Skip to main content

Gobierno pide la renuncia de Roberto Farriol, director del Museo de Bellas Artes



El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, solicitó la dimisión indicando como motivo "la pérdida de confianza en su gestión".

SANTIAGO.- Con la llegada de las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera al Ministerio de las Culturas, hace tan solo cuatro meses, se han producido cambios contundentes en los altos mandos de importantes museos y centros culturales públicos. Bajo las órdenes de la ministra Alejandra Pérez, se ha desvinculado a los directores del Centro Cultural Palacio La Moneda y del Museo Histórico Nacional. Ahora, los cambios se asoman por uno de los centros de difusión artísticos más longevos del país: el Museo Nacional de Bellas de Artes (MNBA)

Según indica El Mercurio, habría sido durante el martes, a eso de las 13:30 horas, cuando el director de la institución, Roberto Farriol, recibió la petición de renuncia no voluntaria a su cargo, por parte del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz. 

"De acuerdo a la Ley 19.882, he solicitado la renuncia no voluntaria al director del Museo Nacional de Bellas Artes por un motivo de pérdida de confianza", explica Díaz. La autoridad además señala que han realizado evaluaciones sobre el clima laboral en el recinto y que se "ha evidenciado una falta de estímulo al trabajo en equipo y también falta de capacidad para manejar conflictos". 

Entre los problemas de liderazgo que se le atribuyen al artista visual, quien ejerce como director el MNBA desde 2012, se señala una acusación de acoso laboral por parte de la curadora Gloria Cortés, la que confirman "existe y está en proceso". Además, su nula respuesta ante el requerimiento de crear un comité de expertos para evaluar la adquisición de nuevas obras, "a la fecha aún no se ha llevado a cabo", sostiene Díaz. 

La medida se haría efectiva en unos 12 días. En tanto, la nueva autoridad del Bellas Artes deberá ser elegida mediante un concurso de alta dirección pública.

emol

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic