Skip to main content

La trata de personas - Una breve historia de la esclavitud DW Documental


La historia de la esclavitud no comenzó en las plantaciones de algodón. Se remonta a las primeras civilizaciones antiguas de la humanidad. El primer episodio de la serie documental de cuatro capítulos investiga cómo África se convirtió en el epicentro de la trata de personas. El primer episodio de la serie "La trata de personas - Una breve historia de la esclavitud" es el comienzo de una crónica de la historia de la trata de esclavos. Ya en el siglo VII de nuestra era, África se convirtió en el centro del comercio de esclavos. En el año 476, el Imperio romano de Occidente sucumbió a la embestida de los pueblos bárbaros. Casi 200 años después, en el año 641, sobre las ruinas del Imperio romano los árabes fundaron un imperio mundial que se extendía desde las orillas del río Indo hasta el sur del Sahara. Así comenzó una nueva era de caza sistemática de esclavos desde el Oriente Próximo hasta África. En el centro del sistema estaban dos importantes ciudades comerciales: en el norte El Cairo, la ciudad más importante del Islam e intersección de todas las rutas comerciales africanas, y en el sur Tombuctú, bastión de los grandes reinos africanos y punto de partida de las rutas de las caravanas transaharianas. El documental relata cómo los pueblos del África subsahariana, con el correr de los siglos, se convirtieron en el "recurso" más importante de la mayor red de trata de personas de la historia.


¿Cómo se convirtió África en el centro del tráfico de personas? El segundo episodio de la serie documental de cuatro capítulos comienza con el final de la Edad Media. Por entonces, los conquistadores portugueses llegaron a África atraídos por las riquezas. Ellos fueron los primeros en llevar esclavos a Europa. A fines de la Edad Media, los europeos comenzaron a mostrar interés por las riquezas aparentemente inagotables de África. Los conquistadores portugueses fueron los primeros en emprender un viaje rumbo a África en busca de oro. Regresaron con cientos de miles de prisioneros, que vendieron como esclavos en Europa. Desde las costas de África navegaron hasta Brasil, donde crearon su centro comercial. Allí los portugueses establecieron las primeras colonias, donde vivían esclavos exclusivamente. En la isla de Santo Tomé, frente a la costa de Gabón, encontraron el producto más rentable: la caña de azúcar. Esta sería la base agrícola para la explotación del Nuevo Mundo.


Casi siete millones de esclavos bregaron en las plantaciones de azúcar durante el siglo XVII. Tanto franceses como ingleses, neerlandeses y españoles querían beneficiarse con el cultivo de la caña de azúcar. La tercera parte de la serie documental de cuatro capítulos analiza la brutalidad de las potencias coloniales. En el siglo XVII estalló en el Atlántico la batalla por el azúcar. Los reinos europeos codiciaban riquezas cada vez mayores. Para satisfacer su avaricia, crearon nuevas rutas comerciales y llevaron esclavos de África a las islas del Nuevo Mundo, en el Caribe. Con la ayuda de bancos y compañías de seguros, el comercio de esclavos se sistematizó y la cantidad de deportaciones llegó a cifras récord. Casi siete millones de africanos sufrieron el cautiverio y una espiral de violencia interminable. Hasta la abolición de la esclavitud, la trata de personas conquistó vastos territorios, estableció sus propias fronteras y dictó sus leyes en un mundo de violencia, sed de poder y codicia. La historia de la esclavitud se remonta a las primeras civilizaciones antiguas de la humanidad. Ya en el siglo VII, África se convirtió en el epicentro de la trata de personas. Se instauró una red de esclavitud de magnitudes horrendas que se extendió por todo el mundo. Nubios, fula, mandinka, songhai, susu, akan, yoruba, igbo, bakongo, wayao, somali: en el curso de la historia fueron deportados, vendidos y esclavizados más de 20 millones de africanos. Los beneficiarios fueron las grandes potencias del mundo. La envergadura de la trata de esclavos era tan inmensa que durante mucho tiempo fue imposible comprender todos sus mecanismos.


Las potencias coloniales esclavizaron a 20 millones de africanos. Recién en el siglo XVIII se forma en Europa la resistencia contra la trata de esclavos. El cuarto episodio de la serie documental de cuatro capítulos muestra qué papel desempeñaron las revueltas de esclavos. África fue durante mucho tiempo el centro de la trata de personas. La resistencia contra la trata de esclavos se formó en el siglo XVIII en Londres, París y Washington. Tras las revueltas de esclavos en la colonia francesa de Santo Domingo (hoy Haití) y ante el creciente encono de la población, las grandes potencias europeas pusieron fin a la trata transatlántica de esclavos en 1807. Pero Europa estaba en plena revolución industrial y necesitaba con urgencia mano de obra esclava, de modo que surgieron nuevas rutas de esclavos y nuevas formas de explotación en Brasil, Estados Unidos y África. Las grandes potencias miraron hacia otro lado. Cuando la trata legal de esclavos se abolió finalmente en 1807, había más africanos en cautiverio que nunca. En un periodo de 50 años fueron deportados casi 2,5 millones de hombres, mujeres y niños. Todavía no se había acabado con la esclavitud.


DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.

Comments

This comment has been removed by the author.
Des afortunadamente, DW retiro el video, colocandolo como privado, es una pena, era un excelente documental.
Unknown said…
Seria ideal que lo dejen publico
Unknown said…
Alguien los descargó? seria bueno que los pudieramos difundir abiertamente,ya que el documental está hecho con fondo de la ONU y es patrimonio de la humanidad. Es un agravio no poder verlo, o una más de las lógicas coloniales!

Tengo la aprte 1 y 2 pero desafortunadamente los últimos 10 minutos de ambos videos está en mute.

Mi correo por si alguien los quiere: hernandga898@hotmail.com

Salud!

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,