La Organización de las Naciones Unidas lo recuerda, "hay que aplanar la curva del cambio climático" y aseguran que en los próximos cinco años se producirá de nuevo un récord de temperatura promedio mundial. Aunque el mundo se ha paralizado, el cambio climático no se detiene.
El informe sobre el Estado del Clima de la agencia europea Copernicus, confirma la tendencia al calentamiento del Viejo Continente.
Aunque todavía es difícil para la agencia establecer una relación directa entre el calentamiento global y los fenómenos meteorológicos extremos.
La activista ambiental Greta Thunberg ha alertado sobre los efectos.
"La crisis climática también nos afecta. También cuenta como una amenaza inmediata. Incluso si no es tan inmediata como el coronavirus, sin duda nos afectará a nosotros y especialmente a otras personas en otras partes del mundo, algo que ya está pasando ahora".
Este mismo estudio advierte que continúa la tendencia global al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de los esfuerzos por frenarlo.
Aún así, el coronavirus ha eclipsado este día, tal y como ha explicado el secretario general de la ONU, António Guterres.
"En este Día Internacional de la Madre Tierra, todas las miradas están puestas en la pandemia, el mayor desafío al que se ha enfrentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza del cambio climático. La crisis actual es una llamada de atención sin precedentes. Necesitamos convertir la recuperación en una oportunidad para hacer las cosas bien en el futuro".
Desde la ONU recuerdan que aunque la pandemia ha tenido como resultado una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sustituye un plan acción climático.
Según el documento publicado por la agencia Copernicus, Europa se calienta a un ritmo más elevado que la media global.
2019 fue el más cálido desde que existen registros en Europa. De hecho, 11 de los 12 años más cálidos registrados han tenido lugar en las últimas dos décadas.
Euronews
Comments