Skip to main content

Ramón Griffero gana el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019



Se trata de uno de los exponentes más importantes del teatro chileno contemporáneo, quien además es considerado una de las figuras emblemáticas de la década de los 80. La noticia fue dada a conocer por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este viernes el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019 al dramaturgo y director teatral Ramón Griffero, en una decisión que fue tomada esta mañana en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y que fue comunicada por la ministra Consuelo Valdés.

“Nos produce una profunda alegría entregar este galardón, que por primera vez otorgamos como Ministerio, pues es un reconocimiento a la trayectoria de Ramón Griffero tanto en el ámbito formativo como en su propia producción, y también en la diversidad de su temática, que a veces fue muy de vanguardia. Se trata además del reconocimiento de sus pares, que es un juicio muy importante”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte el ganador, quien se hizo presente en GAM, agradeció “a mi país por este premio que me entregan todos los ciudadanos a través del ministerio y a los cientos de actores, diseñadores, técnicos que hicieron posible la construcción del arte que he realizado, pues el arte escénico es colectivo. Espero que el arte en nuestro país siga siendo un elemento fundamental para la construcción del espíritu y la identidad de nuestro país”.

El jurado fue presidido por la ministra Consuelo Valdés, e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Alejandro Sieveking; el representante de la Academia de Bellas Artes, Ramón López; y María de la Luz Hurtado y Manuela Infante, representantes designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El rector de la Universidad de Católica de Temuco, Aliro Borques, se excusó de participar en esta votación, debido a lectura de la Cuenta Pública de esa Casa de Estudios Superiores.

La comisión consideró “la versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo, así como su excelencia como autor. Sus integrantes coinciden en destacar su capacidad de generar transformaciones en torno a las formas de entender la espacialidad en el teatro, dejando huella en la historia de esta disciplina nacional”, agregó la ministra Valdés.



Acerca del Premio

El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado de Chile a la obra de artistas nacionales quienes, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, son acreedores a estos galardones.

Y siguiendo el mandato de la Ley 21.045 de 2018 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra Consuelo Valdés lideró esta mañana la deliberación que eligió a Ramón Griffero como el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Los premios comenzaron a otorgarse en 1942 cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.

El ganador recibirá un diploma; una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior, que en 2018 ascendió a $21.393.670; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio


Ramón Griffero en la Universidad Nacional



Ramón Griffero - El Interruptor - Parte 1


Ramón Griffero, destacado dramaturgo y director de la obra '99 La Morgue', que se presentará en el teatro Camilo Henríquez desde el 10 de noviembre al 4 de diciembre, nos cuenta cómo se crearon espacios alternos para el teatro en medio de la dictadura y cómo las artes escénicas graficaron lo que ocurría en esa época.
26 de octubre de 2016

Ramón Griffero - El Interruptor - Parte 2


Ramón Griffero, dramaturgo nacional y director de la obra '99 La Morgue', se refiere a cómo fue recibida su puesta escénica hace 30 años atrás a fines de la dictadura.

Puedes ver lapágina web de Ramón Griffero, aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,