Skip to main content

Cannes: La potencia del cine latinoamericano


Los actores mexicanos, Adolfo Jiménez Castro (izq.) y Nathalia Acevedo, y el director mexicano Carlos Reygadas en el estreno ayer jueves 24 de la película 'Post Tenebras Lux' durante la edición 65 del Festival de Cine de Cannes (Francia). / SEBASTIEN NOGIER (EFE)





La película 'No' del chileno Pablo Larrain gana la Quincena de Realizadores. Cannes 2012 está tomado por un puñado de cineastas hispanoamericanos


A pesar de que ayer Aquí y allá, película de producción y director español –Antonio Méndez Esparza- y rodada en México ganara la Semana de la Crítica, Cannes no ha dado mucha cancha al cine español en esta edición. En cambio, países como Brasil, México y Colombia han dado una sensación de fuerza tanto en sus proyecciones como, sobre todo, en el mercado. Si ha habido una fiesta cinéfila fuerte –es decir, fuera de los eventos patrocinados por marcas- este año ha sido la del pasado martes de Brasil, a la que convocaban desde el mismo departamento de prensa del certamen. Y ese mismo país ha dado muestras de su crecimiento en otros detalles: Carlos Diegues, el productor brasileño, preside el jurado de la Cámara de Oro. Walter Salles presentó a concurso En el camino. Y en el Mercado daban una sensación de fuerza, de haber sabido encontrar su camino, que incluye estratégicas alianzas con la producción francesa. Un detalle: en la entrada principal del Mercado hay una columna que desde hace años usaba el cine español para anunciar sus títulos. Este año la columna era brasileña.
Argentina tampoco se ha quedado atrás. “Supongo que es cíclico, que hay épocas”, aseguraba Pablo Trapero, cuyo Elefante blanco ha elevado mucho el nivel de una triste Una cierta mirada. Su título rozó entrar en la sección Oficial, y visto el concurso, no se entiende su ausencia. “Hay algo muy importante, que no sé si ocurre en otros países, y es que en Argentina hay mucha cinefilia, más gente atenta a hacer cine que al circo de los festivales. Discutimos mucho viendo películas. Sospecho que nuestro histórico amor por el cine tiene que ver. A nuestro favor está esa pasión y que defendemos nuestras historias, y apoyarnos, producirnos unos a otros. Es hacer cine más allá que dirigir”, asegura Trapero. Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, que participaba en la Quincena de Realizadores, contaba la historia de una familia de los guerrilleros montoneros, que vive clandestina en el Buenos Aires de 1979. Y parte de su metraje está realizado en animación. “Creo que otro acierto argentino es su variedad de estilos”, explica Ávila, quien como Trapero apuesta por las historias propias, que “el público universal acabará llevando a sus propios sentimientos”. Pablo Trapero, por cierto, es uno de los siete directores de 7 días en La Habana, en la que también participan Juan Carlos Tabío, el español Julio Medem, y el francoargentino Gaspar Noé.
Ellos no estaban solos. Fuera de Concurso en la sección Oficial estabaVillegas, de Gonzalo Tobal. En la Quincena de realizadores se proyectó la coproducción argentino-uruguaya, 3, de Pablo Stoll; y en la Semana de la Crítica, Los salvajes, de Alejandro Fadel. Y todos han dejado buen sabor de boca.
México tenía a concurso Post tenebras lux, de Carlos Reygadas. Con su cuarta película ya ha estado en Cannes en tres ocasiones un cineasta que va por libre en el cine actual, pero que refleja la amplitud de su cinematografía: si Iñárritu, Cuarón y Del Toro ruedan en Hollywood, la generación posterior no se ha quedado atrás. “Me da mucha risa todo eso de México busca la Palma de Oro, que busca México un oro en Cannes. No son así las cosas. Ese no es el objetivo. Si fuera así, sería un boxeador o algo parecido”, comentó en Cannes Reygadas. En la sección Una cierta mirada, estaba Después de Lucía, de Michel Franco; y en la Quincena de realizadores se ha visto Fogo, de Yulene Olaizola.
Colombia presentó dos películas: en Una cierta mirada, La playa DC, de Juan Andrés Arango; en la Quincena de Realizadores, La sirga, de William Vega.
Y por Chile Pablo Larraín presentó No en la Quincena de Realizadores, que hace unas horas ha sido galardonada como mejor película. No es el cierre a su trilogía sobre los últimos días de Salvador Allende y el golpe de estado de Pinochet, y se ha vendido muy bien a todo el mundo (España fue de los primeros compradores). En un hermoso homenaje, el domingo se podrá ver La noche de enfrente, del fallecido Raúl Ruiz, en una sesión especial de la Quincena de Realizadores.
El país

'No', de Pablo Larraín: El espejo moral del Chile contemporáneo


Imágenes captadas por el periodista René Naranjo, enviado especial de La Radio al Festival de Cannes


NO Pablo Larrain and Gael Garcia Bernal.mp4







La película de la campaña del "NO" llegará a los cines este 2012 - 24 HORAS TVN 2012

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic