Skip to main content

LA PÁTINA DEL TIEMPO: Hans CHristian Andresen., que falleció un 4 de agosto de 1875. Datos, curiosidades. Cuentos infantiles completos


(Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875) Poeta y escritor danés. El más célebre de los escritores románticos daneses fue hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.

Hijo de un zapatero de Odense, su padre murió cuando él contaba sólo once años, por lo que no pudo completar sus estudios. En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en pos del sueño de triunfar como dramaturgo. La crisis que vivía el reino a raíz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito.

Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poemaEl niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes. En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.

El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, y a anotar sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje (En SueciaEn España).

En 1835, ya de regreso en su país, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador, a la que siguieron en los años siguientes O.T. y Tan sólo un violinista, entre otras, piezas teatrales como El mulato y una autobiografía, La verdadera historia de mi vida.

Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que tuvo su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados.

Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

En la línea de autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud es premiada.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.


Biografías y Vidas


Hans Christian Andersen statue in Central Park





7 datos poco conocidos acerca de Hans Christian Andersen


No importa que hayas nacido entre patos, mientras lo hayas hecho de un huevo de cisne.“El Patito feo”
El 2 de abril es el cumpleaños de Hans Christian Andersen y en su honor se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. En esta fecha se celebran vida y obra de este autor a todo lo largo y ancho del mundo. Los cuentos de Andersen sentaron las bases para otros clásicos infantiles como Viento entre los sauces de Kenneth Grahame and Winnie the Pooh de A.A. Milne. Sus cuentos de hadas siguen vigentes y son inmensamente populares. El nuevo traje del emperador y El patito feo se han convertido en clásicos de todos los hogares, ya sea con el libro impreso o por tradición oral.
Todos conocemos los cuentos de Andersen casi de memoria porque nos han acompañado durante la niñez y son, hoy, los guardianes de los sueños de nuestros propios hijos. Algunos de los más famosos son: La sirenita, La princesa y el guisante, La pequeña cerillera, La reina de las nieves, Pulgarcita, Los cisnes salvajes y El soldadito de plomo.
Aprendamos un poco más acerca de este genial escritor que nos regaló magia en palabras, en el día de su cumpleaños. Te invito a sumergirte y aprender junto con tus hijos de esta serie de hechos desconocidos acerca de su vida.
ACERCA DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN
1. Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca,  2 de abril de 1805— 4 de agosto de 1875) fue un autor y poeta particularmente conocido por sus cuentos para niños. Pero, ¿sabías que fue el primer autor danés cuyo sustrato social era extremadamente pobre y que fue reconocido mientras estaba vivo? Fue aclamado y adorado por entretener a niños de todo el mundo e, incluso, disfrutó de prebendas y honores reales.
2. A pesar de que Hans y Christian son nombres tradicionales daneses, la combinación de ambos es extremadamente rara en Dinamarca. Andersen fue siempre diferente en todo desde la cuna, tenía dislexia y, aunque aprendió a leer, nunca pudo deletrear correctamente las palabras y su escritura era espantosa, casi tanto como su gramática. Como resultado, su estilo de escritura es muy cercano al lenguaje coloquial de la calle, lo que ha mantenido su obra fresca hasta hoy en día. Sus editores corregían sus faltas de ortografía pero dejaron intacto el estilo que hoy tanto nos gusta.
3. Fue el propio padre de Andersen quien introdujo al autor, entonces un niño, en la literatura leyéndole Las mil y una noches. Al principio,  Andersen no estaba muy orgulloso de sus cuentos de hadas, le avergonzaban un poco y pensó en dejar de escribirlos. Pero, en determinado momento, pensó que eran algo así como “poesía universal” y siguió escribiendo dentro de este género. Su poesía y sus cuentos han sido traducidos a más de 150 idiomas. Han inspirado películas, obras de teatro, ballets, canciones y juegos.
4. Hay dos museos dedicados a él en su ciudad natal de Odense, el H.C. Andersen Hus y el H.C. Andersens Barndomshjem. Además, hay una estatua en Central Park, Nueva York, conmemorando en cuento de Andersen, El patito feo
5. Al contrario de lo que nos ha mostrado la industria del cine con Pixar y Disney, los cuentos originales de este autor tenían finales espantosos que hubieran horrorizado a nuestros pequeñitos de hoy. Por ejemplo, la sirenita se suicida, la cerillera muere congelada en la calle y el soldadito de plomo se derrite… eso solo por contar algunos.
6. Andersen era bastante particular en lo que se refiere a su vida amorosa. Era conocido por enamorarse de mujeres inalcanzables como la cantante de ópera sueca  Jenny Lind, quien fue su musa para escribir El ruiseñor, y una mujer llamada Riborg Voigt quien le escribió una carta que se encontró escondida en el pecho del escritor cuando murió, décadas después de haberse enamorado de ella por primera vez.  Andersen también se sentía atraído por jovencitos que lo ignoraban. Algunos estudios literarios recientes señalan que existe un matiz homosexual en los trabajos del autor danés y que muchas de sus historias son representativas de sus traumas sexuales. En sus años de juventud dejó testimonio en su diario privado de que renunciaba a tener relaciones sexuales, de hecho, aunque  Andersen se enamoró varias veces , nunca se casó ni vivió con una pareja.
7. En el famoso testamento de Andersen, el escritor solterón y sin hijos dejó una enorme cantidad de dinero a Edvard Collin, su asesor financiero y compañero de toda la vida.  Donó algunos de sus libros y manuscritos, incluyendo algunas ediciones de Charles Dickens, a la Real Biblioteca de Dinamarca y entregó también cartas recibidas de personajes famosos para que fueran publicadas.

Encuentran en Dinamarca carta original de Hans Christian Andersen

En la localidad danesa de Odense fue encontrada una carta en la que el escritor y poeta Hans Christian Andersen confiesa a un amigo sus problemas amorosos, según infirmó hoy a dpa el curador del museo Hans Christian Andersen, Ejnar Stig Askgaard. La misiva fue legada al museo en una herencia y en ella Andersen abre su corazón a su amigo y compañero de estudios, a quien relata el amor no correspondido por su hermana Riborg. El autor del famoso cuento "La Sirenita" escribió la carta probablemente en las Navidades de 1832, poco después de que Riborg se hubiese casado con otro. Askgaard no tiene duda alguna de la autenticidad de la carta. DPA
31 de julio de 2014.

Érase una vez Hans Christian Andersen


El hallazgo del considerado primer cuento del autor de ‘El patito feo’ arroja nueva luz sobre su obra ‘La vela de sebo’, que pudo ser escrito por su creador cuando tenía 18 años


Años antes de publicar La sirenita, El patito feo, La pequeña cerillera y centenares de relatos que lo convertirían en un clásico de la literatura infantil, un joven Hans Christian Andersen concibió la historia de una vela que no hallaba su lugar en el mundo hasta que una caja de cerillas acudió a su rescate, iluminándola y dotándole de todo su sentido. El primer cuento que escribió el entonces estudiante danés ha permaneció inédito durante casi dos siglos, hasta su reciente descubrimiento en un archivo familiar. Un hallazgo que ha sido calificado de “sensacional” en su patria natal.
El historiador local Esben Brage localizó el manuscrito hace apenas dos meses y, a pesar del corto espacio de tiempo transcurrido, diversos conocedores en la obra de Andersen (1805-1875) acaban de validar su autenticidad. Es el caso de Ejnar Stig Askgaard, principal responsable del Museo de la Ciudad de Odense (la ciudad danesa donde apareció la copia a mano del texto de Andersen) y experto en la obra del escritor. “Sin duda, este cuento de hadas debe ser contemplado como el relato más temprano de todos los escritor por Hans Christian Andersen; en él, el joven autor nos habla de la importancia que tiene la autenticidad de las cosas, la autenticidad del interior de nuestra mente frente a la poca trascendencia de la apariencia externa de las cosas”, explicaba ayer Askgaard a este diario.
Bajo el título The tallow candle narra la historia de esa vela de sebo decepcionada por el abandono y la incomprensión, pero que finalmente logra hallar su lugar en el mundo. Junto al enorme valor de tratarse del primer título del célebre cuentista, su hallazgo demuestra que el futuro novelista y poeta estaba interesado en el género infantil desde su juventud y bastante antes de conocer la fama. Así lo sostuvieron ayer algunos de los mayores expertos en la obra de el creador de El soldadito de plomo, entre ellos el mencionadoEjnar Stig Askgaard, quien expresó al diario danés Politiken su absoluta certeza sobre la rúbrica de La vela de sebo.
La primera página del cuento de Hans Christian Andersen. / AFP

Escrito en tinta sobre papel amarilla, el documento fue encontrado en el fondo de una caja que contiene parte de los archivos de una familia danesa, los Plum. No se trata del primer original escrito por Andersen, sino de una copia que encierra una pequeña historia (real). Durante su niñez, el autor contaba sus confidencias a la viuda de un vicario, Madam Bunklefod, a quien años más tarde quiso dedicar su primer cuento: “Para Madam Bunklefod de su devoto H. C. Andersen”, reza la inscripción que el joven adjuntó el manuscrito. La familia heredera de la dama hizo una copia del mismo (en la que también incluyó aquella dedicatoria del autor) y la envió a unos familiares cercanos, los Plum, en cuyo legado ha permanecido desde entonces. Nadie había reparado en ella y en el valor que encerraba, hasta que tan solo hace unas semanas, el historiador danés Esben Brage dio con lo que en principio parecía un simple pedazo de papel.
A decir de los expertos que han examinado minuciosamente el texto, el relato de la vela carece de la calidad y madurez de otras obras que grabaron en mayúsculas el nombre de H.C. Andersen, pero nos abre una importante ventana a sus primeros pasos en el arte del cuento. La pequeña y entrañable historia de la vela fue probablemente escrita entre 1822 y 1826, esta última fecha tres años antes de que el escritor sellara su debut literario. Sucedió a aquel estreno una extensa obra jalonada, entre otros, por más de 160 cuentos, por títulos como Las zapatillas rojas o El traje nuevo del Emperador que han sido y siguen siendo leídos por generaciones y generaciones de niños.
El hallazgo del manuscrito permite sumar un nuevo título a la dilatada obra de un autor universal. “Se trata de un cuento muy moralista, bastante sentimental y sobre todo consigue que un objeto material cobre plena vida”, valoró para el diario The Guardianla autora británica y especialista en cuentos infantiles Sara Maitland sobre el relato del inocente encuentro entre una vela y una caja de cerillas que logra insuflarle las ganas de vivir. “Es un relato muy, muy Andersen, no conozco a otro escritor que sepa conseguirlo de ese modo”, apostilló una Maitland que se declaraba extraordinariamente sorprendida por el hallazgo: “¿Cómo ha podido ese cuento estar tanto tiempo escondido en una caja? Me fascina que nadie lo haya descubierto antes, cuando el mundo está lleno de expertos en la obra de Hans Christian Andersen”.

Patricia Tubella, Londres. 13 de diciembre de 2012
El País

Cuentos infantilesTextos electrónicos completos

La aguja de zurcir
La campana
La casa vieja
La dríade
La espinosa senda del honor
La familia de Hühnergrete
La familia feliz
La gota de agua
La gran serpiente de mar
La hija del rey del pantano
La historia del año
La hoya de la campana
La hucha
La llave de la casa
La margarita
La mariposa
La más feliz
La Musa del nuevo siglo
La niña de los fósforos
La niña judía
La niña que pisoteó el pan
La pareja de enamorados
La pastora y el deshollinador
La piedra filosofal
La princesa del guisante
La princesa y el frijol
La pulga y el profesor
La Reina de las Nieves
La rosa más bella del mundo
La Sirenita
La sombra 
La suerte puede estar en un palito
La tempestad cambia los rótulos
La tetera
La tía
La última perla
La vela de sebo
La vieja campana de la iglesia
La vieja losa sepulcral
La Virgen de los Ventisqueros
Las aventuras del cardo
Las cigüeñas
Las flores de la pequeña Ida
Las habichuelas mágicas
Las velas
Lo más increíble
Lo que contaba la vieja Juana
Lo que dijo toda la familia
Lo que el viento cuenta de Valdemar...
Lo que hace el padre bien hecho está
Lo que se puede inventar
Los campeones de salto
Los chanclos de la suerte
Los cisnes salvajes
Los corredores
Los días de la semana
Los fuegos fatuos están en la ciudad...
Los trapos viejos
Los vecinos
Los verdezuelos
Los zapatos rojos
¡No era buena para nada!
Pedro, Perico y Pedrín
Pegaojos
Pluma y tintero
Psiquis
Pulgarcita
¡Qué hermosa!
Rompenieves
Sopa de palillo de morcilla
Tía Dolor de Muelas
Tiene que haber diferencias
Un tramo de la sarta de perlas
Una historia
Una historia de las dunas
Una hoja del cielo
Una rosa de la tumba de Homero
Vänö y Glänö
Visión del baluarte

Ciudad SEVA

Hans Christian Andersen (1952) no two people



Enigmas Literarios | Hans Christian Andersen

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic