Skip to main content

LLEGAR A VIEJO


Mi hijo me invitó a jugar tenis y en el medio de esta actividad deportiva, quedé agotado y me vino el pensamiento de que ya estoy viejo para esto.
Creo que fue el hecho de que hacía tiempo que no practicaba y por supuesto, a que mi hijo está jugando más cada día. Sin embargo, lo anterior me ha permitido entrar en un tema que hay que enfrentar, que es el hecho de que los años no pasan en vano y que debemos prepararnos de la mejor forma posible para los tiempos que vienen

¿Y nos preparamos realmente?
¿Qué tenemos que hacer?
¿Cómo contribuye la sociedad a que los Adultos mayores enfrenten con confianza los años que están por venir?
¿Cuáles son los miedos que surgen en los ancianos?

Compartamos pues, a los que nos interesa el tema, nuestras ideas, temores y reflexiones al respecto.

Me parece, para iniciar el intercambio de opiniones, que el tema central es como ayudamos a poder enfrentar esos desafíos que el mundo de hoy les impone a los adultos mayores.

Primero, creo que es importante trasmitir a la sociedad en su conjunto las necesidades de los viejos, qué píensan, cómo se sienten y por supuesto tener muy en claro que es una situación que nos va a llegar tarde o temprano.
Y esto no lleva a otra interrogante central:
¿Qué es ser viejo?
¿A qué edad se empieza a envejecer?

Por lo general las definiciones, recalcan los aspectos negativos: la propensión a las enfermedades.
Volverse viejo en este mundo moderno, está caracterizado por un incremento en la expectativa de vida, pero también una menor calidad de ella, lo cual configura una pérdida del status de los viejos dentro de la familia, se reduce su lugar dentro de ella y sus deseos y necesidades son tomadas en cuenta cada vez menos.

¿Qué pasa con los viejos de nuestras familias?
¿Cuál es el rol de la familia?

Es evidente que la familia cumple un papel fundamental en este período de la vida, ya que en ella tienen, los ancianos, su principal fuente de cariño y motivación.
Es cierto que hay que cuidarlos, pero quisiera recalcar otro aspecto y es que se debe trabajar mucho, al interior del grupo familiar, el respeto, la tolerancia, y, fundamentalmente, el afecto por nuestros adultos mayores.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic