Skip to main content

Presentaron el libro póstumo de Eduardo Galeano en España y México. EL CAZADOR DE HISTORIAS

Eduardo_

Se presentó en Madrid el libro póstumo de Eduardo Galeano El cazador de historias, una obra considerada como un llamado a la no resignación y a la acción.
El cazador de historias, publicado por Siglo XXI, fue terminado unos meses antes de morir. La reivindicación de la dignidad de las personas, la defensa de la naturaleza agredida, el fútbol o “la prepotencia con la que el eurocentrismo trata a los pueblos originarios”, son algunos de los temas de este volumen.
La obra se divide en cuatro partes; en la primera escribe sobre “Los náufragos” y dice: “El mundo viaja. Lleva más náufragos que navegantes. En cada viaje, miles de desesperados mueren sin completar la travesía hacia el prometido paraíso donde hasta los pobres son ricos y todos viven en Hollywood. No mucho duran las ilusiones de los pocos que consiguen llegar”.
El cazador de historias se presentó el 13 de abril, en Casa de América con la participación de Luis Goytisolo, Carlos Martín Beristain, José Luis García Pérez y Jesús Espino.

"Este libro es un regalo que pone de manifiesto el compromiso y la personalidad de Galeano", ha dicho en la apertura del acto de presentación Jesús Espino, editor de Siglo XXI, tras explicar que esta obra la tenía preparada en vida su "amigo" Galeano (Montevideo, 1940-2015) pero que no la pudo publicar por su estado de salud.

En el primer aniversario de la muerte del escritor uruguayo, Espino ha reconocido que con esta publicación, que "sacude suavemente al lector", Galeano sigue "estando entre nosotros, los lectores, su gente".

En el acto, en el que los asistentes que llenaban el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América han podido disfrutar de un vídeo en el que Galeano leía algunos de sus textos, también ha participado el académico Goytisolo, que ha definido este libro póstumo como "el testamento literario" del autor sudamericano.

"El cazador de historias" muestra con crudeza, humor y ternura el mundo actual, reivindicando la dignidad de "los nadie", la defensa de la naturaleza, el fútbol o la "prepotencia del eurocentrismo".
También incluye con una veintena de "garabatos", fragmentos sueltos en los que el célebre escritor muestra por primera vez su parte más íntima, con detalles autobiográficos sobre su infancia y juventud, las personas que marcaron su existencia, sus primeros viajes por América Latina y su idea de la muerte.
Carlos Martín Beristain, profesor de la Universidad del País Vasco y también "amigo" del fallecido literato, ha destacado que este libro "lleva al lector a vivir otros mundos".

Galeano fue un autor reconocido y admirado tanto en América Latina como en España, donde vivió exiliado por la dictadura que asolaba su país.

Cruzó las fronteras de los géneros: la poesía, el ensayo, la narración o la crónica, y su literatura crítica y reivindicativa supuso un referente para varias generaciones desde su mítico libro "Las venas abiertas de América Latina", que consiguió publicarse al creer las autoridades que era un tratado de anatomía.

Al final del acto los actores José Luis García Pérez y Rosana Pastor han leído algunos extractos de "El cazador de historias", las últimas páginas escritas por Galeano. 

EFE

Presentan libro póstumo de Eduardo Galeano: "El Cazador de historias"




Con su obra El cazador de historias, el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) cierra de la mejor manera 50 años de trabajo del autor que sabía que éste era su último libro, aseguró Carlos E. Díaz, editor y director del sello editorial Siglo XXI Argentina.
En entrevista con Notimex, vía telefónica desde Argentina, el editor explicó que El cazador de historias contiene dos partes. La primera inicia con Los molinos del viento, un trabajo más clásico de Eduardo con los microrelatos y los temas que le preocupaban.
Mientras que la segunda parte es precisamente un tesoro, algo atípico en la obra de él, una parte autoreferencial que tiene que ver más con su vida y su obra, a través de sus experiencias vivenciales.
Experiencias que van desde su paso por la escuela primaria hasta los viajes que realizó por países de América Latina y que marcaron su vida, sobre todo relaciones con destacados narradores de su país que le dejaron huellas imborrables.
“Estos registros son muy raros en la obra de Eduardo, porque en general no solía hablar de sí mismo en sus libros y aquí como despedida quiso dejar huella a través de anécdotas de las que hablaba pero que no había testigo escrito”, afirmó Carlos E. Díaz.
“Son cosas que le marcaron la vida a Galeano, su mirada sobre la muerte era uno de esos temas que no hablaba jamás e inclusive en los últimos días que era evidente que estaba mal de salud, él decía: ‘no tengo nada, los médicos me tienen harto, las enfermedades son unas pesadas’, jamás hablaba de la muerte ni de enfermedades”.
Pero en el libro, agregó, dejó una serie de relatos que hablan de temas que permiten ver cómo un hombre como Eduardo Galeano pensaba en el final, cosas muy tiernas y de nostalgia.
El editor aclaró que se trata de un libro póstumo, pero no se trata de un libro que “abrimos un cajón y encontramos cuatro papeles y decidimos armar un libro, no, porque Eduardo lo había cerrado hace como dos años y por cuestiones de salud, para no complicarle la existencia, preferimos dejar pasar un poco de tiempo”.
Subrayó que lo que destacaría del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) es el factor humano, “algo que siempre me gustó de su persona y lo tengo muy presente es que fue un ser maravilloso.
También fue un hombre simple, un hombre que tenía claro cuáles eran las partes importantes de la vida, era un hombre que le gustaba la buena conversación, le gustaba trabajar y trabajar en equipo y se preocupaba por los “jodidos del mundo”, como decía él.
“Lo traté mucho y fue un personaje de esos que casi ya no quedan y creo que tras la partida de Eduardo Galeano no vino nadie atrás a tomar ese lugar, pues no es fácil”, concluyó Díaz.
Notimex

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic