Skip to main content

FOTOGRAFÍA: Alfred Farré, mejor fotografía del año World Yacht Racing Forum


La quinta edición del certamen de fotografía mundial ha convocado a 120 fotógrafos profesionales de todo el mundo, concursando con una excepcional selección de imágenes. El fotógrafo español Alfred Farré se ha alzado con el galardón principal, mientras que Charles Marion se ha llevado el premio popular, votado por los delegados del World Yacht Racing Forum.

120 fotógrafos profesionales de 25 países han enviado sus trabajos al certamen, generando una selección de imágenes que plasman de manera excepcional la temporada de regatas 2014. El fotógrafo español Alfred Farré se ha alzado con el premio principal mientras que  Charles Marion se lleva el premio popular.

Con base en Barcelona, Alfred Farré es fotógrafo profesional de náutica desde 1984. Fotógrafo Oficial de la Barcelona World Race entre 2007 y 2010, también ha cubierto la regata internacional Christmas Race de Palamós durante quince años. Su fotografía concursante muestra a la embarcación clásica “Mariquita”, reconocida en todo el mundo como una de las más bellas embarcaciones, en un golpe de ola durante la VII Puig Vela Clàssica Barcelona 2014.

«Me siento muy honrado con este premio», declaraba un emocionado Farré durante la entrega de premios celebrada en Barcelona y frente a los 250 delegados del World Yacht Racing Forum.
Alfred Farré se alza así con el trofeo, además de ser galardonado con un imponente reloj  Zenith El Primero Chronomaster 1969. Ken Read, Presidente de North Sails Group, tuvo grandes palabras para todos los fotógrafos involucrados en el certamen: «Una de las imperecederas cualidades de la vela es el hecho de que una simple fotografía puede decir mucho más que mil palabras. Las tres mejores fotografías son obviamente tres de varias docenas que creo son realmente especiales. Potencia, elegancia, belleza moderna y clásica, deportividad y variedad. La belleza está sin duda en ojos de los espectadores. Gracias a todos».

Por su parte, el ganador del premio y miembro del Jurado junto a Ken Read, Abner Kingman declaraba: «El calibre de las imágenes presentadas en esta edición es muy alto. Un buen número de ellas podían haberse llevado el galardon debido a su impacto emocional y fuerza de composición. Es interesante ver lo que mis compañeros del Jurado han  evaluado de manera más alta ». 


La imagen de Alfred Farré es impactante gracias a la geometría en su tercio superior en contraposición del caos producido por todo el agua en su parte inferior. El proa se hace escala de la envergadura de la foto y es posible ver su cara ; además su sujección al stay añade emoción. La fotografía de Farré, junto con el resto de excepcionales imágenes en su grupo, ofrece una clara imagen de lo que ha sido el año en la competición náutica.

Charles Marion ha sido el ganador del «Premio del Público», seleccionado por los delegados del World Yacht Racing Forum en Barcelona (España), gracias a su imagen que muestra una vista aérea de una embarcación Wally y su sombra sobre el mar.

Los delegados fueron los encargados de dar nombre a la mejor foto del año en el campo de la náutica, entre las 20 fotos preseleccionadas por el público a través de Internet. «Este año hemos sido testigos de la mejor selección de fotografías desde que comenzara el certamen», comentaba Antonio Palma. «Ha sido extremadamente difícil tomar la decisión final entre las mejores fotografías. Tengo la sensación que las imágenes recibidas son más creativas y deportivas que nunca».

Los cinco finalistas:
1. Alfred Farré (ESP)
2. Charles Marion (FRA)
3. Nico Martínez (ESP)
4. Bertrand Duquenne (FRA)
5. Pedro Martínez (ESP)

Premio del Público:
1. Charles Marion (FRA)
2. Mark Lloyd (UK)
3. Alfred Farré (ESP)
4. Bertrand Duquenne (FRA)
5. Patrick Legalloudec (FRA)

ABC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic