Skip to main content

Segundo cráter misterioso en el permafrost del 'fin del mundo' siberiano. SE ATRIBUYE AL METANO


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Dos nuevos agujeros en la superficie helada de los confines árticos de Siberia han sido localizados por los científicos, provocando más intriga acerca de los motivos de su formación.
   Al igual que el primer agujero detectado hace unas semanas, el segundo se encuentra en la península de Yamal - conocida por los lugareños como "el fin del mundo" -. Se encuentra a unos cientos de kilómetros de la primera, cerca de una enorme planta de extracción de gas en Bovanenkovo.
   Un diputado del parlamento regional, Mikhail Lapsui, ha examinado este último fenómeno. "Volé en helicóptero para inspeccionar este embudo el sábado 19 de julio", dijo a Siberian Times. "Tiene un diámetro de unos 15 metros. "Hay tierra arrojada fuera, como si se hubiera producido como consecuencia de una explosión subterránea".
   Según los residentes locales, el agujero se formó el 27 de septiembre pasado. La directora científica del Instituto de la Criosfera de la Tierra, Marina Leibman, dijo a la web URA.RU: "He oído hablar del segundo agujero de Yamal, en el distrito de Taz, y ví las fotos. Sin duda, tenemos que estudiar todas estas formaciones. Es necesario que seamos capaces de predecir su aparición. Cada nuevo embudo proporciona información adicional para los científicos".
   En cuanto al origen del primer cráter, el arqueólogo del Centro Científico de Estudios Árticos en Salekhard, Andrei Plekhanov, que lo investigo 'in situ' considera que el metano liberado por el permafrost causa estos hundimientos. Las concentraciones de este gas en el aire superan el 9,6 por ciento, cuando lo habitual es el 0,000179%, informa Nature. La expulsión de metano se asocia con veranos anormalmente cálidos en 2012 y 2013 que han afectado a la estructura del suelo permanentemente helado de la zona.
   El tercer cráter se encuentra en la Península de Taymyr, al este de Yamal, en la región Kransoyark. Fue descubierto accidentalmente por los pastores locales. El embudo es un cono perfectamente formado, dicen los lugareños que están desconcertados por la forma en que se formó. Su profundidad se estima entre 60 y 100 metros y su diámetro - es de más de cuatro metros.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic