Skip to main content

Testimonio desde China: "Cada persona tiene un código QR para entrar en oficinas y bares"


Tras casi 76 días de confinamiento, China continúa levantando las restricciones más estrictas. Laura Millán ha vivido desde el principio el estallido de la pandemia en el país asiático.
"Empecé a leer una serie de artículos que decían que había que tener mucho cuidado al consumir productos de origen animal y había que consumirlos muy bien. Cinco días más tarde se hizo pública la existencia del coronavirus". nos explica.
Por motivos laborales Laura tuvo que viajar a España, a la vuelta China restringió sus fronteras, por lo que ha tenido que pasar una cuarentena obligatoria en Hong Kong.
"Podía ser en un hotel, en tu casa o en un centro si venías de una serie de países de manera obligatoria. Tuvimos muchísima suerte puesto que una amiga nos dejó su apartamento aquí ya que habíamos llamado a muchísimos hoteles en Hong Kong y ninguno aceptaba extranjeros".
Le pusieron un brazalete para mantenerla localizada durante los 14 días a través de una aplicación y las autoridades locales iban controlando su temperatura. La escasez de comida en la ciudad complicó la cuarentena.
"Tenemos amigos viviendo en Hong Kong que nos ayudaron a hacer la compra ya que en los supermercados había mucha escasez de productos y además para llevarte la comida a domicilio que normalmente tarda un día, en ese momento iba a tardar 10 días".
Su objetivo es volver a Shangai, donde lleva viviendo desde hace dos años, pero la situación es completamente distinta de Hong Kong donde las medidas son mucho más laxas.
"Una vez pasada la cuarentena, cada persona tiene un código QR que hay que enseñar en oficinas, bares y edificios oficiales para poder entrar. Si el código QR está en verde no hay ningún problema, pero si está en amarillo no te dejan pasar. Los colores pueden ir cambiando. Si no haces la cuarentena o vienes de un país de riesgo está en rojo. Si haces una serie de acciones como comprar paracetamol, también puede pasar de color verde a amarillo, con lo cual, ya no puedes entrar en tu oficina".
Para Laura el problema no es el tiempo que ha tardado el país en levantar las restricciones más estrictas, sino el que tardará en volver a la normalidad.
Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,