Skip to main content

Facundo Cabral: asesinado a tiros en Guatemala el legendario cantautor argentino



Con enorme pena doy a conocer esta noticia:

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca.

El artista resultó muerto en un ataque confuso, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, con la idea de abandonar el país luego de una semana de conciertos.

"Fue un atentado dirigido contra él perpetrado por sicarios que usaron fusiles de asalto", dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El portavoz del gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y dijo que las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones del presidente Álvaro Colom para que investiguen y esclarezcan este asesinato "lo más pronto posible".

Un alma libre, pero cargada de crítica social

Envuelto en un confuso episodio de violencia perdió la vida el legendario cantante Facundo Cabal, compositor y escritor argentino, que el público adoraba por sus presentaciones únicas de poesía y de recuerdos, de filosofía y de anécdotas, todo ello aderezado por su música.

Nacido en el 1937, Cabral tuvo una niñez triste, ya que su padre abandonó a la familia, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

En 1959 Cabral ya tocaba la guitarra y cantaba, pero no fue hasta 1970 cuando tocó la fama con la punta de los dedos al grabar su primer disco 'No soy de aquí, ni soy de allá'. Fue uno de sus mayores éxitos musicales. Compartió escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Las creaciones de Facundo Cabal estaban trufadas de filosofía y a la vez de protesta, de crítica social. En la época de la última dictadura Argentina (1976-1983), se vio obligado a abandonar su país natal y a trasladarse a México, donde dio rienda suelta a sus trabajos artísticos. Durante el exilio viajó mucho y llevó su arte a todos los países en los que fue recalando.

Su regreso a Argentina se demoró hasta 1984. En su país natal cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral "Mensajero Mundial de la Paz" por su constante llamado a la paz y al amor. Ha grabado decenas de discos, como "No estás deprimido, estás distraído", "Cantar sólo cantar" y "Cortezías y Cabralidades", éste último uno de los tanto junto a Cortez. También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Una noche antes del asesinato, en Guatemala, cantó la misma canción que dio fama mundial, 'No soy de aquí, ni soy de allá'

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic