Skip to main content

Es más difícil vender plátanos que kalashnikov


A una hora en coche (si hay atascos) de la sede de la ONU, en Manhattan, está la cárcel de Brooklyn. Allí está desde hace un mes Viktor Bout, alias el Mercader de la Muerte, a la espera de ser trasladado a la cárcel de máxima de seguridad de EEUU.
Bout, ruso y ex veterano de Afganistán, fue condenado en noviembre tras una formidable batalla legal entre EEUU y Rusia, con Tailandia, el país en el que fue arrestado, en medio. Su caso ilustra algunas complejidades y contradicciones del comercio mundial de armas. Porque el mayor traficante de armas del mundo era cualquier cosa menos un desconocido. Su vida había sido llevada al cine por Hollywood, en una película de titulo tan inequívoco como El Señor de la Guerra. Su apodo es el título de su biografía, escrita por los periodistas estadounidenses Dou-glas Farah y Stéphen Braun.
Pero condenar a Bout fue de todo menos fácil, a pesar de que sus empresas han jugado un papel fundamental en proveer armas a las guerras civiles de Afganistán, Angola, República del Congo, Sudan, Colombia, Liberia y Sierra Leona. La razón es simple: hay más normas internacionales que regulan el comercio de plátanos que el de armas, pese a que cada año hay 750.000 muertes violentas en el mundo.
Ahora, la ONU ha empezado un debate para tratar de regular el comercio de armas mundiales. El objetivo no es sólo evitar las actividades de gente como Bout, sino también, por ejemplo, que Rusia siga enviando armas al régimen de Bashar Asad.
El objetivo de la ONU: crear un sistema internacional que regule la exportación de armas. No es, en realidad, un objetivo ambicioso. De hecho, incluso aunque las conversaciones tengan éxito, las bananas seguirán más reguladas que los rifles de asalto kalashnikov.
Uno de los fines de Naciones Unidas es una perogrullada de la talla de hacer que no se puedan exportar armas a países que están sometidos a un embargo de armas de la ONU.
Suena ridículo, pero, según la Ong Oxfam, al menos 2.000 millones de euros en armas han ido desde el año 2000 hasta 2011 a países sometidos a ese tipo de sanciones.
Muchos expertos consideran esa cifra increíblemente baja. Otro, no menos surrealista, es prohibir la transferencia de armas a terroristas. Pero, dado que a día de hoy la ONU no ha sido capaz de definir «terrorista», la cuestión es más complicada de lo que parece.

Autor: Pablo Pardo- Fecha: 2012-07-19
Solidaridad.net

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic