Skip to main content

Jarvis Cocker: "Es malo para la salud leer letras de canciones mientras las escuchas"



MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS)

Madre, hermano, amante es el primer libro de Jarvis Cocker, carismático líder de Pulp, una colección de setenta y ocho letras de canciones comentadas. En la contraportada puede leerse la frase Por favor, no lean las letras mientras escuchan el álbum, algo en lo que el músico ahora escritor ha insistido tajante este jueves: "Es malo para la salud leer letras de canciones mientras escribes".

   "Hay un choque entre dos direcciones, ya que al leer las letras entran por los ojos, y al mismo tiempo entran cantadas por los oídos, así que uno no sabe en qué fijarse y acaba con dolor de cabeza. La nota es como una advertencia sanitaria. No puedo impedirlo pero es malo para la salud leer letras de canciones mientras las escuchas", ha planteado en la presentación del libro.

   Cocker ha asegurado además que no cree que las letras de las canciones sean poesía, si bien ha admitido que es "agradable" que alguien lo piense al leer las suyas. Y es más, ha añadido que no sabe hasta qué punto escribió "letras pretenciosas", al tiempo que ha afirmado que lo que sí sabe es que escribió "muchas malas e ineptas".

   "En una banda cada uno hace lo suyo, y el cantante tiene que cantar cosas con sentido, aunque a veces no es así. El cantante se ve obligado a escribir, y hay quien se lo toma como una broma y escribe estupideces, y quien trata de concentrar toda la experiencia humana en una canción", ha planteado antes de señalar que "la cosa es subir al escenario y cantar algo verdadero que esté bien".

   El líder de Pulp ha indicado, asimismo, que este libro es "lo más próximo a una autobiografía" que él puede hacer, y ha opinado que "es más interesante" esto que contar a la gente a que colegio fue o con quien se ha acostado. Porque en realidad, a su juicio, "todas las canciones están basadas" en cosas que le han pasado, y además el libro las recoge en orden cronológico, contando así la historia de su vida "hasta el momento".

   "Lo que más me gusta es introducir cosas cotidianas en las canciones, así que al leer mis letras en su conjunto con distancia me di cuenta de que de alguna forma reflejan todos los cambios sociales de los últimos veinte o treinta años en Inglaterra", ha dicho, para después recordar cómo se sintió hace unos meses al ver el país empapelado con posters con la imagen de Margaret Thatcher por el estreno de la película La Dama de Hierro: "Thatcher fue una persona traumática para Inglaterra y cada vez que alguien ve su imagen se siente angustiado".

   También rememorando, ha subrayado que en su opinión "la juventud son los años más creativos porque es cuando uno busca", algo que cambia al envejecer, pues "crees que sabes más cosas y por lo tanto descubres menos". Como lector, ha reconocido que está "tratando de recuperar el tiempo perdido", y ha puesto como ejemplo que la primera vez que leyó algo de Hemingway fue "hace cinco años".

   Además de un texto del propio Jarvis sobre el arte de escribir canciones, en este volumen bilingüe los lectores y los fans de Pulp podrán leer y conocer más sobre temas clásicos como Common PeopleDisco 2000,BabiesThis is Hardcore o Do you remember the first time?. La selección es un acercamiento al amor, las relaciones, la sociedad y la propia vida de una de las figuras más relevantes de la cultura británica de las últimas décadas.


Quieres saber sobre el grupo PULP, aquí





Jarvis Cocker (BBC, Harry Potter And The Goblet Of Fire)


24. "Magic Works" - Harry Potter and The Goblet of Fire Soundtrack

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic