Skip to main content

LA REVANCHA DE ALMAS MAYORES

El montaje, definido como una comedia, fue traído al país especialmente por Humberto Douvachell y, bajo la dirección de Juan Pablo Donoso, consigue imponer temas como la soledad, el abandono, la locura y la vejez, entre medio de las risas y carcajadas que surgen espontáneas del público.

“Intimidades indecentes” es sin duda un título que seduce e invita a los cuestionamientos. ¿Qué podrá ver el público? ¿Una obra adolescente y arrojada a lo visual? ¿Un montaje que apela a las malas palabras? ¿Cómo pueden la intimidad y la indecencia ir de la mano?

La brasileña Leila Assunçao, autora de la pieza que interpretan los actores Humberto Douvachelle y Patricia Larraguibel, logra mezclar ambos conceptos en torno a una gran idea universal: el matrimonio, pero no cualquiera, sino el de la adultez mayor, cuando los hijos ya se han ido y sólo quedan el hombre y la mujer que comenzaron aquella historia; y que por lo general no son rescatados en las diferentes disciplinas artísticas.

El montaje, definido como una comedia, fue traído al país especialmente por Humberto Douvachell y, bajo la dirección de Juan Pablo Donoso, consigue imponer temas como la soledad, el abandono, la locura y la vejez, entre medio de las risas y carcajadas que surgen espontáneas del público.

El mayor mérito de “Intimidades indecentes” es ése: permitir que el espectador goce del espectáculo y llevarlo sutilmente a la tristeza sin presentarle un melodrama, pero poniendo sobre el tapete los conflictos que enfrenta una pareja con el paso de los años. ¿Cómo lo hace? A través de las confidencias que establecen los personajes con el público, en un diálogo-monólogo que se va intercalando. Aunque es un montaje que habla sobre los mayores y que es especialmente recomendable para ellos por la identificación que lograrán con las caracterizaciones, sería injusto no invitar a los jóvenes a que se acerquen a este estilo de dramaturgia ágil y a que aprecien desde el arte una mirada sobre quienes podrían ser sus abuelos o sus padres.

La sala del Ictus acoge inmejorablemente esta pieza, permitiendo que en sus 60 minutos de duración, el público se compenetre con las actuaciones y la historia, logrando aquel clima de intimidad que el teatro merece, y cómo no si justamente el título de la obra invita a aquella complicidad.

“Intimidades indecentes”
Dirección: Juan Pablo Donoso
Elenco: Humberto Douvachelle y Patricia Larraguibel
Funciones: viernes y sábado a las 22:00 hrs, domingo 19:00 hrs., hasta el 5 de mayo.
Sala La Comedia, Merced 349, Santiago Centro
Entradas: $5.000 general

Fuente: Radio Universidad de Chile

Comments

QT said…
Me parece una muy buena oportunidad para ver teatro... Don Roberto, le cuento que desde enero nuestro blog ya no se llama "Adultos Mayores", sino que "Ligas Mayores" (http://ligasmayores.bcn.cl) ... para que pueda verse publicado, participar y comentar...
Roberto said…
Gracis Sofía por la información y por las publicaciones realizdas.
Un abrazo
Roberto

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...