Skip to main content

Viaje humanitario al inframundo de París en plena pandemia


"Hay menos contacto, más distancia... poca gente nos da dinero". Quien habla se hace llamar Taofik y ha pasado los últimos doce años en las calles de París. Su amigo Laurent ha pasado diez años en las mismas circunstancias. Ambos saben bien que es difícil sobrevivir para un sintecho en tiempos del coronavirus. Y es que las personas sin hogar se encuentran entre las comunidades más vulnerables a la pandemia, que mantiene a decenas de millones de franceses encerrados en sus casas. Organizaciones como la Cruz Roja Francesa han redoblado sus esfuerzos para que no se queden en el vagón de los olvidados:
"Usamos mascarillas, usamos guantes", explica un voluntario llamado Maxime al que vamos a acompañar en su tarea por un barrio de París distribuyendo alimentos y realizando controles médicos:
"Están en una situación desesperada. No es fácil. No hacemos mucho, pero algo es algo...", se consuela Maxime.
La mayoría de los sintecho son conscientes de lo que es la Covid-19 y de los peligros que corren al estar en la calle:
"Es una enfermedad grave", afirma uno al ser preguntado.
¿Tienes miedo?, le cuestiona una voluntaria.
¡Como todo el mundo! Pero no tenemos otra opción, señora", zanja.
"Para evitar que a la emergencia de salud pública se sume una emergencia humanitaria, la Cruz Roja está hoy comprometida en todos los frentes, con todos sus voluntarios y trabajadores sociales, en todo el territorio", explica Jean-Christophe Combe, director general de Cruz Roja Francia.
Los voluntarios del servicio de atención telefónica de la Cruz Roja no dan abasto.
Este servicio recibe llamadas de personas de toda Francia que necesitan que se les entreguen medicamentos o alimentos, o simplemente alguien con quien hablar. En la primera semana, estos operadores registraron más de 31.000 llamadas.
"Llamas aquellos sin familia, sin vecinos, aquellos que son frágiles ante la epidemia porque son mayores de 70 años o tienen enfermedades crónicas... sabíamos que necesitábamos intervenir entre aquellos que están en completo aislamiento social", apunta Simon Cahen, vicedirector de los voluntarios de Cruz Roja Francia.
Los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales
"Creo que ni los hospitales, ni las fuerzas de socorro, por sí solos, pueden responder a una crisis de esta magnitud. Creo que sólo la movilización de todos los miembros de la sociedad, ciudadanos, empresas, comunidades, puede hacer frente a esto", sentencia Jean-Christophe Combe.
Más allá de ser una emergencia de salud pública, la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una prueba de solidaridad para todos los pueblos del mundo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic