Skip to main content

PANORAMA CULTURAL. PRESENTACIÓN LIBRO JARDÍN JAPONÉS DE FRANCISCO JIMENEZ SJ




En una entrevista en Jesuitas Chile manifiesta lo siguiente.


¿Es tu primer libro de poesía?
-Sí, es un libro que reúne poemas que he ido escribiendo en los últimos años.
¿De qué se trata el libro? ¿Qué temáticas son más frecuentes o subyacen en los poemas del libro?
-Yo creo que un elemento que se repite es el acercamiento a las emociones humanas y la dualidad: caos vs. orden. Un jardín japonés tiene que ver con eso: es súper estructurado, pero tras esa estructura la naturaleza despliega la vida de manera caótica. Expresa la lucha entre el caos y el orden. Quizás podría ser metáfora de la vida de un cura (ríe)…
Tomando eso último que dices… ¿Sientes que existe una conexión entre esta obra y tu vocación sacerdotal?
-Muchos de estos poemas están inspirados en gente a la que yo escucho como parte del “acompañamiento espiritual” que ofrezco. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen que ver conmigo, con la manera en que las emociones y experiencias van modelando mi mundo interior, su orden y su caos…
¿Podrías dar un ejemplo?
-Por ejemplo, la experiencia de quien viene del exilio, de los colonos o de quién vive  en otra tierra se relaciona conmigo, con mi historia y también con algo espiritual. Para mí Dios es un terreno extranjero, algo por conquistar. Tiene a veces un halo distante y lejano que yo relaciono con un destierro. Esa nostalgia del paraíso, ese dolor que nos hace sentir a veces lejos de la patria…  Sentimientos caóticos como los que comentaba al comienzo y que se reflejan en estos poemas.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic