Skip to main content

Falleció la destacada artista nacional GRACIA BARRIOS



Gracia Barrios Rivadeneira, pintora. Nació en Santiago, Chile el 27 de junio de 1927.
Hija del escritor Eduardo Barrios, desde muy joven manifestó su talento artístico y fue apoyada por su padre, quién inicialmente la inscribió en clases con Carlos Isamitt.
Mientras finalizaba sus estudios secundarios asistió a cursos vespertinos en la Escuela de Bellas Artes. Prosiguió su formación como alumna regular de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1944 y 1949.
Alumna aventajada del maestro Pablo Burchard, destacó como dibujante en los inicios de su carrera. Formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile, alumnos que tenían en común el interés por ampliar sus conocimientos en el ámbito del arte mundial y definir nuevos horizontes para la plástica nacional, más allá de la formación que entregaba la institución.
Ha compartido su actividad artística con la carrera docente, que inició en 1953 en la Escuela de Bellas Artes como ayudante del taller de dibujo de Carlos Pedraza, luego asumió diversos cargos hasta 1973.
Entre los años 1986 y 1993 fue nombrada profesora visitante de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Desde 1994 ejerce como profesora de dibujo en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, en Santiago.
La pintora es parte de una familia de artistas junto al pintor José Balmes  y su hija Concepción Balmes.


Aportes
La artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y otros importantes países del mundo como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, entre otros. Además ha participado en Bienales de arte Internacional: I Bienal del Museo de arte Moderno de Sao Paulo, Brasil en 1951; II Bienal de la Juventud en París, Francia en 1961; Bienal de Córdoba, Argentina en 1962; Bienal de arte Latinoamericano en París, Francia en 1962, son algunos ejemplos.

Ha recibido importantes premios y distinciones: Primer Premio de Dibujo, LXVIII Salón Oficial de Santiago en 1957; Segundo Premio de Pintura, LXIX Salón Oficial de Santiago en 1958; Segundo Premio, LXX Salón Oficial de Santiago en 1959; Segundo Premio Salón Esso, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1964; Primer Premio CRAV de Pintura, Santiago en 1965; Primer Premio de Pintura, LXXVI Salón Oficial de Santiago en 1966; Segundo Premio Bienal Americana de Quito, Ecuador en 1968; Premio de Honor del XV Salón de Ñuñoa, Santiago en 1971; Premio Realización Mural del Hospital del Trabajador de Santiago en 1988; Premio Municipal de Arte, I. Municipalidad de Santiago en 1996.

Además, sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas de América y Europa y diferentes museos del mundo: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España; Museo de Beaux Arts, Havre, Francia; Museo Val de Marne, París, Francia; Ministerio de Cultura de Francia.

El Museo de la Memoria y Derechos Humanos manifestó lo siguiente:


Imagen

Obra “Del exilio” (1978). Fondo Funvisol.

Hoy despedimos a esta gran artista chilena, cuyo trabajo es y será siempre fiel reflejo de su compromiso social y humano.

El 2011 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile. Según palabras del jurado que la premió, «la obra de la galardonada se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos».
.
Gracia Barrios fue parte de la exposición “Des Tierra” realizada en el#MuseodelaMemoria, muestra que reunió unas 40 obras la artista y de José Balmes, ambos Premios Nacionales, y donde se revisaron piezas que denotaban una fuerte influencia política desde los años sesenta en adelante, marcadas fuertemente por la dictadura y el exilio.

Del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos



Título de la obra

Se abrirán las grandes avenidas….. S. Allende

Fecha de creación

1976

Tipología

Pintura

Técnica y número de edición

Técnica mixta sobre tela

Dimensiones

130,3 x 195,1 cm

Período de donación

Resistencia

País de procedencia

Francia

Donante

Artista



Título de la obra

Multitud III

Fecha de creación

1972

Tipología

Textil

Técnica y número de edición

Patchwork

Dimensiones

300 x 800 cm

Período de donación

MSSA

País de procedencia

Chile

Donante

Matucana 100


Título de la obra

Represión

Fecha de creación

1976

Tipología

Pintura

Técnica y número de edición

Técnica mixta sobre tela

Dimensiones

195 x 130 cm

Período de donación

MSSA

País de procedencia

Chile

Donante

Artista
Nota: Las obras están en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

OTRAS OBRAS


América no invocó tu nombre en vano
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo de Arte Contemporáneo, U. de Chile


La obra de la artista Gracia Barrios ha tenido desde sus inicios un contenido político, traducido en lo que ha llamado "la pintura testimonio". Un compromiso que estuvo atento a las transformaciones sociales que afectaron la realidad americana en las últimas décadas del siglo XX. Formalmente su pintura ha transitado desde la figuración hacia la abstracción expresionista de sus últimas obras, evolución que fue producto de una disciplinada investigación dentro de la obra, y que buscó la mejor fidelidad entre la estética y el mensaje contenido, no obstante de trabajar siempre por caminos muy personales. "América no invocó tu nombre en vano", es una obra que encierra un contenido que va más allá de la estricta representación, estableciendo y otorgando a los objetos un poder simbólico en cuanto transmisores de un mensaje. Gracia Barrios formó junto a Alberto Pérez, Eduardo Martínez Bonati y José Balmes el "Grupo Signo", agrupación artística pionera en Chile que se dedicó a e incorporación de materiales ajenas a la pintura tradicional.



Figuras en el pasto
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Particular

En la obra "Figuras en el pasto" Barrios muestra el gradual paso de disolución del figurativismo. Las figuras están simplificadas a lo mínimo y la diferencia con la mancha es reducida. Barrios volvería posteriormente a la representación pero de una manera diferente: a través de la imagen afiche




Torsos
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Particular

Dentro de su abstracción, Barrios supo mantener una conexión con el modelo a través de formas que sugieren cuerpos y espacio y eso la diferencia de otros artistas de la corriente. En "Torsos" Barrios hace una ordenada composición donde agrupaciones de color se mantienen separadas y sugieren formas y espacios.


PREMIOS Y DISTINCIONES
1957 Primer Premio de Dibujo, LXVIII Salón Oficial, Santiago, Chile.
1958 Segundo Premio de Pintura, LXIX Salón Oficial, Santiago, Chile.
1959 Segundo Premio, LXX Salón Oficial, Santiago, Chile.
1964 Segundo Premio Salón ESSO, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1965 Primer Premio CRAV de Pintura, Santiago, Chile.
1965 Segundo Premio, Pintura, Salón Esso de Artistas Jóvenes, Pan American Union, Washington, Estados Unidos.
1966 Primer Premio de Pintura, LXXVI Salón Oficial, Santiago, Chile.
1968 Segundo Premio Bienal Americana de Quito, Ecuador.
1971 Premio de Honor del XV Salón de Ñuñoa, Santiago, Chile.
1988 Premio Realización Mural del Hospital del Trabajador, Santiago, Chile.
1996 Premio Municipal de Arte, Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1960 Galería de Beaux Arts, Santiago, Chile.
1962 Galería Darro, Madrid, España.
1962 Galería Belarte, Barcelona, España.
1962 Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona, España.
1968 Galería Ibero-Club de Bonn, Alemania.
1969 Galería Carmen Waugh. Santiago, Chile.
1978 Ville Parisis, París, Francia.
1980 Galerie Les Balcon des Arts. París, Francia.
1981 Casa de Cultura Forum de Sarcelles, París, Francia.
1981 Museo de Bellas Artes de Le Havre, Francia.
1981 Galería Época, Santiago, Chile.
1982 Galería Am Zuriberg, Suiza.
1982 Galería Aux Anyseriers du Roi, París, Francia.
1984 Galería Época, Santiago, Chile.
1985 Gracia Barrios Oleos 1985, Galería Época, Santiago, Chile.
1986 Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile. Desde sus inicios hasta nuestros Días. Colección Germán Vergara Donoso, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1988 Momentos. Pinturas 1965-1988. Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1990 Ser-Sur, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
1992 Pinturas Recientes, Galería Praxis, Santiago, Chile.
1995 Ser-sur, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1997 Suelo y Subsuelo, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.
2003 Ser Sur II, Gracia Barrios Pinturas, Sala Juan Egenau, Santiago, Chile.
2004 Gracia Barrios, Papeles, Museo del Barro, Asunción, Paraguay.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1949 El Retrato en la Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1951 I Bienal do Museu de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.
1953 II Bienal do Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.
1953 Exposición de Pintura y Escultura Chilenas Contemporáneas. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
1954 J. Paolillo Art Gallery, Estados Unidos.
1954 Exposición de Plástica Femenina Gabriela Mistral, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1959 Nueva Pintura y Escultura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1961 II Bienal de la Juventud, París, Francia.
1962 Primera Bienal Americana de Arte, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa – Córdoba y Museo de Arte Moderno – Buenos Aires, Argentina.
1962 José Balmes y Gracia Barrios, Bonn, Alemania.
1962 Cuatro Pintores de Chile, Galería Darro, Madrid, España.
1962 Bienal de Arte Latinoamericano, París, Francia.
1963 I Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1964 Concurso Esso de Artistas Jóvenes, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1967 Contemporary Art of Chile, Organización de los Estados Americanos, O.E.A., Estados Unidos.
1967 Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile, University of California – University of Chile Cooperative Program, Santiago, Chile.
1967 Exposición: Chile en la Novena Bienal de San Pablo, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1968 I Bienal de Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ecuador.
1968 Chile en la 1a. Bienal de Quito, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1968 Exposición de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1969 Concurso CRAV de Pintura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1970 América No Invoco tu Nombre en Vano, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1972 Exposición Anual, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1972 La Imagen del Hombre, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1974 Salón de Mayo, París, Francia.
1975 IX Bienal de Arte, Sao Paulo, Brasil.
1976 Intergraphic 76, Berlín, Alemania.
1976 Panorámica de Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1977 Documenta de Kassel. Kassel, Alemania.
1977 Pintura Contemporánea Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1978 F.I.A.C., Grand Palais, París, Francia.
1978 Centre Pompidou, París, Francia.
1978 Bienal Internacional de Grabado, Tokio, Japón.
1979 Grabados, Agrupación Cultural Universitaria, Rama de Plástica, Santiago, Chile.
1980 Siete Pintores Latinoamericanos, Galería Balcon des Arts, París, Francia.
1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1980 20 Chilean Artists in Exile, Exploretorium Gallery, Los Angeles, Estados Unidos.
1981 José Balmes, Gracia Barrios Pinturas, Galería Época, Santiago, Chile.
1981 Espacio Latinoamericano, París, Francia.
1981 IV Bienal Americana de Artes Gráficas, La Tertulia, Colombia.
1983 Galería Pierre Lescot, París, Francia.
1983 Mujeres Chilenas, Berlín, Alemania.
1983 Cincuenta Años de Plástica en Chile, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1984 Pequeño Formato, Galería Aux Anysetien du Roi, París, Francia.
1984 Ayer y Hoy de 4 Pintoras, Galería Época, Santiago, Chile.
1984 El arte y la supervivencia del planeta, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile.
1985 Treinta Mujeres, Galería Época, Santiago, Chile.
1985 La Mujer en el Arte, Galería Época, Santiago, Chile.
1985 Treinta Años Después, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1986 Parejas en el Arte, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
1986 Los Artistas por el Año Internacional de la Paz, París, Francia.
1987 Chile Vive. Madrid, España.
1987 A toda Pintura, Galería de Arte UC., Santiago, Chile.
1987 Los Artistas presentan a los artistas, Galería, Plástica 3, Santiago, Chile.
1987 Dos Continentes pintan América, Galería Carmen Waugh. Casa Larga, Santiago, Chile.
1987 Deux Continents Peint L’Amérique, Galerie Anysetiers du Roy, Paris, Francia.
1988 Frammenti d’ Arte Contemporanea, Palazzo Valentini, Roma Italia.
1988 Museo de Arte Moderno. Cali, Colombia.
1988 Cinco Pintores de Chile, Galería Atica, Buenos Aires, Argentina.
1988 Cinco Pintores de Chile, XXII Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Argentina.
1988 Tercer Aniversario 1985-1988, Galería El Caballo Verde, Concepción, Chile.
1989 Tercer Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1989 Pintores de Chile en el Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, Santiago, Chile.
1990 Los Años 60, Galería Praxis, Santiago, Chile.
1990 Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1990 Diez Pintores Colección Winter, 1ra. Muestra Itinerante de la Colección Winter, Estaciones del Metro de Santiago y Centros Culturales en Regiones, Chile.
1991 En Familia. Galería Nexo, Santiago, Chile.
1991 Exposición de Profesores Artistas, Universidad de París, Francia.
1991 Autorretratos de Pintores Chilenos, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
1991 Mujeres en el Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1991 Artes Plásticas en la Universidad, Docentes Artistas de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UFT D’Arts Plastiques Universite de Paris, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
1991 Arte en Objeto, Galería Praxis, Santiago, Chile.
1992 Cama, Galería Plástica Nueva San Francisco, Santiago, Chile.
1993 Arte Industria, Quinto Encuentro, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1993 Balmes, Barrios, Balmes. Sala Manuel A. Robles. Renca, Santiago, Chile.
1993 Familia de Artistas. Museo Tajamar, Santiago, Chile.
1993 Ocho Pintores a México. Museo de Arte Moderno de México. México.
1993 Envío de Pintura Chilena, Festival de Biarritz, Francia.
1993 América Viva: Exposición Pinturas y Esculturas. Museo Vivo de Arte Contemporáneo Departamento de Cultura Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de La Florida, Santiago, Chile.
1993 Brocha del Siglo XXi, Primera Exposición de Pintura Computacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1994 Arte Latinoamericano, Londres, Inglaterra.
1994 Ocho Pintores Chilenos. Museo de Arte Moderno, México, D.F., México.
1994 Inmemoriam. Pueble & Culture et Musée du Clotre, Francia.
1994 Arte Latinoamericano en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1994 El Cuerpo de la Tierra. Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
1994 Brocha del Siglo XXI. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1994 Imágenes Donosianas: Pintura-Gráfica-Fotografía, Ciclo Homenaje en torno a la Figura y Obra de José Donoso, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
1995 Galería de Arte Tomás Andréu, Santiago, Chile.
1995 Burchard, Balmes, Barrios. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1995 Artistas pro Ecología, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
1995 Artistas Pro Ecología Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1995 Retratos en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1995 Exposición Tapas Ilustradas de libros, Feria del Libro usado de la Universidad Mayor, Santiago, Chile.
1997 La Figura Humana: Arte Contemporáneo Chileno. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1997 Pintores Contemporáneos Chilenos, Museo de Arte Moderno de Valdivia, Valdivia. Chile.
1997 Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
1998 Primera Bienal de Arte Diseño en 360 Grados, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1988 Concurso de Pintura El Paisaje Urbano – El Centro de Santiago, Galería Universidad Católica Los Arcos de Bellavista, Santiago, Chile.
1998 Artistas invitados por el Concurso Nacional de Arte Joven 1998, Sala El Farol, Valparaíso, Chile.
1999 El Informalismo en la Pintura Chilena, Centro de Extensión Pedro Olmos, Universidad de Talca, Talca, Chile.
2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 – 1973) Entre Modernidad y Utopía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2000 El Dibujo en el 2000, Arteabierto, Fundación Bank Boston, Santiago, Chile.
2000 En Torno al Cuadro, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
2001 Interoceánica, Colección del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Comodoro Rivadavia, Argentina
2002 Artistas Chilenos de Hoy, El Grupo de Isla Negra, Museo de América, Madrid, España.
2002 Gracia Barrios y José Balmes, Taller por Taller el Lugar de la Historia, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile.
2003 La Mirada Austera, Corporación Cultural de las Condes, Santiago, Chile.
2003 B.B.B. Gracia Barrios – José Balmes-Concepción Balmes, Galería de Arte El Caballo Verde, Concepción, Chile.
2003 El Objeto en el Arte Chileno, Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
2004 Mirando a Neruda, Museo de América, Madrid. España.
2005 Pintores Chilenos Contemporáneos de la 2ª. Mitad del Siglo XX, Museo de América, Madrid. España.
2006 IV Ciclo de Colecciones: Ricardo Jure Martínez, Sala de Exposiciones Amigos del Arte, Santiago, Chile.
2006 Lorca: Ojo con la Memoria, Museo Casa de los Tiros, Granada, España.
2006 La Comida Chilena en el Arte, Galería Trece, Santiago, Chile.
2006 Orígenes, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
2007 Implications, Artistas Chilenos en Francia, Galerías Bièvre, Athena y Antichambre, París, Francia.
2007 Implications, Un Pari Democratìque: Les Artistes Chiliens de Paris, Mairie du Treizieme Arrondissement, París, Francia.
2007 Grandes Creadores Contemporáneos: 26 Artistas, Galería Modigliani, Valparaíso, Chile.
2008 Ocho Cabezas para un Rompecabezas, Galería Trece, Santiago, Chile.
2008 Arte Ayuda, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
2008 Desde la Matriz, Antesala Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
2008 Balmes Barrios Obra Reciente 2003-2007, Exposición Simultánea. Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Chile.
2008 Centenario Salvador Allende, Obras del Museo de la Solidaridad, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago, Chile.
2008 Homenaje y Memoria, El Pueble tiene Arte con Allende Obras del Museo de la Solidaridad, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.
2008 Altazor, Pintores Chilenos y Españoles ilustrando a Huidobro, Museo de América, Madrid, España.
2009 El Arte de Amar, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
2009 José Balmes y Gracia Barrios, Algunas Décadas de Pintura, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.
2009 Maestros UC, 50 Años de Artes en Chile, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.

Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

 Siento una sincera emoción por este reconocimiento , comentó la artista Gracia Barrios.
"Siento una sincera emoción por este reconocimiento", comentó la artista Gracia Barrios.

Nuevos Premios Nacionales se suman a la historia de nuestro país y de la Universidad de Chile, luego que el primero de septiembre se diera a conocer a los distinguidos en Artes Plásticas, Periodismo y Ciencias de la Educación. "Son un orgullo para la Universidad de Chile", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.
La artista plástica Gracia Barrios, el periodista Sergio Campos, y la investigadora en educación Erika Himmel fueron reconocidos en sus respectivas disciplinas con el Premio Nacional 2011, galardón que entrega el Estado de Chile a los máximos exponentes de nuestro país. Los tres homenajeados fueron notificados de la decisión unánime el jueves 1 de septiembre, siendo recibidos por el Ministro de Educación Felipe Bulnes, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y los distintos jurados que completaron cada una de las tres instancias que deliberaron estas distinciones patrias.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2011: Gracia Barrios, "Aquí estoy, lista para seguir pintando"

La incesante búsqueda de nuevos sistemas de producción, materialidades diversas, el cuestionamiento a los aspectos canónicos de la pintura y una brillante y dilatada trayectoria, distinguieron a la artista egresada de la Universidad de Chile Gracias Barrios entre los demás candidatos y la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.
"Siento una sincera emoción por este reconocimiento", comentó la artista, quien llegó al Ministerio de Educación acompañada junto a José Balmes y su hija Concepción Balmes. "Como artista uno siempre tiene una preocupación recurrente, en mi caso es pensar de forma permanente la vida y la realidad humana".
Con humildad, Gracia Barrios expresó que a pesar de la importancia de este premio, por ahora su vida transcurrirá de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora: "aquí estoy, lista para seguir pintando", confesó.

Reconocida como una de las figuras más importantes de la pintura chilena, Gracia Barrios se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo discípula de Pablo Buchard. También se desempeñó como académica de esta Institución, labor que desarrolló hasta 1973, para luego trasladarse a París. Sin embargo, el vínculo con esta Casa de Estudios se ha mantenido a lo largo de estos años, visitándola junto a su esposo José Balmes para realizar conferencias, reunirse con estudiantes, participar de actos institucionales.

Gracia Barrios formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile (GAP) fundado en 1947 y, más aún, fundó en 1959 junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, el paradigmático Grupo Signo.
El Rector Víctor Pérez Vera explicó que la distinción a la artista "significa reconocer el trabajo de una vida en permanente evolución y desarrollo". De esta forma destacó la obra de Gracia Barrios, afirmando que este es "un arte que nos interpela y nos hace ver al ser humano en toda su naturaleza y ternura".
"Otro aspecto que la distingue -continuó el Rector- es la permanente investigación, el cuestionamiento y el uso del material en su obra". Asimismo, el Rector reconoció que junto con ser un orgullo para el país, "Gracia es un orgullo para la Universidad de Chile en su conjunto".

Mientras el Ministro de Educación Felipe Bulnes dijo que este reconocimiento a la carrera artística de Gracia Barrios "premia también su destacada labor formadora y permanente trabajo hasta el día de hoy, en las artes visuales de Chile".
"Es una alegría que Gracia haya sido reconocida con este premio", dijo Federico Assler, quien integró el jurado como el último galardonado con este premio. Él destacó de su obra "la forma en que recoge la tierra, el río, la naturaleza. También lo materno, lo femenino y la fuerza. Su obra conforma una materia muy fuerte y misteriosa".

Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, manifestó que "la preocupación de la maestra ha sido efectivamente el ser humano. Ha estado preocupada de que el hombre sea cada vez más ser humano. Este es para ella un tema fundamental". Él opinó que un factor fundamental en la deliberación del jurado fue la investigación permanente que ha realizado Gracia Barrios sobre el lenguaje de la pintura.
Como "un ejemplo de vida" calificó a la galardonada el Rector Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien relevó la "coherencia, constante trabajo y búsqueda" de esta destacada artista chilena.
El Rector Víctor Pérez Vera explicó que la distinción a Gracia Barrios  significa reconocer el trabajo de una vida en permanente evolución y desarrollo .
El Rector Víctor Pérez Vera explicó que la distinción a Gracia Barrios "significa reconocer el trabajo de una vida en permanente evolución y desarrollo".
Gracia Barrios se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Gracia Barrios se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.


Obra ícono del arte chileno: Gracia Barrios


Expertos en arte son invitados a proponernos una obra emblemática de la historia del arte chileno y a explicarnos por qué es tan relevante. "América, no invoco tu nombre en vano" (1970) de Gracia Barrios, es la primera obra elegida por el investigador, historiador y curador de arte latinoamericano Matías Allende en nuestra primera cápsula de 'Obras íconos del arte chileno'. 

Matías, es Becario doctoral en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile - CONICYT. Es investigador y curador de arte contemporáneo, particularmente ha desarrollado pesquisas en torno a arte y cultura en América Latina. Ha realizado una fuerte experiencia museal, fue investigador permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), además trabajó como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).

Ha trabajado como curador para diversos espacios en Santiago, donde destacó INDEPENDENCIA en el Centro Cultural GAM y PLAYPEN 4.SCL Edition para Metales Pesados Visual. Ha trabajado como curador para la Feria Internacional de Arte en Chile (Ch.ACO) y Pinta Miami en los Estados Unidos. Además, es coautor de Trabajo en utopía: modernidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular y Ciudad Sísifo. Es uno de los redactores principales del Catálogo Razonado. Colección MAC, del Museo de Arte Contemporáneo. Ha escrito para revistas de crítica de arte, participado en congresos y grupos de investigación tanto en Chile, Argentina, Alemania y Francia. Miembro activo del International Council of Museums (ICOM-Unesco) desde 2017.

"América, no invoco tu nombre en vano" es parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Te invitamos a ver más sobre esta obra en el siguiente link https://cutt.ly/Bt1WUs3 

Agradecimientos fotográficos en orden de aparición:
01. América, no invoco tu nombre en vano, 1970 / Foto Jorge Marín, cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile
02. Retrato de Gracia Barrios, (s/a) / Foto Sergio Berthoud, cortesía de Artistas Visuales Chilenos (web)
03. Retrato en el taller de Gracia Barrios, 2011 / Foto Maureen Fuentes
04. Imagen del Grupo Signo, (s/a) / Foto cortesía de Memoria Chilena (web)
05. América, no invoco tu nombre en vano (detalle), 1970 / Foto Jorge Marín, cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile
06. Imagen del poema "América, no invoco tu nombre en vano", 2015. Del libro Canto General de Pablo Neruda publicado en 1950 / Foto cortesía de Biblioteca Ayacucho (twitter)
07. América, no invoco tu nombre en vano (detalle), 1970 / Foto Jorge Marín, cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile


En Contexto: los Balmes





A propósito de la exposición "Los Tres", que la familia Balmes-Barrios realizó hasta hace una semana atrás en la Casa de Lo Matta, en Vitacura, el periodista Paulo Ramírez decidió invitarlos al living de "En Contexto" para poder conversar y conocer un poco más de este connotado grupo de artistas plásticos que a pesar de tener un lazo familiar, muestran propuestas muy diversas en sus trabajos.



Presidenta Bachelet asiste a Galería VALA: Exposición de Gracia Barrios


Visita de Michelle Bachelet a Galería VALA con motivo de la inauguración de la exposición "Mujeres", realizada en abril de 2016.



TALLER POR TALLER / Gracia Barrios y José Balmes / 2002


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,