El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic