Skip to main content

RECUERDO: Mario Benedetti en Casa de América. En el año 2003





27/05/2003. El poeta uruguayo Mario Benedetti lee alguno de sus poemas más destacados en el marco de la celebración del III Festival "La poesía tiene la palabra".

MARIO BENEDETTI EN CASA AMÉRICA


La primera ocasión en que Benedetti estuvo presente en Casa de América se remonta al origen mismo de esta Casa, en 1992. En esa ocasión vino junto a los también escritores Jorge Edwards y Abel Posse participando en una mesa redonda que se organizó con motivo de la Cumbre de Guadalajara y que se titulaba La Conferencia Iberoamericana: hacia una comunidad de futuro.
Desde esa primera ocasión, la comunidad iberoamericana vive en la actualidad el futuro que se vislumbraba en 1992, en un año en que acabamos de presentar en Casa de América los actos inaugurales de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.
En todos estos años, el maestro Benedetti ha acompañado a esta Casa en casi treinta ocasiones, y en cada una de ellas dejó una estela que quedará en nuestro recuerdo para siempre. Desde la presentación de sus propios libros como Cuentos completos, publicados por Alfaguara en 1994, donde estuvo acompañado por Fanny Rubio y José Sacristán; El ejercicio del criterio (Alfaguara) El olvido está lleno de memoria (Visor), presentados en 1995; La vida ese paréntesis publicado por Visor en 1998, acompañado por José Caballero Bonald; Buzón de tiempo, publicado por Alfaguara en 1999 y en cuya ocasión estuvo acompañado por Fernando Delgado y Luis García Montero; Rincón de Haikus, el mismo año 99 y presentado por Fernando Rodríguez Lafuente oInsomnios y duermevelas en 2002, con Joaquín Sabina y Luis García Montero.
En 1998 impartió un taller de literatura dividido en dos jornadas que tituló: El cuento y mis cuentos Preguntas y respuestas, en el que los participantes tuvieron la gran oportunidad de poder dialogar con el escritor y resolver sus dudas e inquietudes sobre el proceso de creación literaria.
Benedetti participó también en un ciclo que se dedicó en 1996 a la literatura de su país, denominado Uruguay literario, junto a escritores entonces emergentes y hoy ya reconocidos, como Silvia Guerra, Rafael Courtoisie, Washington Benavides o Salvador Puig y cuyo fruto se plasmó en un libro que publicó Casa de América con este título, que permitió construir un buen panorama de la literatura paraguaya del momento.
La música y Mario Benedetti están unidos en el recuerdo de todos, gracias a que sus poemas han sido musicalizados por artistas tan reconocidos como Juan Manuel Serrat o Daniel Viglietti, y, con ambos estuvo en Casa de América, lo que nos permitió disfrutar de canciones que ya forman parte de los clásicos.
Con Viglietti participó en un recital que se celebró en el anfiteatro de la Casa de América en 1994: A dos Voces.
Con Juan Manuel Serrat, estuvo en una tarde inolvidable del año 2000, en la que Benedetti fue ovacionado por un público entregado que escuchó sus poemas cantados por Serrat, además de por otros importantes artistas, como Tania Libertad, Pedro Guerra, Luis Pastor o Rosa León.
La relación de Benedetti y el cine también ha sido protagonista en Casa de América, ya que diversas obras suyas fueron llevadas a la pantalla, no sin un desigual resultado, como Gracias por el fuegoLa Tregua, Pedro y el capitán, y El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, en la que los poemas de Benedetti tenían un peso destacado.
El autor uruguayo fue el protagonista único de Casa de América durante una semana completa en abril del año 2000. Mario Benedetti en la Casa de América, fue el programa que congregó a un importante número de intelectuales y artistas iberoamericanos y a un numerosísimo público que pacientemente hizo cola para poder entrar al anfiteatro de la Casa.
Joaquín Estefanía, Carlos Gabetta, Mario Paoletti, Rosa Regás, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Piñeiro, fueron los ponentes de una mesa redonda que debatió en torno al tema de Benedetti y la realidad.
Benedetti y la creaciónfue el tema que congregó a Miguel García Posada, José Monleón, Nancy Morejón, Rosa Pereda, Jose Luis Sampedro y Luis Antonio de Villena
Presentado por Hortensia Campanella, que recientemente ha publicado la última biografía del poeta, Benedetti ofreció un recital poético cuyo vídeo pueden ver aquí.
Para finalizar, Casa de América organizó una exposición que con el título de Benedetti: palabra e imagen reunió la bibliografía del autor, con primeras ediciones, acompañada de músicas y poemas en su voz que se conservaban en la Mediateca de la Casa.

Desde aquí nuestra gratitud por su obra y por su persona, y la deferencia que siempre tuvo con esta Casa.
Casa América


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...