Skip to main content

Suu Kyi recibe el doctorado honorario de Oxford con 19 años de retraso



La líder de la oposición democrática birmana realiza su primera gira europea después de su larga década de arresto domiciliario


La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi recibió este miércoles el doctorado honorario que la Universidad británica de Oxford le concedió en 1993, pero que no pudo recibir porque la Junta militar que gobernaba Myanmar (antigua Birmania) la mantuvo bajo arresto domiciliario durante más de 15 años de las dos últimas décadas. Suu Kyi estudió Filosofía, Políticas y Economía en el Saint Hugh’s College de esa universidad entre 1964 y 1967 y vivió en esa ciudad inglesa hasta su regreso a Myanmar, en 1988.
En un emotivo acto, el profesor Richard Jenkyns le recordó: “Aquí estudiaste y forjaste amistades, aquí conociste las maravillas de la juventud, aquí, como esposa y madre, viviste una tranquila vida doméstica, hasta que el amor a tu país y la pasión por la causa de la libertad te hicieron volver”.
Suu Kyi, que cumplió el martes 67 años, se casó en Oxford en 1972, con el británico Michael Aris, quien murió en 1999 de cáncer, sin que ella pudiera visitarle. Aris no logró un visado para viajar a Yangon a reunirse con su esposa. Los militares autorizaron el viaje de Suu Kyi, pero ella decidió no hacerlo por temor a que nunca más la dejaran regresar.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, en su comparecencia ayer en la Cámara de los Comunes, calificó a la activista y Nobel de la Paz —galardón que Suu Kyi recibió en Oslo el sabádo pasado con 21 años de retraso durante esta, su primera gira europea— de “una figura absolutamente inspiradora”. Hague alertó, sin embargo, de que “aún queda un largo camino por recorrer”, en materia de derechos humanos.
La UE y EE UU han levantado buena parte de las sanciones económicas y diplomáticas que pesaban contra la Junta militar que durante casi medio siglo gobernó con puño de hierro ese país asiático. En una entrevista con la BBC, Suu Kyi rechazó que el proceso de apertura emprendido por el presidente Thein Sein tenga como único objetivo el levantamiento de esas sanciones. Suu Kyi reconoció en esa entrevista que querría gobernar Myanmar tras las elecciones de 2015, pero solo si puede “guiar al pueblo birmano por le camino correcto”.
Está previsto que la activista se reúna con el príncipe Carlos; el primer ministro, David Cameron, y con Hague, antes de pronunciar un histórico discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico. Ayer se reunió con el Dalai Lama, que también realizaba una gira por Inglaterra. El líder espiritual tibetano solicitó con frecuencia la liberación de Suu Kyi.
El País

Otras fotos de otros medios



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic