Skip to main content

Otra fuerte réplica del terremoto sacude el centro de Italia

La región de Los Abruzos ha vuelto a temblar este jueves con una intensidad similar a la del lunes.- Las continuas sacudidas obligan a evacuar una cárcel


Italia sigue temblando. Una nueva y potente réplica del terremoto que el pasado lunes causó la muerte de al menos 272 personas en la región central de Los Abruzos ha sacudido la zona en la madrugada de este jueves con una intensidad de 5,3 en la escala de Richter. La misma magnitud que alcanzó otra registrada el martes y sólo un poco por debajo de la del lunes, que llegó a 5,8. Todas ellas se pudieron sentir incluso en Roma.


El nuevo seísmo ha provocado daños materiales en algunos edificios aunque hasta el momento se desconoce si puede haber provocado un aumento del número de víctimas mortales.
Las continuas réplicas obligaron ayer al Gobierno a trasladar a los 141 presos de la cárcel L'Costarelle a otros centros penitenciarios. "No es que las estructuras del edificio estén en peligro. Se trata de una medida cautelar", explicó el ministro de Justicia, Angelino Alfano, delante de la cárcel. Sobre la cabeza del ministro una grieta de 15 centímetros culebreaba por el marco de la puerta.
Las sacudidas que ha padecido L'Aquila en los últimos días debieron alterar los ánimos del capo siciliano Salvatore Madonia o la terrorista de las Brigadas Rojas Nadia Desdemona Lioce. Ambos se encuentran, junto a otros 79 reclusos, en régimen de máxima seguridad en la segunda cárcel de Italia que concentra al mayor número de mafiosos.
"Es la mayor operación de este tipo realizada en este país", añadió el ministro. "La iniciamos a las dos de la madrugada del miércoles y la terminamos 10 horas después. Han intervenido 200 personas y 70 camionetas".
Minutos después de que Alfano visitara la cárcel vacía, el primer ministro, Silvio Berlusconi, visitó el edificio de la sede de la Guardia de Finanza en L'Aquila para ofrecer una conferencia de prensa. Acababa de entrar en el edificio a las 12.36 y se produjo otra sacudida. Toda la comitiva se detuvo durante unos 15 segundos y después emprendieron la marcha. Este tipo de temblores dificulta las labores de rescate.


El martes los bomberos lograron rescatar a Eleonora, de 21 años, tras 42 horas bajo las ruinas. Lo primero que dijo es que le dieran un poco de agua. Y después preguntó por sus padres. Los bomberos continuaban metiéndose en el interior de los edificios como en el estómago de una bestia gigantesca. Cuando la bestia ruge, los bomberos salen corriendo, retroceden los periodistas y los curiosos y en seguida vuelven a meterse los bomberos en el edificio.


A las siete de la tarde volvió a sentirse una sacudida en el patio de una casa de L'Aquila. Esta vez no sólo temblaron las mesas sino que se oyó el crujir de las piedras y los habitantes de la casa salieron corriendo del interior. Los hoteles de este municipio de 70.000 habitantes continúan cerrados, las casas del centro histórico medieval, desalojadas, y el principal hospital, vacío de enfermos y médicos.


Berlusconi: "Es como un día de cámping"


Durante los tres días que lleva visitando la zona afectada por el terremoto, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha tenido tiempo hasta de bromear sobre la suerte de los afectados. En una entrevista con una corresponsal de televisión alemana Berlusconi dijo que los damnificados deberían tomarse el alojamiento en las tiendas de campaña como "un fin de semana de camping". "Están bien aquí, reciben un magnífico apoyo y amabilidad por parte de nuestros equipos de salvamento. No les falta de nada, tienen medicamentos y alimentos, comida caliente...". "Por supuesto todo es absolutamente provisional y, por eso, hay que tomarlo como un fin de semana de cámping". Ayer, después de informar de que hay 17.000 personas sin casas en la región, diez mil personas alojadas en hoteles y 1.700 tiendas de campaña, Berlusconi se fue al centro histórico de L'Aquila para observar sobre el terreno las ruinas. "Esto es mucho más grave de lo que yo creía y va a costar más caro reconstruirlo de lo que mi ministro me había dicho", comentó Berlusconi a Sergio Basti, el responsable nacional de Emergencias, que le guiaba en su visita al centro histórico. Pasear por L'Aquila era como hacerlo por el centro de Toledo o Salamanca con todas las casas y palacios a punto de caerse. "No sé cuanto se tardará en que puedan regresar aquí los diez mil habitantes que viven en esta zona, pero en cualquier caso habrá que medirlo en años y no en días", señaló Basti.
Ayer quedaban unas 20 o 30 personas desaparecidas. Y muchas familias no se atrevían a dormir en casa.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic