Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 por La clase (Entre les murs), hace alarde en Regreso a Ítacade una gran sutileza e inteligencia para explorar las historias dificiles y la profunda desilusión de estos cinco personajes que de la tarde al alba confiesan sus frustraciones, temores y esperanzas. El título de la película es una metáfora que recuerda la isla griega de Ulises en La Odisea.
No es la primera vez que Cantet filma en Cuba, país con el que mantiene una estrecha relación. Ya en 2011 había participadon en la realización de uno de los capitulos de Siete días en La Habana.
“Yo quería hacer una película para dar la palabra a los cubanos. Primero, a Padura, porque la película gira en torno a las ideas que él expone en todos sus libros: la generación perdida, la desilusión, la dificultad de vivir en Cuba pero también la imposibilidad de vivir en otro lugar. Pero los actores también participaron con sus propias historias”, explicó Laurent Cantet a RFI.
“Aunque la película es muy cubana y esta basada en la historia de ese país, creo que tiene algo universal, porque habla de personajes decepcionados por el ideal utópico que los animó en su juventud”, agregó Cantet.
Regreso a Ítaca cuenta con las actuaciones de los cubanos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.
El Premio del Jurado de Biarritz se fue a las manos de Las búsquedas del mexicano José Luis Valle, mientras que el premio del público fue para Relatos Salvajes del argentino Damián Szifrón. De su lado, el mejor cortometraje fue Padre de Santiago Bou Grasso, mientras que Caféde Hatuey Viveros Lavielle se llevó el premio al Mejor Documental.
‘Regreso a Ítaca’: desilusión, exilio y amistad
En una azotea de La Habana, un grupo de amigos se reúne para festejar el regreso de Amadeo, después de 16 años de exilio. La noche transcurre entre copas, música y risas, pero también entre las confesiones de cada uno, la nostalgia del pasado, los sueños rotos de la juventud y la constatación amarga de que la Revolución les robó sus vidas.
Comments