Skip to main content

Presos cubanos indultados vuelven a casa

Apenas 24 horas después del anuncio de Raúl Castro y en plena Navidad comenzó la excarcelación de 2900 presos, muchos de los cuales ya están en sus hogares. BBC Mundo logró conversar con varios de ellos sobre la vorágine de estas últimas 48 horas.


Localizarlos no fue difícil, casi en cada barrio popular hay presos liberados y basta preguntar para que cualquier vecino nos indique donde viven. En sus hogares reina la fiesta y todos se muestran dispuestos a hablar con nosotros sobre este "regalo de Navidad".


"Después de que el Comandante habló nos reunieron en un establecimiento donde el General de Cárceles y Priones nos dijo 'ustedes van a irse para la calle sin deberle nada a la justicia'", nos explica Lázaro Crespo, quien con sólo 36 años de edad llevaba 19 en prisión.

Recuerda que les dijeron que "si hoy nos íbamos para la calle era porque nosotros nos merecíamos estar integrados en la sociedad" y agrega que "en ese momento sentí una tremenda alegría pero tuve que controlarme para que no me diera un infarto".

"Esto está muy bien hecho porque alegra los corazones de un montón de madres y de familias que hacía mucho tiempo no podíamos estar juntos", dice Crespo y agrega que espera que se haga cada año como prometió el presidente Raúl Castro en su discurso.

clicLea también: Raúl Castro indulta a casi 3.000 presos ante la visita del Papa


La reinserción


Lázaro recuerda que ha "estado en muchas prisiones, incluso en el Combinado y los dos últimos años en un campamento donde nos estabamos preparando, estudiando y aprendiendo oficios. Ahora sólo me queda integrarme a la sociedad y tratar de nunca más tirar para atrás".

Nos explica que existen en las prisiones cubanas diferentes cursos de formación profesional y que la participación en ellos es considerada por las autoridades como puntos a favor del recluso pues aumenta sus posibilidades de reinserción social.

Agustín Valdés se enteró el mismo día 25, apenas unas horas antes de ser indultado. "Estaba en un campamento y nos dijeron que debíamos ir para otro porque nos iban a liberar. Sentí una alegría inmensa, llevaba 26 años preso y me quedaban todavía 21 años más de condena".

"No solo puedo sino que tengo que integrarme a la sociedad porque tengo a mis hijos y a mi familia por lo que le doy gracias a Dios", explica Agustín y nos informa orgulloso: "No empiezo de cero, en la prisión me hice electricista de mantenimiento clase A".

Agustín pasea por la calle con su pequeño hijo que no se separa de él y tras cada frase agradece a Dios. Verdaderamente es un milagro pero también es obra de las iglesias cubanas que solicitaron este gesto de clemencia al presidente Castro.

Y no será el último, según explicó el mandatario cubano en su discurso en el Parlamento, cada año se realizaran excarcelaciones, incluso mayores que ésta, tras analizar "su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud".

Las liberaciones

Esta es la segunda gran liberación de presos que se produce desde que Raúl Castro asumiera oficialmente la presidencia, el año pasado también liberó a la mayoría de los presos políticos, tras un acuerdo con la Iglesia Católica y el gobierno español.

A pesar de las presiones de Washington, en ninguna de las dos excarcelaciones se incluyó a Alan Gross, estadounidense condenado a 15 años por contrabandear equipos de comunicación en una operación millonaria financiada por el gobierno de los EE.UU.

clicLea también: Decepción por exclusión de Alan Gross de indulto en Cuba

Diversas fuentes cubanas oficiales y oficiosas insisten en que la única posibilidad de liberar a Gross antes del fin de la condena es mediante una salida humanitaria que incluya a los 5 agentes cubanos condenados en EE.UU. hace ya más de una década.

Tampoco se incluyen a los centroamericanos que pusieron bombas en los hoteles de Cuba ni a los condenados por espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, narcotráfico, pederastia, violación, corrupción de menores y robo en viviendas habitadas.

BBC



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic