Skip to main content

Muere el colombiano Fernando Botero, un grande del arte universal.



El artista colombiano Fernado Botero posa el 6 de julio de 2012 junto a una de sus esculturas en la Iglesia de Santo Agustino en Pietrasanta, Toscana, antes de la inauguración de una exposición © Gabriel BOUYS / AFP/Archivos

Bogotá (AFP) – El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes a los 91 años en Mónaco, donde residía parte del año.

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono", escribió en la red social X el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tras un deterioro de su salud, falleció a las 09H00 locales en Mónaco, precisó su hija, Lina Botero.

"Estaba delicado de salud, llevaba varios años con un parkinson rígido" y "desarrolló una pulmonía en los últimos cinco días (...) Llegó un momento en que se le estaba dificultando muchísimo respirar, afortunadamente murió tranquilamente", declaró la hija del artista a Blu Radio de Colombia.

El artista colombiano Fernando Botero durante una entrevista con la AFP en su casa en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, Colombia, el 5 de abril de 2012 © Raul ARBOLEDA / AFP/Archivos

Nacido en 1932 en Medellín, en el centro de Colombia, es considerado como uno de los mayores artistas plásticos latinoamericanos del siglo XX, celebrado también en las subastas de arte mundial de Nueva York o Londres.

"Siguió pintando hasta el final, ya no al óleo porque le costaba mucho trabajo estar de pie pero trabajaba la acuarela", señaló su hija.

El sábado trabajó por última vez en su taller de Mónaco, antes de que su enfermedad respiratoria empeorara, agregó.

El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: "Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica".

Un grupo de turistas en bicicleta mira una estatua del fallecido artista colombiano Fernando Botero, en Bogotá, el 15 de septiembre de 2023 © Juan BARRETO / AFP

En marzo de 2022 su escultura "Hombre a Caballo" se vendió en una subasta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York por 4,3 millones de dólares, alcanzando un precio récord para el artista colombiano.

Dejar este mundo

"Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra", dijo el "maestro" a la AFP en una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños, en 2012.

"Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura", escribió el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010).

Las obras de Botero, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo, y se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.

El artista colombiano Fernando Botero en Aix en Provence, en Francia, el 22 de noviembre de 2017 © BORIS HORVAT / AFP/Archivos

El artista aseguraba que las exposiciones en espacios públicos son una "forma revolucionaria" de acercar el arte al público.

Al aire libre

Donó una veintena de sus masivas esculturas de bronce a su natal Medellín en 2004. Expuestas al aire libre en la céntrica Plaza Botero, las obras fueron vandalizadas en 2020 por desconocidos que usaron "sustancias químicas" para decolorar el metal, en un hecho que generó indignación.

El artista colombiano Fernando Botero posa frente a su escultura "La gorda" en Medellín, Colombia, el 27 de enero de 2017 © RAUL ARBOLEDA / AFP/Archivos

Otra escultura instalada en una plaza de su ciudad fue destruida parcialmente en 1995 por una bomba que mató 23 personas, en plena guerra del Estado colombiano contra los carteles del narcotráfico y las guerrillas de izquierda. Los autores del ataque no fueron identificados y los restos de la obra permanecen en el Parque de San Antonio.

Hijo de un representante comercial, se inició en el arte a una edad temprana. A los 15 años ya vendía sus dibujos taurinos a las puertas de la plaza de toros de Bogotá

Durante su carrera llegó a hacer más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, una muestra de su capacidad de creación. La mera idea de abandonar los pinceles "me aterra más que la muerte", solía decir.

Desde París, la galerista Leonor Parra, fundadora del festival "Carré Latin", declaró a la AFP que Botero "era sin duda alguna uno de los artistas vivos más importantes de América Latina. Su preocupación por el volumen marcó una época de la figuración latinoamericana. Más que un artista colombiano o latinoamericano, es un artista mundial".

En los pasillos del Museo Botero, que alberga más de 100 piezas suyas en el centro histórico de Bogotá, el turista costarricence Fabio Umaña dijo a la AFP que llegó a este centro cultural después de enterarse de la muerte del artista.

Un guardia de seguridad custodia una de las salas del Museo Botero en Bogotá el 15 de septiembre de 2023, día de la muerte del artista colombiano en Mónaco © Juan BARRETO / AFP

Destacó que parte de su obra ponga en foco "con una lectura correcta" a la violencia armada del país, que en seis décadas ha dejado más de un millón de muertos y cerca de ocho millones de desplazados.

Durante años, Botero dividió su vida entre un pueblo de la Toscana (Italia), Nueva York, Medellín y Mónaco.

"Desde que murió Sophia, su compañera del alma de 48 años de vida, mi papá sufrió un bajonazo muy duro, le produjo una tristeza infinita", lamentó su hija Lina.





Fernando Botero, el artista colombiano más universal, famoso en todo el mundo por sus figuras rotundas y voluminosas, ha fallecido a los 91 años. El célebre pintor, escultor y dibujante murió en su casa en el principado de Mónaco, donde se recuperaba después de haber sufrido recientemente una neumonía, según ha confirmado este viernes el periodista Julio Sánchez Cristo en W Radio.

El maestro Botero, nacido en Medellín en 1932, fue un autodidacta en todo el sentido de la palabra. “El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”, afirmaba en 2019 en una entrevista con EL PAÍS. “Pero yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero”, afirmaba entonces.
El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...