Tras casi 76 días de confinamiento, China continúa levantando las restricciones más estrictas. Laura Millán ha vivido desde el principio el estallido de la pandemia en el país asiático.
"Empecé a leer una serie de artículos que decían que había que tener mucho cuidado al consumir productos de origen animal y había que consumirlos muy bien. Cinco días más tarde se hizo pública la existencia del coronavirus". nos explica.
Por motivos laborales Laura tuvo que viajar a España, a la vuelta China restringió sus fronteras, por lo que ha tenido que pasar una cuarentena obligatoria en Hong Kong.
"Podía ser en un hotel, en tu casa o en un centro si venías de una serie de países de manera obligatoria. Tuvimos muchísima suerte puesto que una amiga nos dejó su apartamento aquí ya que habíamos llamado a muchísimos hoteles en Hong Kong y ninguno aceptaba extranjeros".
Le pusieron un brazalete para mantenerla localizada durante los 14 días a través de una aplicación y las autoridades locales iban controlando su temperatura. La escasez de comida en la ciudad complicó la cuarentena.
"Tenemos amigos viviendo en Hong Kong que nos ayudaron a hacer la compra ya que en los supermercados había mucha escasez de productos y además para llevarte la comida a domicilio que normalmente tarda un día, en ese momento iba a tardar 10 días".
Su objetivo es volver a Shangai, donde lleva viviendo desde hace dos años, pero la situación es completamente distinta de Hong Kong donde las medidas son mucho más laxas.
"Una vez pasada la cuarentena, cada persona tiene un código QR que hay que enseñar en oficinas, bares y edificios oficiales para poder entrar. Si el código QR está en verde no hay ningún problema, pero si está en amarillo no te dejan pasar. Los colores pueden ir cambiando. Si no haces la cuarentena o vienes de un país de riesgo está en rojo. Si haces una serie de acciones como comprar paracetamol, también puede pasar de color verde a amarillo, con lo cual, ya no puedes entrar en tu oficina".
Para Laura el problema no es el tiempo que ha tardado el país en levantar las restricciones más estrictas, sino el que tardará en volver a la normalidad.
Euronews
Comments