En el epicentro de la pandemia que es ahora mismo Nueva York la enfermedad no mata por igual. Según qué barrio y qué grupo étnico el coronavirus parece tener preferencias. Así el barrio de Queens es uno de los más golpeados, donde más personas mueren, y este es también el barrio con una mayoría de habitantes hispanos. Ellos son los que están pagando el más alto tributo a la COVID-19, por delante de los negros. El 34% de los fallecidos son hispanos que sólo representan el 30% de la población de Nueva York.
Blanca Velez ha perdido su empleo en un restaurante y ha tenido que guardar cuarentena:
"Mi esposo fue contagiado pero gracias a Dios ya salimos. Hemos estado como un mes y medio de lo que salimos, si estamos saliendo. Ahora estamos bien."
Jon Jairo, trabajaba en la construcción y también ha perdido su empleo:
"Yo estaba trabajando en construcción pero debido a eso pues pararon las obras por el coronavirus. No podemos estar así socialmente juntos porque nunca se sabe quién tenga el virus. He visto en las noticias que hay mucho afectados hispanos. Eso da miedo."
Mas expuestos al contagio por los trabajos que desempeñan de cara al público, en tiendas y en el transporte, los hispanos también están menos protegidos porque muchos están indocumentados y temen acudir al médico por el riesgo a ser deportados. La pobreza y la precariedad también son factores de riesgo en el furor de la pandemia.
Euronews
Comments