Thursday, July 12, 2018

Gobierno pide la renuncia de Roberto Farriol, director del Museo de Bellas Artes



El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, solicitó la dimisión indicando como motivo "la pérdida de confianza en su gestión".

SANTIAGO.- Con la llegada de las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera al Ministerio de las Culturas, hace tan solo cuatro meses, se han producido cambios contundentes en los altos mandos de importantes museos y centros culturales públicos. Bajo las órdenes de la ministra Alejandra Pérez, se ha desvinculado a los directores del Centro Cultural Palacio La Moneda y del Museo Histórico Nacional. Ahora, los cambios se asoman por uno de los centros de difusión artísticos más longevos del país: el Museo Nacional de Bellas de Artes (MNBA)

Según indica El Mercurio, habría sido durante el martes, a eso de las 13:30 horas, cuando el director de la institución, Roberto Farriol, recibió la petición de renuncia no voluntaria a su cargo, por parte del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz. 

"De acuerdo a la Ley 19.882, he solicitado la renuncia no voluntaria al director del Museo Nacional de Bellas Artes por un motivo de pérdida de confianza", explica Díaz. La autoridad además señala que han realizado evaluaciones sobre el clima laboral en el recinto y que se "ha evidenciado una falta de estímulo al trabajo en equipo y también falta de capacidad para manejar conflictos". 

Entre los problemas de liderazgo que se le atribuyen al artista visual, quien ejerce como director el MNBA desde 2012, se señala una acusación de acoso laboral por parte de la curadora Gloria Cortés, la que confirman "existe y está en proceso". Además, su nula respuesta ante el requerimiento de crear un comité de expertos para evaluar la adquisición de nuevas obras, "a la fecha aún no se ha llevado a cabo", sostiene Díaz. 

La medida se haría efectiva en unos 12 días. En tanto, la nueva autoridad del Bellas Artes deberá ser elegida mediante un concurso de alta dirección pública.

emol

No comments: