Skip to main content

Los 94 años de Nelson Mandela


Nelson Mandela (c-d) celebró junto a su esposa Graca Machel (3i) y el resto de su familia su 94 cumpleaños, en Qunu, Sudáfrica, ayer, miércoles, 18 de julio de 2012. EFE/Peter Morey


Más de 12 millones de chicos le cantaron el "Feliz cumpleaños", lo llamaron líderes de todo el mundo y le prepararon su plato favorito: mondongo con puré.





En un acto desarrollado en Mvezo, la aldea donde nació, a unos 20 kilómetros de Qunu, su nieto Madla Mandela aseguró que el ex presidente de Sudáfrica está "en casa, disfrutando. Se encuentra bien y feliz".
A lo largo de todo el país, miles de sudafricanos participaron hoy en el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido por la ONU en 2009, que anima a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas nobles.
Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del Apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.
Antes de comenzar las clases, 12,5 millones de alumnos entonaron el "Cumpleaños feliz" en honor de Mandela, una escena que se repitió también en centros de trabajo y áreas comerciales.
En Soweto, el antiguo gueto negro de Johannesburgo, donde residió Mandela antes y después de su encarcelamiento, un centenar de alumnos de la escuela primaria de Batsogile homenajearon también a Tata (Papá) Madiba, como se lo conoce popularmente en su país.
"Es mi padre, y le agradezco mucho todo lo que hizo por mí y por Sudáfrica", dijo uno de los alumnos.
La escuela de Batsogile formó parte del programa del Departamento de Educación Básica para la rehabilitación de 94 colegios, tantos como años cumplió el líder de la lucha contra el Apartheid.
Decenas de voluntarios dedicaron sus 67 minutos a plantar árboles, entregar zapatos para alumnos y pintar el recinto exterior del colegio de Batsogile.
"Tata Madiba" recibió las felicitaciones del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, de viaje en China, que animó a los sudafricanos a cumplir los sueños de Mandela, y de otros jefes de Estado como Barack Obama.
Obama destacó que Mandela "ha cambiado la historia, transformando su país, su continente, y el mundo", y subrayó su "inquebrantable compromiso" con la democracia y la reconciliación, que aún inspira a quienes "luchan por la dignidad, justicia y libertad".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton enviaron también sus buenos deseos a Mandela.
Clinton y su hija Chelsea visitaron ayer a Mandela en su residencia de Qunu, tras participar en un acto en la escuela de No-Moscow, a escasos metros de la casa familiar.
Clinton dio las "gracias a Mandela por ser el hombre que todos queremos ser, al menos una vez en la vida", según informó la emisora Talk Radio.
Sudáfrica celebró con gran entusiasmo que el premio Nobel de la Paz permanezca aún junto a ellos, debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud.
El ex mandatario, que había dejado Qunu a principios de año para volver a Johannesburgo, ingresó el pasado 25 de enero en un hospital para someterse a una laparoscopia por un dolor abdominal.
"Debemos sentirnos afortunados de poder respirar el mismo aire que respira Mandela", afirmó hoy el ministro sudafricano de Vivienda, Tokyo Sexwale, en un acto celebrado en el Museo de Nelson Mandela de Qunu.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994 y gobernó su país hasta 1999. En 2004, decidió retirarse de la vida política.
Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.
La Fundación De Klerk quiso conmemorar hoy el cumpleaños de Mandela recordando a los sudafricanos "su enorme contribución a la reconciliación nacional".
Fuente: EFE




Mandela forever - no comment


In South African city of Pretoria, a tattoo studio decided to mark the 94th birthday of Nelson Mandela with a permanent ink. Their 67 clients got themselves a tattoo of former South African president. The tattoo artists see it as a way of paying tribute to Mandela, but also to raise money for charity, since 50 percent of the total cost of each tattoo will be given to charity.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic