Skip to main content

Fotografía: El rezo de las tribus indígenas por la protección del Amazonas


Indígenas de la tribu Shanenawa bailan durante un festival para celebrar la naturaleza y pedir el fin de los incendios en la Amazonia, en la aldea indígena de Morada Nova, cerca de Feijo (Brasil).
Indígenas de la tribu Shanenawa bailan durante un festival para celebrar la naturaleza y pedir el fin de los incendios en la Amazonia, en la aldea indígena de Morada Nova, cerca de Feijo (Brasil).

"Si los incendios continúan, dentro de 50 años no existirá el bosque", señaló Bainawa Inu Hornea, uno de los líderes de la tribu Shanenawa. En la imagen, una niña indígena de la tribu durante el festival celebrado en el estado Acre (Brasil), el 1 de septiembre.
"Si los incendios continúan, dentro de 50 años no existirá el bosque"
señaló Bainawa Inu Hornea, uno de los líderes de la tribu Shanenawa. 

En la imagen, una niña indígena de la tribu durante el festival celebrado en el estado Acre (Brasil), el 1 de septiembre.
La tribu Shanenawa está formada por 720 personas que habitan en una superficie de 230 kilómetros cuadrados en Feijó (Brasil). Este año, más de 75.000 incendios han reducido a cenizas extensos territorios de las selvas tropicales de Brasil, un aumento alarmante frente a las políticas del presidente del país Jair Bolsonaro, en las que se flexibilizan los controles vinculados a la deforestación.
La tribu Shanenawa está formada por 720 personas que habitan en una superficie de 
230 kilómetros cuadrados en Feijó (Brasil). Este año, más de 75.000 incendios han reducido a cenizas extensos territorios de las selvas tropicales de Brasil, un aumento alarmante frente a las políticas del presidente del país Jair Bolsonaro, en las que se flexibilizan los controles vinculados a la deforestación.
Con caras pintadas, docenas de indígenas han iniciado rituales para tratar de encontrar la paz entre humanos y naturaleza y lograr el fin de los incendios en la selva amazónica. En la fotografía, dos niñas escalan un árbol de Sumauma en Feijó (Brasil).
Con caras pintadas, docenas de indígenas han iniciado rituales para tratar de encontrar 

la paz entre humanos y naturaleza y lograr el fin de los incendios en la selva amazónica. En la fotografía, dos niñas escalan un árbol de Sumauma en Feijó (Brasil)
Dos hombres de la tribu Shanenawa utilizan una medicina indígena durante el festival para celebrar la naturaleza y pedir el fin de la quema del Amazonas. "Oramos por la madre agua, por padre sol, por la madre bosque y por la madre tierra, que hoy se sienten muy heridos", señala Bainawa Inu Hornea, otro líder de la tribu.
Dos hombres de la tribu Shanenawa utilizan una medicina indígena durante el
festival para celebrar la naturaleza y pedir el fin de la quema del Amazonas. "Oramos por la madre agua, por padre sol, por la madre bosque y por la madre tierra, que hoy se sienten muy heridos", señala Bainawa Inu Hornea, otro líder de la tribu.
Mujeres de la tribu Shanenawa posan cerca de un árbol Sumauma antes del festival, en la aldea indígena de Morada Nova, cerca de Feijo (Brasil). La mayor parte de la Amazonia se encuentra en Brasil, pero existen partes significantes en Colombia y Perú, donde también han sido detectados incendios.
Mujeres de la tribu Shanenawa posan cerca de un árbol Sumauma antes del festival,en la aldea indígena de Morada Nova, cerca de Feijo (Brasil). La mayor parte de la Amazonia se encuentra en Brasil, pero existen partes significantes en Colombia y Perú, donde también han sido detectados incendios.
Indígenas de la tribu bailan durante el festival en el que celebran la naturaleza y piden el fin de la quema del Amazonas. En ocasiones anteriores, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expresado opiniones negativas hacia la comunidad indígena, señalando que una gran parte del territorio del país es improductivo por los derechos especiales con los que cuentan las tribus indígenas de Brasil.
Indígenas de la tribu bailan durante el festival en el que celebran la naturaleza y piden el fin de la quema del Amazonas. En ocasiones anteriores, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expresado opiniones negativas hacia la comunidad indígena, señalando que una gran parte del territorio del país es improductivo por los derechos especiales con los que cuentan las tribus indígenas de Brasil.

Miembros de la tribu han explicado que su supervivencia depende de las tierras que hoy se ven afectadas por los incendios en el país. "Nosotros sin el bosque no podremos cultivar, no podremos comer, sin nuestro tierra que no podremos vivir", señalan los líderes. En la imagen, una niña de la tribu Shanenawa en el estado Acre (Brasil).

Miembros de la tribu han explicado que su supervivencia depende de las tierras que hoy se ven afectadas por los incendios en el país. "Nosotros sin el bosque no podremos cultivar, no podremos comer, sin nuestro tierra que no podremos vivir", señalan los líderes. En la imagen, una niña de la tribu Shanenawa en el estado Acre (Brasil).

Los incendios han generado una alerta internacional sobre los daños a ese importante espacio forestal y de biodiversidad. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam sellaron en el Pacto de Leticia la creación de una red de respuesta a desastres y monitoreo satelital.

Los incendios han generado una alerta internacional sobre los daños a ese importante espacio forestal y de biodiversidad. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam sellaron en el Pacto de Leticia la creación de una red de respuesta a desastres y monitoreo satelital.

En el negocio millonario de las quemas en la Amazonia, prenderle fuego a un área de 1.000 hectáreas vale cerca de un millón de reales (unos 220.000 euros) en el mercado negro. Este cálculo aplicado a la cuenta de la devastación en el presente año en la selva amazónica y en parte del Pantanal ascendería a 20 millones de reales o 4,3 millones de euros.

En el negocio millonario de las quemas en la Amazonia, prenderle fuego a un área de 1.000 hectáreas vale cerca de un millón de reales (unos 220.000 euros) en el mercado negro. Este cálculo aplicado a la cuenta de la devastación en el presente año en la selva amazónica y en parte del Pantanal ascendería a 20 millones de reales o 4,3 millones de euros.

Indígenas de la tribu Shanenawa tribe danzan durante el festival celebrado en una aldea cerca de Feijó (Brasil). Los incendios son habituales en esta época en la selva, pero la flexibilización de los controles ambientales con la llegada del actual Gobierno de Jair Bolsonaro ha acelerado la pérdida de vegetación.

Indígenas de la tribu Shanenawa tribe danzan durante el festival celebrado en una aldea cerca de Feijó (Brasil). Los incendios son habituales en esta época en la selva, pero la flexibilización de los controles ambientales con la llegada del actual Gobierno de Jair Bolsonaro ha acelerado la pérdida de vegetación.

Mujeres de la tribu Shanenawa preparan a las niñas para los rituales, durante los cuales danzan con las caras pintadas. Entre el 1 de enero y el 22 de agosto se ha registrado un aumento de los focos de incendio de 85% más que en el mismo periodo de 2018. Los satélites muestran que más del 80% del territorio devorado por las llamas está en la Amazonia.

Mujeres de la tribu Shanenawa preparan a las niñas para los rituales, durante los cuales danzan con las caras pintadas. Entre el 1 de enero y el 22 de agosto se ha registrado un aumento de los focos de incendio de 85% más que en el mismo periodo de 2018. Los satélites muestran que más del 80% del territorio devorado por las llamas está en la Amazonia.

Fotos de  REUTERS

EL PAÍS

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,