Skip to main content

Un 'indignado' israelí se prende fuego por las injusticias sociales




Antes de quemarse a lo bonzo el hombre leyó una carta en la que acusaba al Estado de Israel de haberle dejado "sin nada"

Un manifestante israelí se prendió fuego durante una marcha en la que se conmemoraba el aniversario del inicio de una ola de protestas por todo el país en contra de los problemas sociales.

Miles de personas se concentraron este sábado por la noche en varias ciudades de Israel para exigir justicia social y rechazar el alto costo de vida, una marcha que se realiza en conmemoración del primer aniversario del inicio de esta lucha contra las políticas gubernamentales. 


La protesta en Tel Aviv pudo haber acabado en tragedia cuando uno de los manifestantes, un  hombre de unos 40 años, se empapó de líquido inflamable y se prendió fuego.  


Afortunadamente, varios participantes lograron apagar las llamas antes de que llegase la ambulancia y trasladase al hombre a un hospital, donde tuvo que ser atendido de las graves quemaduras que se había provocado.




 El hombre repartió varias copias de una carta que leyó antes de quemarse a lo bonzo 


"El Estado de Israel me robó y me dejó sin nada", se podía leer en la carta, según una publicación del diario Haaretz. 





Las protestas conmemoraban el inicio de las manifestaciones celebradas el año pasado. En julio de 2011, diez activistas instalaron tiendas de campaña como señal de protesta por las injusticias sociales. El acto provocó un movimiento de protesta que se extendió rápidamente por todo el país y que alcanzó su punto álgido en septiembre, cuando casi medio millón de personas, un 10% de la población del país, salieron a las calles en una sola noche. 




Aunque las manifestaciones se redujeron poco después de que el Gobierno de Netanyahu estableciera un comité cuya misión era ofrecer soluciones a una amplia gama de problemas sociales, el líder de la protesta, Dafni Leef, señaló este sábado que poco ha cambiado desde entonces. 




Paralelamente, otras acciones tuvieron lugar en el Estado hebreo durante la noche del sábado. Entre otras, la denominada 'Marcha del Millón de Hombres' en Tel Aviv y otra en la ciudad de Haifa donde unos 500 judíos y árabes exigieron al Gobierno israelí más justicia social y una reducción del gasto militar. 



Un manifestante se prende fuego en Tel Aviv


  • Miles de ciudadanos se concentraron para protestar por la subida de precios
  • Además de en la capital israelí, hubo marchas en otras ciudades del país

Un manifestante israelí se prendió fuego el sábado por la noche, durante una protesta en Tel Aviv, informó la policía.
Las personas que se encontraban en los alrededores inmediatamente le arrojaron agua, pero sufrió quemaduras en todo su cuerpo y fue llevado en grave estado al hospital.
El incidente se produjo mientras miles de israelíes salieron a las calles en varias ciudades para recordar un año desde el inicio de protestas sociales contra el alto costo de vida en el país.
La discordia entre líderes de la protesta llevó a realizar dos marchas en Tel Aviv. Un portavoz de policía indicó que entre ambas manifestaciones, hubo unas 2.000 personas. Asimismo se regsitraron demostraciones enJerusalén, la norteña ciudad portuaria de Haifa y la desértica ciudad sureña de Beersheba.
El descontento se inició a mediados de julio de 2011, cuando los activistas montaron tiendas en el centro de Tel Aviv para repudiar el creciente costo de las viviendas. Las acampadas se extendieron por todo el país y también adoptaron el reclamo por el alto costo de vida en general.
Las protestas llegaron a su punto máximo en septiembre pasado, cuando más de 400.000 personas demandando justicia social salieron a las calles de pueblos y ciudades en todo Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu designó a un comité de 22 expertos dirigido por el respetado economista argentino Manuel Trajtenberg para deliberar sobre las reivindicaciones.
El comité presentó 138 recomendaciones, de las cuales se cumplieron 25 hasta ahora, incluyendo exenciones tributarias, descuentos en el transporte público para estudiantes y puesta en vigencia de leyes laborales.
El mundo


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic