Skip to main content

El robo que hizo famosa a la Mona Lisa


Mona Lisa es probablemente el cuadro mas famoso de todos los tiempos. Creado por Leonardo da Vinci en los primeros años del siglo XVI, es una gran muestra del Renacimiento; la sonrisa de la misteriosa mujer retratada ha dado lugar a cientos de libros y obras relacionadas, así como todo tipo de investigaciones sobre su persona. Pero lo que tal vez no sabías es que hasta principios del siglo pasado el cuadro no contaba con tanta fama; por supuesto era un trabajo conocido entre los expertos y admiradores de la época, pero ni mucho menos era un fenómeno de masas como en la actualidad. No fue hasta el verano de 1911 que el mundo re-descubrió la obra de da Vinci, todo por culpa de un infame evento.

La Mona Lisa, robada

Ocurrió el 21 de Agosto de 1911, cuando el pintor francés Louis Béroud visitó el museo del Louvre para coger referencias para su próxima obra; sin embargo, se dio cuenta de que en el lugar donde debería estar la Mona Lisa solo quedaban los soportes de hierro. Cuando preguntó a los guardas, estos le ignoraron, respondiendo que seguramente el cuadro estaría en una sala para fotografiarlo. Solo cuando Béroud volvió mas tarde y volvió a preguntar empezaron las preocupaciones, que se confirmaron brutalmente: el cuadro había sido robado, probablemente hasta 24 horas antes, y nadie se había dado cuenta hasta ese momento.
En cuanto la noticia llegó a los oídos adecuados, la prensa francesa se plantó en tropel en el museo. Se habló de ridículo nacional, ya que el Louvre era gestionado por el gobierno, y las críticas llovieron de todas partes. En apenas unos días la imagen de la Mona Lisa había ocupado la portada de los periódicos de todo el mundo, su sonrisa grabada a fuego en la mente de todos. De repente el cuadro se había convertido en un símbolo, y probablemente por primera vez desde la apertura del Louvre hubo colas para entrar, solo para ver los soportes vacíos, tal era la polémica que había levantado el acontecimiento. Es una reacción muy similar a la que vemos hoy en día en las redes sociales.

Pablo Picasso, sospechoso

Aunque supuestamente 60 detectives estaban metidos en el caso, el cuadro se dio por perdido. Hubo sospechosos, algunos de ellos muy famosos como el pintor Pablo Picasso; el malagueño era amigo del poeta Guillaume Apollinaire que en su momento había pedido la quema del museo, pero pronto quedó claro que ninguno de los dos tenían nada que ver en el asunto. Pese a las dimisiones de importantes cargos de la policía, dos años después el caso estaba sin resolver, pero aún quedaba un rayo de esperanza. La repentina popularidad beneficiaba al ladrón que veía como la pieza aumentaba de valor cada día que pasaba, pero por otra parte le dificultaba las cosas para deshacerse de él.
Y así fue como ocurrió: el director del museo de Florencia contactó con la policía cuando le llegó una carta firmada por un tal “Leonardo” en la que le ofrecía la Mona Lisa, que había robado con el fin de devolverla a Italia. El ladrón no solo era patriota: también es posible que formase parte de una conspiración para aumentar el precio de copias del cuadro vendidas en EEUU. Pero no pudo aguantar tener una obra semejante en su hogar durante dos años, y ese fue el momento de debilidad que la policía necesitaba.
Fue entonces cuando el mundo conoció a Vincenzo Peruggia, empleado del Louvre dos años antes. Esa posición le permitió ocultarse una noche en un armario y robar el cuadro simplemente quitándolo del soporte; o al menos ese era el plan. Peruggia no contaba con que las puertas del museo estarían cerradas a esa hora y no podría abrirlas por dentro; la suerte estuvo de su lado cuando un fontanero le abrió la puerta pensando que se había quedado atrás en el cierre. No es casualidad que cuando la policía interrogó a Peruggia horas después este fuera descartado como sospechoso, porque no parecía lo “suficientemente inteligente” para un delito semejante.
Esta historia solo sirvió para poner aún mas en boca de todos la leyenda de la Mona Lisa. Peruggia fue tratado como un héroe en Italia y solo sirvió seis meses de cárcel; las autoridades italianas devolvieron el cuadro al Louvre, pero solo después de hacer una gira por todo el país. El resto, como suele decirse, es Historia: la Mona Lisa desde entonces ha sido el objetivo de mas de un ataque, y las medidas de seguridad han ido aumentando constantemente. Pero la realidad es que si no fuese por un torpe ladrón italiano probablemente hoy en día sería una obra mas.
Omicrono

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic