Friday, December 22, 2017

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA, ESTE SÁBADO A PARTIR DE LAS 13 HORAS EN RADIO PRESIDENTE IBAÑEZ. INVITADO MARCELO AGÜERO


El magallánico Marcelo Agüero Faridoni, Presidente de la Fundación OCCAP (Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos) y, a su vez, Vicepresidente de Centre Terre, Francia, es el invitado del programa Punto de Encuentro en la Patagonia de este fin de semana.

Centre Terre es una asociación según la ley francesa 1901 fundada en 1992 al reunirse espeleólogos de terreno y científicos, deseosos de poner en común sus competencias con el fin de realizar exploraciones y trabajos cuyo denominador común es la espeleología. Tiene como objetivo publicar los resultados para el beneficio de todos, sobre todo, del gran público y de científicos, que por motivos de capacidad física, técnica, medios humanos o logísticos no pueden acceder a estos lugares y al conocimiento que encierran.

Marcelo Agüero Faridoni es el Coordinador en Chile de la asociación francesa Centre Terre y fue el encargado de la Logística para la expedición ULTIMA PATAGONIA 2017.que se realizó a principios de año y que fue la octava expedición al Archipiélago Madre de Dios, Al iniciar el programa se hace un análisis de lo que fue esta expedición manifestando que “… la expedición 2017 se centró en el seno Barros Luco para poder explorar dos sitios importantes. Uno se llama la Gran Barrera, que está en la ribera sur y hacer una prospección más completa de la parte norte de la isla. Lo que se hizo fue un barrido pero no se pudo profundizar mucho más porque la extensión es muy grande, muy difícil y las condiciones climáticas fueron extremadamente duras para la expedición…” Resalta la importancia de Madre de Dios y el hecho de que se está postulando a la UNESCO para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y a su vez, nos comenta algunas de las dificultades que debieron enfrentar durante la expedición 2017.

En esta conversación, también, destaca la importancia y la relevancia del potencial de Magallanes para hacer investigación y exploración en la región, resaltando que en la zona se encontraron bosques muy primitivos y que hay que elaborar una línea de investigación al respecto. También habla sobre los vestigios de asentamientos encontrados en una cueva denominada Punta Blanca. Resalta, además, una línea en el área de la educación y “…la creación de una Fundación que se llama Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos. De hecho el 2 de enero salgó a Isla Madre de Dios a “tomar posesión” de la base científica que la Compañía Aceros del Pacífico (CAP) está entregando a la Fundación para empezar a operar…” Habla de como está compuesta esta Fundación y de su trabajo para el año 2018 tanto en el área de investigación como educacional, para lo cual están participando investigadores de la universidades de Valdivia y Concepción, como también va un profesor y un alumno de los Sagrados Corazones de Santiago.

Finalmente nos informa de que en Francia se presentó hace dos días atrás una película, de corte documental, sobre esta expedición, de noventa minutos y que se presentó en horario destacado viéndola más de un millón de personas

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA

Un espacio dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para así contribuir al cambio cultural

El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13 horas.

Se puede escuchar y ver por internet

También se puede ver en el celular

Los espero


No comments: