Skip to main content

ENCUESTA A NIETOS ESPAÑOLES SOBRE SUS ABUELOS - (Entrevistas Telefónicas)

Realizadas entre Mayo y Junio de 2008
Contexto
En la sociedad española de los últimos años, en la que la mujer se ha incorporado mayoritariamente a la actividad laboral, se ha puesto de manifiesto el importante papel de los abuelos en la organización de los hogares españoles y en la crianza y educación de los nietos. Esto ha traído consigo una mayor y más intensa relación de los abuelos con los nietos, hecho que se incrementa aún más en las grandes ciudades.
Coincidiendo con el 26 de julio, festividad del Día de los Abuelos 2008, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz presenta las conclusiones de una encuesta telefónica sobre las relaciones intergeneracionales entre nietros y abuelos realizada a 1.000 niños y niñas de todas las Comunidades Autónomas de España, entre 6 y 17 años de edad.


Metodología

Las encuestas se han realizado mediante llamadas telefónicas a domicilios particulares de 1.000 menores (el 52% de ellos, niñas), que tuvieran al menos un abuelo o abuela con vida, y a los que se les hizo un total de 20 preguntas sobre aspectos cuantitativos y cualitativos respecto a la relación y tipo de convivencia que mantienen con sus abuelos.

En todos los casos se explicó previamente a los padres los objetivos de la encuesta y las preguntas que se les harían a sus hijos, y se contó con su autorización para hablar con los menores.

Las encuestas se han realizado por personal y voluntarios de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz coordinados por un experto en educación infantil y una trabajadora social de la misma Asociación.

En el tratamiento de la información obtenida se han realizado grupos según el género y a la edad de los encuestados, que se han dividido en tres segmentos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13, y de 14 a 17.

Objetivos

El objetivo principal de esta encuesta ha sido conocer desde el punto de vista de los niños y niñas las relaciones intergeneracionales y de convivencia entre abuelos y nietos, y descubrir el papel que los abuelos representan tanto en los hábitos de vida como en los sentimientos de los nietos.



Conclusiones


Buena relación y afecto

Lo más importante que, a nuestro juicio, el estudio de la información obtenida pone de manifiesto es que los nietos mantienen una relación muy satisfactoria con sus abuelos, tanto en lo personal como en lo afectivo, basada en el cariño y en la ayuda mutua. Es muy significativo que el 81% de los preguntados respondan que les gusta estar con sus abuelos.

Buena convivencia

Igualmente, a los nietos les gusta convivir con sus abuelos en la misma casa, auque sea por breves periodos de tiempo (74’25%), y muy especialmente a edades tempranas, aumentando los problemas de convivencia en el grupo de los encuestados de mayor edad.

También consideramos significativo el dato de que en un porcentaje muy parecido, el 72’71%, los menores entrevistados que no conviven con sus abuelos, manifiestan que sí les gustaría hacerlo.

Respecto a los aspectos negativos que puedan darse entre nietos y abuelos, los menores manifiestan que el que les regañen o se enfaden con ellos es lo que menos les gusta de sus abuelos. A continuación le sigue, especialmente en los grupos de mayor edad, el excesivo control que los nietos dicen que ejercen sobre ellos sus abuelos.


Papel de los abuelos

Según las respuestas obtenidas, lo que los nietos reciben de sus abuelos, es principalmente, cariño y atenciones. Pero también, los abuelos son para los nietos una importante figura en la transmisión de valores y de principios éticos, y una destacada fuente de conocimiento.

Los abuelos tienen, a vista de sus nietos, un puesto destacado en su formación moral de los nietos, pero cada vez más, también en su la educación. Este papel toma más fuerza en las materias extra-escolares, aunque la ayuda en tareas y deberes académicos es también importante, y va en crecimiento hasta el grupo de mayor edad, lo que nos habla de una generación de abuelos más preparados intelectualmente que los de antes.

Los nietos valoran mucho a sus abuelos como nexo entre ellos y el pasado y la historia, también la familiar.

Por último es de destacar el papel de los abuelos en la formación religiosa de los nietos, especialmente en edades tempranas. En este caso parece que los abuelos quisieran paliar la falta de práctica religiosa de los padres o la laicidad del entorno en el que crecen los nietos.


Diferencias de Género

Por lo general se observan pocas diferencias en el tipo de respuestas teniendo en cuenta el género de los encuestados, lo que nos habla de unas nuevas generaciones más igualitarias, aunque sí se observa en algunos momentos la pervivencia en las niñas de los roles tradicionales femeninos, más proclives a la ayuda personal (sólo el 8’19% de las niñas manifiesta que no ayuda en nada a sus abuelos, frente al 16’21% de los niños que dicen lo mismo) Las niñas colaboran más en tareas domésticas o actividades tradicionalmente femeninas como cuidados, moda, etc., que los niños. No obstante, cabe destacar que en el aspecto en que todos los nietos ayudan más a los abuelos, es en el uso de nuevas tecnologías, y tanto las niñas como los niños lo hacen en proporciones muy parecidas.

Al mismo tiempo, se ha detectado una tendencia mayor en las niñas a la afectividad hacia los abuelos, o al menos una mayor facilidad para verbalizar sus sentimientos hacia ellos. El 32’38% de las niñas manifiesta que lo que más les gusta de sus abuelos es que las quieren, frente al 21’47% manifestado por los varones.

Otra particularidad que destaca respecto a cuestiones de género es la propensión de las niñas a relacionarse mejor con sus abuelas, paralela a la preferencia de los niños a relacionarse con sus abuelos varones.

Finalmente, y tanto en niños como en niñas, se ha constatado la tendencia a relacionarse más con los abuelos maternos que con los paternos. FUENTE: MENSAJEROS DE LA PAZ


Ecclesia Digital

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic