Skip to main content

EE. UU.:¿Traficante legal?


El Gobierno de EE. UU. utilizaba el dinero de los contribuyentes para la adquisición de armas semiautomáticas que posteriormente fueron vendidas a la delincuencia organizada de México. Se trata de la fallida operación en la frontera con México contra el crimen organizado conocida como 'Rápido y Furioso'.

Como revela una cadena norteamericana, estos hechos se hacían por orden directa del mismo ministro de Justicia estadounidense.

Esta declaración podría socavar las anteriores declaraciones del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre que en el marco del fallido operativo 'Rápido y Furioso', los agentes "perdieron la pista" del paradero de las armas. Sin embargo, unos documentos recientemente publicados revelan que las armas se compraban con el dinero de los contribuyentes y se entregaban a los vendedores ilegales de armas mexicanos.

Se indica que un agente norteamericano habría ordenado la adquisición de seis armas, efectuada en Arizona. Tras la compra este hombre vendió las armas a compradores ilegales, mientras otros agentes observaban la transacción.

Anteriormente el operativo fue calificado como un "error garrafal" por Felipe Calderón, que considera que esto facilitó el ingreso de armas a México en vez de rastrear a los criminales del país.

Lauren Páverman, investigadora del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, considera que EE. UU. no lo notificó al Gobierno mexicano por motivos de seguridad.

"Durante esta operación los funcionarios de la agencia de alcohol, tabaco y armas dejaron entrar en México miles de pistolas y armas con el propósito de localizar los principales traficantes de armas. Sin embargo, esta operación encubierta no se llevó a cabo porque las armas desaparecieron. La razón por la que EE. UU. no lo notificó al Gobierno de México es porque a veces se ve como un riesgo revelar mucha información sobre cuestiones de seguridad", opina Lauren Páverman.

La operación encubierta 'Rápido y Furioso' permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010, con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, las autoridades estadounidenses perdieron el rastro a esas armas y un importante número de ellas han aparecido en escenas de delitos en México.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30240.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic