Skip to main content

Pedro Armendariz, un hombre que dejó huella en el cine y el teatro


(CNNMéxico) — El actor mexicano Pedro Armendáriz falleció este lunes en Nueva York a los 71 años a consecuencia de un cáncer de ojo. Hijo del legendario actor del cine de oro mexicano del mismo nombre, "murió con dignidad, como vivió", informó su familia.

Armendáriz siguió la misma vocación que su padre y en 1965 se inició como actor profesional de cine con la película El cachorro, de acuerdo a un perfil publicado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la cual presidió el actor de 2006 a 2010.

Desde entonces, Armendáriz se convirtió en uno de los actores más importantes de su generación, trabajando con directores como Arturo Ripstein. También incursionó en el cine de Hollywood en la que se recuerda su papel en La máscara del Zorro en 1998, compartiendo créditos con Antonio Banderas y Anthony Hopkins.

También formó parte de la saga de James Bond en 007: Con licencia para matar (1989), tal como lo hiciera su padre en 1963 en Desde Rusia con amor, la última cinta que realizó el actor.

Alrededor de 140 películas conforman el curriculum fílmico del actor, como La ley de Herodes y Su alteza serenísima, por las cuales se llevó el Ariel en la categoría de Mejor coactuación masculina.

Entre los reconocimientos que recibió en su carrera se cuenta el homenaje que el Festival de Cine de Biarritz le realizó en 2007, así como el Mayahuel de plata que entrega el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su aportación al cine nacional un año antes.

En 2010 recibió un reconocimiento por el Festival de Cine de la Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad del sur español.

También participó en la televisión mexicana, principalmente en melodramas. Su otra pasión era el teatro. Armendáriz participó en 2005 en la nueva versión de la obra El violinista en el tejado como el patriarca de una familia judía ortodoxa a principios del siglo XX, y recientemente actuó en la puesta Doce hombres en pugna.


La imagen del político fue el traje que mejor le acomodó a Pedro Armendáriz Jr. durante los últimos tres lustros de su vida. Su actuación como el licenciado López en "La Ley de Herodes" (1999) impactó porque fue uno de los primeros que se acercó con realismo a la figura del político corrupto de la posrevolución.

Armendáriz Jr. repitió la fórmula en El crimen del Padre Amaro, donde interpretó a un presidente municipal que se repartía las ganancias de sus negocios ilícitos con el obispo.

Su fama de duro y su gesto siempre adusto en la vida real lo llevó hacia este tipo de personajes en películas estadounidenses como The Mexican (2001), protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts y en donde el mexicano interpretaba a un rudo y estereotipado policía mexicano.

Al fin hijo de uno de los actores que mejor representó la identidad mexicana en el siglo XX (Pedro Armendáriz) Armendáriz junior era visto por Hollywood como el tipo ideal para completar sus historias de frontera. Así lo hizo en Once Upon a Time in Mexico (2003), en donde interpretó el personaje de "El Presidente" y antes en La Máscara del Zorro.

Antes de que tuviera esta "áurea de político", tuvo un par de participaciones con personajes memorables. Primero en Días de combate (1981) al interpretar a Héctor Belascoarán Shayne, el detective privado mexicano independiente creado por el novelista Paco Ignacio Taibo II.

Después en Mariana Mariana (1987) donde tuvo la responsabilidad de dar vida al personaje adulto de Carlitos, el protagonista de la novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto.

Indudablemente, lo más recordado será su participación como Santa Clós en Navidad S.A.

En la producción de los Rovzar, Armendáriz Jr. hacía a un San Nicolás que luchaba contra el calentamiento global.

Otras de sus películas importantes fueron:

Su alteza serenísima (2000)

De noche vienes, Esmeralda (1997)

Dos crímenes (1995)

Guerrero negro (1993)

Bandidos (1990)

La leyenda de una máscara (1989)

Old Gringo (Gringo viejo) (1989)

Licence to Kill (Con licencia para matar) (1989)

El secreto de Romelia (1988)

Treasure Island (La isla del tesoro) (1985)

La chèvre (Más locos que una cabra) (1981)

El complot mongol (1978)

Estas ruinas que ves (1978)

La pasión según Berenice (1975)

Longitud de guerra (1975)

Más negro que la noche (1974)

Los caciques (1973)

The Magnificent Seven Ride! (1972)

Cuatro contra el crimen (1967)

La soldadera

Los gavilanes negros

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic