Skip to main content

Reflexiones optimistas sobre el dolor, la vejez y la muerte

Cuando somos jóvenes todos anhelamos llegar a la vejez, y los que la alcanzamos, nos quejamos de ella


JOSÉ MARÍA CASIELLES AGUADÉ Dice un excelente médico y entrañable amigo mío que si tienes más de setenta años y no te duele nada, lo probable es que estés muerto. El dolor es pues un signo de vida, y en ese sentido muy reconfortante. Por otro lado, desde el punto de vista de la fisiología, constituye una señal de alarma sobre algo que no marcha bien, y nos avisa de que precisamos atención sanitaria.


El mismo doctor me recomienda también encarecidamente que trate de llegar a los noventa y cinco años, porque después de esa edad se muere muy poca gente, según se puede comprobar en las esquelas.


Sobre la vejez, nadie ha escrito con mayor gracia y acierto que M. T. Cicerón. Dice en su pequeño tratado «De senectute» que, cuando somos jóvenes, todos anhelamos llegar a la vejez, y los que la alcanzamos nos quejamos de ella, lo que -sin duda- constituye un contrasentido notable. Luego comenta textualmente: «Dicen algunos que la alcanzan más rápidamente de lo que habían calculado». Y añade el romano en tono zumbón: «¿Quién les manda a ellos calcular mal?».


En otra parte del mismo opúsculo, se refiere Marco Tulio a la leyenda de Titonio, que era en la mitología griega el marido de la diosa Aurora. Ésta había logrado que Zeus -el padre de todos los dioses del Olimpo- concediera a su esposo la inmortalidad, que tantas veces había deseado; pero se había olvidado de pedir también para él el don de la eterna juventud; así que, como puede suponerse, Titonio envejecía sin parar y sin morir, hasta el punto de que la decrepitud volvió su vida insufrible. Ya harta de sus quejas y gruñidos permanentes, Aurora lo convirtió en cigarra, que tiene un canto fuerte y monótono; pero al menos no tan molesto como las quejas de su añoso marido.


Con referencias más actuales, tenemos el caso del actor, cantante y bailarín francés Maurice Chevalier. En su octogésimo aniversario recibió la visita de una joven periodista que fue a entrevistarle, y sin respeto a la diplomacia, le asestó esta imprudente pregunta:


-Monsieur Chevalier, ¿no le fastidia a usted cumplir tantos años?

-Teniendo en cuenta la alternativa, no; respondió el anciano, pero jovial cantante.


Para reflexionar sobre la muerte, volvamos a la sabiduría de Cicerón que, dicho sea de paso, supo afrontar la suya con singular serenidad y gallardía, cuando un traidor liberto suyo vino a asesinarle.


Dice Cicerón que a la muerte no habría que darle importancia alguna si el espíritu se extinguiese por completo -tal como opinan los no creyentes- o habría incluso que desearla, si conduce a algún lugar en que se pueda vivir eternamente, porque ¿qué podemos temer si vamos a dejar de ser desgraciados, o incluso ser mucho más felices?, y continúa razonando: No creo que haya que lamentar una muerte a la que sigue la inmortalidad. En otro paraje añade: Debe cultivarse desde la juventud la idea de no darle importancia a la muerte, porque sin esta reflexión no puede alcanzarse la tranquilidad de espíritu.


Para los más viejos o -si preferís el eufemismo- los que ya somos menos jóvenes, aconseja: El breve tramo de vida que les queda a los ancianos, ni deben ansiarlo con avidez, ni abandonarlo sin razón. Pitágoras -cita- prohibía abandonar la defensa de la vida, si no es por orden del general en jefe; esto es, Dios, y los pitagóricos nunca dudaron que teníamos almas inmortales emanadas de una mente divina universal.


La recomendación final está clara desde los más remotos tiempos: No arruguéis el ánimo.



La Nueva España

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic