Skip to main content

Los ordenadores podrían prever los desastres meteorológicos



Las simulaciones informáticas de la evolución del clima en todo el planeta podrán hacer previsiones con veracidad dentro de un radio de unos kilómetros, lo que ayudará a predecir los efectos de fenómenos climáticos adversos y mortales.



2 Septiembre 11 - Londres - Reuters / Ep
Pero el mundo tendrá que esperar entre 20 y 40 años para tener una información fiable de eventos meteorológicos como El Niño mientras aumenta la capacidad informática, dijo un científico británico el jueves.

"Si seguimos avanzando 20 ó 40 años en el futuro de la ciencia climática, es posible que podamos tener modelos a escala con unos pocos kilómetros de resolución", dijo a los periodistas Alan Thorpe, director general del Centro Europeo para el Pronóstico Meteorológico
a Media Distancia (ECMWF por sus siglas en inglés), con sede en Reino Unido.

"Eso añadiría una gran cantidad de información a la variabilidad del asunto", agregó. Un modelo climático es una versión por ordenador del sistema climático de la Tierra basado en la física y ecuaciones complejas. Estos modelos pueden ser utilizados para los pronósticos del tiempo, entender el clima y esbozar el cambio climático.

Un modelo con una resolución muy buena podría generar resultados más precisos, pero eso depende de la capacidad del ordenador. Thorpe dijo que algunos modelos climáticos se están acercando ahora a una resolución de 100 kilómetros, comparados con los cerca de 300 kilómetros de hace 10 ó 15 años.

"Estamos trabajando con modelos de representación del clima global a una resolución de 16 kilómetros, así que tenemos los modelos y la tecnología para reducir el problema de la alta resolución, pero necesitamos una ordenador con la capacidad suficiente para ello", afirmó Thorpe.

Añadió que costaría más de 227 millones de euros (200 millones de libras) comprar un superordenador de última generación, cerca del 7 por ciento del presupuesto anual para la ciencia de Reino Unido de 3.406 millones de euros (3.000 millones de libras).

"La sociedad tiene que ver el impacto del cambio climático para dedicarle tal nivel de recursos", dijo Thorpe. Algunos expertos advierten de que el impacto más devastador del cambio climático podría sentirse antes y durante el período de 2030 a 2050.

Algunos modelos climáticos han sido criticados por no ser lo suficientemente precisos o no predecir sucesos extremos demasiado lejos en el futuro.

Thorpe dijo que los científicos del ECMWF están investigando mucho sobre los denominados puntos clave, cuando hay una rápida alteración climática irreversible o que llevaría mucho tiempo que revirtiera.

"Inevitablemente, esos son aspectos del sistema de los que tendremos que preocuparnos porque no hay una conducta lineal", añadió.

Se está viendo que algunos puntos clave sucederán en las próximas décadas, como la pérdida de hielo en el verano en el océano Artico o la pérdida de vegetación en el Amazonas", explicó.

La Razón

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic