Skip to main content

China, Alemania, Corea del Sur : las primeras fallas en el desconfinamiento

Seúl, la capital surcoreana, cerró bares y discotecas tras la aparición de un nuevo foco de contagios en el barrio nocturno de Itaewon. 10 de Mayo de 2020.

Seúl, la capital surcoreana, cerró bares y discotecas tras la aparición de un nuevo foco de contagios en el barrio nocturno de Itaewon. 10 de Mayo de 2020. AFP - JUNG YEON-JE


Mientras varios países de Europa están levantando progresivamente la cuarentena, otras naciones que ya lo habían hecho, vuelven a endurecer las medidas sanitarias ante un repunte de los casos en ciertas regiones. Temen una segunda ola de contagios. Es el caso en Alemania, Corea del Sur e incluso China. 

Corea del Sur, considerada un modelo en la gestión de la crisis sanitaria, registró este lunes 35 nuevos casos, el mayor número de nuevos casos en más de un mes. Sobre todo, el hallazgo de un nuevo foco de contagio en Seúl hace temer un rebrote de la pandemia en el país.
Después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, las autoridades de la capital surcoreana decidieron este sábado cerrar todos los bares y clubes, ante un evidente aumento de los casos de COVID-19, en particular en personas que estuvieron en los clubes gays del barrio de moda de Itaewon.
Las autoridades municipales han llamado a todos los que han estado en la zona durante las últimas dos semanas a someterse a pruebas e intentan localizar a "miles de personas" que frecuentaron estos establecimientos nocturnos. Pero esta vez, el eficaz sistema surcoreano, que se basa en el rastreo de los casos de contacto y las pruebas rápidas, está mostrando sus límites.
La minoría LGBT, blanco de discriminaciones en numerosas familias y lugares de trabajo en Corea del Sur, se resiste a realizar la prueba de covid-19 por miedo a ser excluida si su orientación sexual es revelada.
Este nuevo foco nos hace entender "que esta situación se puede presentar en cualquier momento", destacó el domingo el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
China también teme una eventual segunda ola. La metrópoli de Wuhan, epicentro mundial de la pandemia, registró este fin de semana su primer caso local desde el 3 de abril. Y la ciudad de Shulan, de 670.000 habitantes, volvió este lunes a imponer la cuarentena, con transportes públicos y taxis paralizados, luego de registrar once nuevos casos durante el fin de semana.
Y en Alemania, otro Estado considerado ejemplar ante esta crisis, se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en tres cantones del norte, del este y del oeste del país. Dos cantones volvieron entonces a decretar la cuarentena,  otros lo están evaluando.
Presionada por las regiones, la canciller Angela Merkel aceptó el jueves pasado nuevas etapas de desconfinamiento – la casi totalidad de las restricciones impuestas desde mediados de marzo han sido levantada en Alemania - pero temía un repunte de los casos. Y este fin de semana, el Instituto Koch que vigila la epidemia en el país alertó que la tasa de infección nacional pasó de 0,7 a 1,1 en pocos días, lo que indicaría una tendencia al alza.
RFI


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,